Cómo elegir un banco de trabajo plegable
Disponer de un banco de trabajo fijo, robusto, amplio es sin duda deseable, pero no siempre posible. El culpable, el espacio, mejor dicho: la falta de él.
Así pues, pasemos al plan B, el banco de trabajo plegable. ¿Qué debes valorar para su compra?
¿Qué tener en cuenta al comprar un banco de trabajo plegable?
Un banco de trabajo plegable debe ser ante todo sólido. De entrada, ha de soportar empujones y tirones sin tambalearse. Si es de caballetes, por ejemplo, cuanto más pesada y robusta la estructura, cuantas más uniones en las patas, más estable la superficie de trabajo.
Planitud y capacidad de carga
¿Vas a usar el banco como banco de carpintero tradicional? Es vital en ese caso que la superficie sea plana por cuanto el tablero te servirá como referencia a la hora de trabajar la madera.
Por otra parte, no te conviene un banco endeble si de tiempo en tiempo vas a trabajar piezas pesadas, pues harán flectar el tablero. La capacidad de carga depende del grosor de las tablas y la sección de las patas.
Superficie de trabajo
En general, los bancos de trabajo plegables se fabrican con MDF (es decir, tablero de fibras prensadas), o bien madera contrachapada maciza de bambú. Son superiores los segundos pues soportan mejor la humedad y distribuyen mejor la carga.
Altura
La altura es una cualidad capital del banco de trabajo plegable. Si te queda bajo, el exceso de tensión en los músculos puede ser causa de dolor de espalda. Lo mismo ocurre al revés, ya que harás más esfuerzo para llegar a las partes más lejanas de la pieza. Además, la altura del banco de trabajo plegable puede comprometer la calidad del trabajo.
Así que pega tus brazos al cuerpo. Y mide la altura desde el suelo a las muñecas. ¡Esa es la altura correcta del banco plegable!
Por supuesto, la altura ideal para trabajar una tabla individual y la altura ideal durante la fase de ensamble del mueble son diferentes. Un banco de dos alturas, como el Workmate Plus de Black & Decker, te servirá para ambas tareas. Cuando vayas a encolar y atornillar las piezas del mueble, pliega hacia dentro las patas, eso te facilitará la tarea.
Cómo sujetar las piezas de madera en el banco
¿Cómo sujetar tablas, vigas, tableros de madera, etc. en un banco auxiliar? ¿Cómo evitar dejar marcas? ¿Qué tipo de accesorios usar para inmovilizar la pieza?
Vamos por partes. Hay varias formas de sujetar las tablas:
Sujeción en vertical (de canto)
La manera más sencilla de sujetar un listón, tablón, etc., sobre el banco es separar las dos tablas con las manivelas y fijar la pieza de canto. Esto es útil para cepillar el canto de la madera y para perforarla.
Por ejemplo, para ensamblar dos tablas con espigas de haya (tubillones), sujeta la tabla en vertical. Lograrás así taladros perpendiculares al canto, sobre todo si te ayudas de una guía para espigas.
En dicho supuesto las tablas rara vez marcan la madera: la presión se reparte a lo largo de toda la tabla. No presiones mucho las manivelas. Si la tabla es muy larga, usa dos mesas plegables, una en cada extremo.
Sujeción en horizontal (paralela a la mesa)
Otra forma de sujetar la tabla es en horizontal; es decir, apoyada sobre el tablero. En tal caso hay dos opciones. Primero, usar los tacos de plástico del banco de trabajo plegable; y segundo, usar sargentos o mordazas.
Los tacos de plástico, incluidos por una buena parte de bancos de trabajo plegables, sirven para sujetar distintos tipos de piezas. Sigue estos pasos:
- Introduce el taco en el agujero más adecuado
- Orienta la parte recta contra el canto de la tabla
- Repite el precso en la otra mesa del banco plegable
- Ahora aprieta con la manivela para inmovilizar la pieza
Este sistema de sujeción es sencillo pero eficaz. Además, por ser de plástico la madera no queda marcada por el taco, salvo que se aplique una presión excesiva.
Un obstáculo que puede surgir al sujetar piezas con tacos giratorios es que la madera sea más grande que el banco de trabajo. En tales casos hay que comprar algún accesorio adicional, como gatos, sargentos o tornillos de apriete tipo C, y sujetar la pieza a la madera del banco, es decir, sin usar los orificios.
Sujeción con sargento o mordaza
Para esto son muy útiles los sargentos de carpintero de fijación rápida. Estos accesorios de sujeción tienen forma de pistola. El gatillo principal acerca las mandíbulas, mientras que la palanca auxiliar elimina la presión de las mordazas y libera la pieza. Una ventaja de los sargentos rápidos es que sus bocas son de plástico y no marcan.
- Sargento monomanual apropiado para comprimir (110 mm) y expandir piezas (210 mm)
- Barra en acero templado y cuerpo en plástico reforzado con fibra de vidrio
- Herramienta de sujeción indicada para maquetas, bricolaje y carpintería
- Fuerza máxima de sujeción de 500 N (retiene 200 N al cabo de dos horas)
- Bocas de 40 mm en material suave
- Opiniones
Si por el contrario, usas sargentos metálicos para inmovilizar la pieza de trabajo, has de interponer una pieza de madera blanda (pino, MDF) entre banco y tabla para evitar que las mandíbulas metálicas arañen o abollen la pieza.
En todo caso, siempre que uses sargentos para fijar las piezas, es aconsejable orientes la parte sobrante de la barra hacia el suelo. De tal modo que esta no interrumpa el camino del del cepillo eléctrico, la sierra de calar o la fresadora.
Resumen y conclusión final
El banco de trabajo es capital en todo proyecto de carpintería. Si el espacio y el presupuesto lo permiten, un banco de carpintero pesado y robusto de madera maciza facilita en gran medida el trabajo. En caso contrario, se han de comprar bancos de trabajo plegables.
Existen bancos plegables robustos que soportan una carga considerable y ofrecen la solidez necesaria para no tambalearse durante la actividad. Black & Decker WorkMate Plus, diseñado hace 50 años, quizá sea uno de los mejores bancos de trabajo plegables: tiene dos alturas y ofrece múltiples posibilidades de sujeción.
Los bancos más asequibles no son tan útiles como el anterior. No obstante, se pueden combinar varias unidades. Múltiples puntos de apoyo permiten trabajar piezas largas de madera.