Tipos de cinceles para albañilería
Con armazón de acero y lona fuerte de cáñamo o algodón si es tipo bolsa, de madera o de metal cuando es arcón: lo que tienen en común las cajas de herramientas de los albañiles es una colección de cinceles de varios tamaños en su interior. Y junto al cincel para albañilería, su amiga inseparable: la maceta.
Recomendación
Cincel de albañil, instrumento esencial en obras y reformas
Cincel lo llama el albañil y cortafríos el herrero; pero, más allá del nombre, pocas diferencias hay entre una herramienta y otra. En la obra, el cincel sirve para abrir rozas, quitar pegotes de cemento o retirar rebabas de un hormigón (mal) encofrado.
Mecánicos y herreros, por su parte, usan el cortafríos para cortar metal en frío —como avisa su nombre— o para arrancar la cabeza de un tornillo dañado, por ejemplo. Y, si el martillo de bola sirve para dar forma a un remache, con un cincel bien afilado se desarma la unión.
Tipos de cinceles para albañilería
Al comprar un cincel para albañil, se identifica este por sus dos medidas:
- El largo de la herramienta: el cincel corto mide 200 mm. Existen también cinceles medianos (300 mm) y largos (350-400 mm).
- El ancho de la punta: la pala del cincel estrecho mide entre 8 y 20 mm, los saltos suelen ser de 2 mm. Además existen cinceles de albañil de pala ancha que llegan a medir 60-75 mm.
Por lo que respecta al material, no vale la pena comprar cinceles de calidad mediocre construidos en otro metal que el acero al cromo vanadio (CrV).
El tratamiento térmico del cincel: vida útil y seguridad
Aparece a menudo grabada en relieve negativo la advertencia de seguridad wear safety goggles en el cuerpo del cincel. En efecto, 'usar gafas de seguridad' es forzoso por cuanto pueden saltar esquirlas del material que se trabaja.
Pero, ya se trabaje en piedra, hormigón o ladrillo, otra fuente de partículas afiladas que buscan los ojos puede ser el propio acero del cincel. Cuanto más duro es un metal, más frágil se torna. De ahí que los fabricantes de cinceles suelan sometar las partes de la herramienta a distintos tratamientos térmicos:
- Para prevenir esquirlas, interesa que la cabeza del cincel no se deforme en forma de cabeza de seta.
- El cuerpo del cincel debe soportar los golpes y transmitir la fuerza a la punta.
- La punta del instrumento debe ser dura sin ser frágil ¡al menos si se espera que rompa con éxito el material!
Si quieres saber más sobre estos tratamientos, te aconsejo leer sobre el temple y el revenido. De estos procesos depende la velocidad de desgaste de la herramienta y su vida útil.
Qué cincel de albañil comprar
Si necesitas un cincel para cortar ladrillos, compra un cincel de pala ancha. Los cinceles de 8-10 mm (estrechos) o escarpas de electricista son útiles para abrir en tabiques huecos para las cajas de mecanismos.
Los cinceles de 18-25 mm son de uso general. Son apropiados, por ejemplo, para picar alicatados en baños y cocinas, hacer rozas para tuberías y conductos eléctricos, etc. Los de cuerpo octogonal se sujetan mejor que los planos.
A propósito, considera comprar un cincel con mango y protector para evitar golpes en la mano. Dos buenas marcas de cinceles para albañilería son Stanley y Bellota.