Tenaza llave Knipex

Tenaza llave Knipex, instrumento multiusos con llave y alicate

Quizá el mejor invento desde la mordaza de presión. La Vise Grip de William Petersen combinó en una sola herramienta tornillo de banco y alicates. La tenaza llave Knipex, por su parte, sustituye al juego de llaves fijas y sirve a la vez como alicate.

Sin embargo, a pesar de su parecido con el pico de loro, las bocas de esta herramienta alternativa a la llave inglesa no son estriadas, sino lisas. ¿Es eso un inconveniente? ¿O más bien lo contrario?

¿Qué tipo de herramienta es una tenaza llave?

Una primera duda sobre la tenaza llave es averiguar de qué tipo de herramienta se trata: ¿es llave o alicate? El artículo enlazado sugiere llamar a un útil llave cuando solo tiene un mango y alicate si posee dos, como es el caso.

Por otra parte, las mordazas de la tenaza llave son lisas como las de la llave inglesa. Así pues, cabe cuestionar el término con que Knipex ha bautizado su maravilla mecánica. Lo que no cabe poner en duda son las ventajas de contar con ella en la caja de herramientas.

Ventajas de la tenaza llave Knipex

Knipex afirma que su tenazallave multiplica por diez la fuerza de la mano. Bastaría aplicar el principio de la palanca para comprobar este dato. ¿Nos engañan los alemanes?

No importa. Porque la ventaja mecánica no es la única ventaja de la tenaza-alicate-llave Knipex (además, ¿acaso no multiplica la fuerza de entrada la llave inglesa?). También son beneficios indudables la abertura de bocas y su peso reducido en relación con la capacidad de trabajo.

Herramienta más compacta y ligera que la llave inglesa equivalente

Pocas llaves presumen de apretar tuercas de 52 mm con un largo de solo 250 mm. Esta capacidad corresponde a la variante mediana. Puedes consultar en la tabla de más abajo los datos técnicos del resto de tamaños.

Tenaza llave Knipex en una herramienta con acabado atramentado
Tenaza llave Knipex 86 01 180 con acabado fosfatado y mangos recubiertos de plástico.
Con solo 180 mm de largo, brinda 15 posiciones de ajuste y hasta 40 mm de agarre.

La capacidad de trabajo de la tenaza mixta Knipex no se traduce solo en una herramienta más compacta, sino, de resultas, también más ligera. Así pues, resulta menos pesada que la llave inglesa equivalente o, con mayor motivo, que un juego de llaves fijas.

Eficiente y compatible con milímetros y pulgadas

Es ventaja conocida de toda llave ajustable poder aflojar tanto tuercas en milímetros (sistema métrico) como en pulgadas (imperial). Pero tampoco hay que olvidarse del riesgo que ello conlleva, a saber, redondear las cabezas.

La tenaza llave Knipex sujeta las tuercas como es debido. Lo hace a la vez de forma más que eficiente, gracias a un mecanismo de leva oscilante del que luego hablaremos. Las escalas grabadas con láser —en milímetros por una cara y en pulgadas por la otra— permiten aproximar la medida antes de apretar.

Apriete directo de grifos y piezas cromadas sin dañarlos

Una tercera ventaja de la tenaza mixta es que sus bocas planas y pulidas posibilitan el apriete directo de grifería cromada. El acabado de las mordazas, sumado a su gran abertura, hace que la herramienta resulte muy útil, por ejemplo, en fontanería.

Tenaza llave Knipex ejemplos de uso

Vistas, grosso modo, las ventajas de la tenaza llave Knipex, a continuación detallamos sus características.

Características de la herramienta

Material y proceso de fabricación

Como el resto de herramientas Knipex, la llave tenaza se fabrica en la planta de Wuppertal (Alemania). La materia prima de la que se parte es acero aleado al cromo vanadio.

Forjado y rectificado, el útil se endurece más tarde en un horno industrial para el tratamiento térmico del metal. Después se templa en aceite. Por último, se aplica el recubrimiento superficial: cromado o atramentado (así llama Knipex al acabado fosfatado).

Capacidad de trabajo, largo y posiciones de ajuste

Existen seis tamaños de llave, con longitudes desde 125 mm hasta 400 mm. Los espesores mínimo y máximo de las puntas, así como el grosor de la cabeza aumentan según el largo de la herramienta. Lo mismo pasa con la abertura entre bocas y las posiciones de ajuste:

Largo de la tenaza llave Posiciones de ajuste Capacidad de trabajo
125 mm 11 23 mm (⅞ ")
150 mm 14 27 mm (1 ")
180 mm 15 40 mm (1½ ")
250 mm 19 52 mm (2 ")
300 mm 24 68 mm (2½ ")
400 mm 25 85 mm (3⅜ ")

Mecanismo de cremallera y leva oscilante

El tornillo sin fin de una llave inglesa aproxima las mordazas cuando se gira en un sentido; las separa en el opuesto. ¿Cómo funciona la tenazallave? Tres partes hay que destacar de esta maravilla mecánica: guía en T, cremallera y leva oscilante.

En primer lugar, encontramos una guía en T en la parte fija de la cabeza (mango inferior en la Figura 1). Sobre el macho de la guía corredera (1) se desliza la parte móvil (2), unida al mango superior. Hasta aquí el mecanismo es similar al de otras llaves ajustables.

Detalle del mecanismo de apriete de la llave tenaza Knipex
Figura 1. Cremallera, escala en milímetros y mecanismo de apriete de leva oscilante la llave tenaza Knipex.

En segundo lugar, la boca móvil (es decir, la hembra de la guía) se conecta al mango por medio de una leva (3) que encaja en un hueco de la cabeza. Con el oscilar del mango, que rota sobre un botón que actúa a la vez como eje (4), la leva abre o cierra la mordaza móvil a la manera de un alicate.

En último lugar, ¡y he aquí el secreto de la llavetenaza!, al trabarse los dientes del conjunto en la cremallera (5), el mecanismo deja que la boca móvil se mueva lo justo para liberar una tuerca y pasar a aflojar la siguiente. Y todo ello sin otro gesto que el de soltar levemente el mango.

Compárese dicha mecánica con el tornillo sin fin de la inglesa. Que obliga a apretar el tornillo, aflojar, soltar; apretar, soltar, flojar... Y así sucesivamente. En resolución: la tenazallave Knipex ahorra un sinfín de ajustes.

Acabados y tipos de mango

Aparte del tamaño, la familia de llaves tenaza Knipex comprende distintos estilos de herramienta. Consiste, en síntesis, en dos posibles acabados superficiales del acero y dos tipos de mango.

Los mangos bimaterial combinan plástico y goma para un buen agarre. Los que presentan fundas de plástico carecen de tope; en su lugar, el acero del mango incluye una superficie estriada.

El acabado del acero puede ser cromado (menos mantenimiento) o fosfatado (más barato). El fosfatado, por ser poroso, requiere lubricar más a menudo la llave para protegerla contra la corrosión. En ambos casos las mandíbulas se pulen para facilitar la limpieza y el cometido del aceite.

acabados de las llaves tenaza knipex
Acabados de las llaves tenaza Knipex de 250 mm: mangos de plástico o bimaterial; recubrimiento del acero fosfatado o cromado.

Por otra parte, las llavetenazas de 250 mm se pueden comprar con mangos aislados para trabajos eléctricos (hasta 1000 V según norma VDE), o bien con mangos en ángulo de 15º, para lugares difíciles.

Comprar llaves tenaza Knipex

Llegados a este punto, tal vez consideres que merece la pena llevar en tu caja de herramientas este útil. Así pues, si quieres comprar una tenaza llave Knipex, esta lista detalla las opciones principales por acabado, tipo de mango y medida de la llave (por este orden):

Referencia Knipex Medida Mangos Acabado Enlace de compra
86 01 180 180 mm plástico atramentado Comprar
86 01 250 250 mm plástico atramentado Comprar
86 01 300 300 mm plástico atramentado Comprar
86 02 180 180 mm bimaterial atramentado Comprar
86 02 250 250 mm bimaterial atramentado Comprar
86 03 125 125 mm plástico cromado Comprar
86 03 150 150 mm plástico cromado Comprar
86 03 250 250 mm plástico cromado Comprar
86 03 300 300 mm plástico cromado Comprar
86 03 400 400 mm plástico cromado Comprar
86 05 150 150 mm bimaterial cromado Comprar
86 05 180 180 mm bimaterial cromado Comprar
86 05 180 T* 180 mm bimaterial cromado Comprar
86 05 250 250 mm bimaterial cromado Comprar
86 05 250 T* 250 mm bimaterial cromado Comprar
86 06 250 250 mm aislados cromado Comprar
86 43 250 * 250 mm plástico (15º) cromado Comprar

(*) Nota: las referencias acabadas en T son tenazas llave especiales para trabajos en altura (anilla metálica en el mango para protección anticaídas). Los extremos de los mangos de la tenaza llave 86 43 250 forman un ángulo de 15º. Consulta aquí el catálogo.

La nueva llavetenaza Knipex: diferencias respecto a la anterior

Las referencias listadas en la sección anterior corresponden a la variante más reciente de la llave tenaza Knipex. La nueva herramienta mejora la original en varios aspectos; en concreto, la versión moderna:

  • es un 10 % menos pesada
  • lleva grabadas a láser escalas en la cabeza (métrica y en pulgadas)
  • tiene un 13 % más de capacidad de agarre

¿Cómo distinguir la llave optimizada de la antigua? Además de por la escala —ausente en el modelo primigenio—, las dos herramientas se diferencian por la forma de las mandíbulas. En la versión mejorada se han adelgazado las bocas en la región próxima a la corredera:

Llaves tenazas Knipex modelo antiguo y revisión
Diferencias entre la tenaza llave Knipex original (abajo) y la mejorada.

Conclusión

Muchos son los intentos de lograr la llave perfecta. Pero sobra decirlo: ninguna herramienta sirve para todo.

La llave alavesa, por ejemplo, funciona a la vez como llave inglesa y llave para tubos; recurre para ello a una mordaza reversible. Otro ejemplo de llave multiusos es la llave inglesa multifunción con martillo y bocas sacaclavos.

Knipex, por su parte, pone sobre la mesa la tenaza llave, una herramienta de sujeción versátil con la agarrar piezas pequeñas que han de mecanizarse, y al revés: instrumento útil con que doblar o prensar piezas sujetas en un tornillo de banco. En síntesis: sustituye a ciertos tipos de alicates y llaves de bocas planas —no importa si fijas o ajustables—, y lo hace con más precisión y eficacia que aquellos. De ahí su valor y, dicho sea de paso, su precio.

Deja un comentario

Tenaza llave Knipex