se tira de la cuerda para intentar arrancar una desbrozadora con motor ahogado de dos tiempos

¿Por qué se ahoga mi desbrozadora de gasolina 2T?

¡Si será que no me lo advirtieron! «Compra una eléctrica... que el motor de gasolina siempre acaba fallando». Déjate de motores de dos tiempos... Y mejor no reproducir los juramentos contra cosas sagradas para no ofender a nadie.

Bueno, el motor de tu desbrozadora —motosierra, cortasetos, soplador de hojas, etc.— no arranca. Está ahogado. ¿Qué has hecho mal?

—Espera, ¿de verdad está ahogado el motor?
—Y si no, ¿por qué no arranca?

Cuando un motor de dos tiempos no arranca, lo más fácil es presuponer que está ahogado. Pero a veces el problema no es este. Así que en este artículo veremos cómo comprobarlo.

Se analizará cómo y por qué se ahoga un motor 2T. Se tratarán las causas. Se propondrán soluciones. Y, sobre todo, se sugerirán varias ideas para prevenir esta avería tan común de la maquinaria de jardinería.

¿Qué significa que un motor de gasolina está ahogado?

La palabra ahogar viene del latín suffocare y significa 'sofocar'. Sofocar es 'ahogar o impedir la respiración de alguien', pero también 'apagar o extinguir un fuego'.

Definición. Se dice que un motor está ahogado cuando hay un exceso de combustible en el cilindro que impide que arranque o que siga girando.

Como en las definiciones anteriores, un motor se ahoga porque le falta oxígeno (aire) o, si se mira de otra forma, porque le sobra combustible (gasolina). ¿Quién no recuerda el experimento aquel de tecnología de apagar una vela asfixiando el fuego con un vaso?

Luz y fuego de una vela

Pues lo mismo sirve para el motor de explosión: sin oxígeno el combustible no arde. Y si este no arde, el motor se cala.

Vela con combustible apagada por falta de oxígeno

¿Por qué se ahoga un motor de gasolina

El cilindro de un motor se ahoga porque recibe más gasolina que aire. Se pueden distinguir dos tipos de porqués:

Hay causas de ahogamiento, primero, que se relacionan con la falta de experiencia con motores de gasolina. Segundo, está la falta de mantenimiento del motor: unas veces por ignorancia, otras veces por dejadez. Esto incluye la limpieza periódica de los los filtros, sustituir elementos de desgaste, etc.

Causas frecuentes de ahogamiento

Vamos primero con causas de ahogamiento de un motor de gasolina 2T que se deben a un uso incorrecto de la máquina, a desconocer su funcionamiento.

A. Olvidar desconectar la palanca del estrangulador cuando el motor ya está caliente

En frío la gasolina se vaporiza con dificultad. Las partes menos volátiles de combustible se condensan sobre el metal gélido. Más claro, la gasolina fría tiende a pegarse en las paredes del cilindro. De resultas, en la cámara de explosión del motor hay gasolina, pero no está en las condiciones adecuadas para su combustión.

Para evitar lo anterior, se inventó el estrangulador (choke). El estrangulador es una válvula que cierra el paso del aire por el carburador. ¿Y qué pasa si el aire se reduce? Pues que la concentración de gasolina de la mezcla aumenta. Esto facilita que el motor arranque.

⇒ Véase también: Por qué se cala un motor de dos tiempos al quitar el estrangulador.

Pues bien, si por olvido se deja puesta la palanca del estrangulador, el motor se sofoca por exceso de combustible (es decir, le falta oxígeno para quemarlo). Esta es sin duda una de las causas más comunes de ahogamiento del motor de la desbrozadora.

B. Arrancar un motor caliente con el ahogador

Para seguir con el ejemplo anterior, otro error típico es tirar del estrangulador para arrancar un motor caliente. El efecto es el mismo que en el caso anterior: se acumula gasolina en el cilindro por falta de aire.

Para arrancar un motor caliente no hay que usar el ahogador: tan solo se tira de la cuerda. En todo caso, si el motor no arranca, se puede bombear gasolina pulsando dos o tres veces la perilla del carburador y se repite el proceso.

C. Tirar de la cuerda con el interruptor general apagado

Este descuido le puede pasar a cualquiera, no solo al novato. Encender la máquina es el primer paso... ¡Pero a veces se olvida!

¿Y qué pasa si se tira como un loco de la cuerda de la desbrozadora cuando el interruptor general está en OFF (apagado)? ¡Exacto! Que se ahoga el motor.

Porque, si no llega electricidad a la bujía, difícil es que salte la chispa en sus electrodos. Y sin chispa, la mezcla de gasolina no se inflama. Hay que recordar que la diferencia entre el ciclo térmico del motor Otto y el Diesel es que el primero requiere una chispa en el tiempo de encendido para detonar el combustible.

La consecuencia de olvidar encender la máquina es, una vez más, que el cilindro del motor queda anegado con gasolina.

Tirar de la cuerda para arrancar motor de desbrozadora
Tirar de la cuerda con el interruptor apagado: otra buena forma de ahogar el motor de la desbrozadora.

D. La bujía no da chispa por exceso de aceite en la mezcla

El aceite es peor combustible que la gasolina. Su combustión es incompleta. Deja más residuos. Por ello, si la mezcla gasolina-aceite no es la correcta, el aceite puede impregnar las paredes del cilindro o, peor, el electrodo de la bujía.

La chispa no salta entre los contactos engrasados de una bujía. Así, llegamos al mismo escenario que en el epígrafe anterior. La cámara se inunda con gasolina por un fallo del elemento de encendido durante el ciclo.

Garrafa mezcla gasolina y aceite y motor de desbrozadora
Un exceso de aceite en la mezcla de gasolina puede engrasar la bujía y ahogar el motor

Con la falta de chispa por exceso de aceite concluyen las causas más frecuentes de ahogamiento de los pequeños motores de 2T de máquinas agrícolas, forestales o de jardinería. Hablamos de desbrozadoras, motosierras, recortasetoss, sopladores de hojas, vareadores de aceitunas...

La siguiente sección tratará causas menos comunes de ahogamiento, en este caso, relacionadas con la falta de mantenimiento del motor.

E. Filtro del aire sucio

En un motor de gasolina 2T el filtro del aire va antepuesto al carburador. El filtro retiene polvo e impurezas del aire. Estas partículas dañarían el motor si se colasen dentro del cilindro.

Sin embargo, un filtro sucio y saturado bloquea parte del paso del aire. Así, el carburador no recibe su ansiado suministro: la corriente de aire que necesita para preparar la mezcla. No hay premio por adivinar que el resultado es, otra vez, una mezcla rica en gasolina que ahoga el motor.

Limpiar de manera periódica el filtro del aire, y sustituirlo cuando toque, es la mejor forma de prevenir este contratiempo. Si el filtro es de esponja, después de la limpieza se debe empapar con aceite especial para filtros de aire. El aceite torna pegajosa la esponja filtrante, lo que ayuda a retener las impurezas del aire.

F. Bujía dañada

Si la chispa que salta en la bujía no es la adecuada para la combustión, o si ni siquiera salta chispa, se puede dar la situación descrita en los puntos C y D. Esto es, el cilindro quedará inundado de gasolina porque falla el encendido de la mezcla.

Bujía de una desbrozadora de gasolina
Un motor de dos tiempos se ahoga si la bujía no da chispa y la gasolina no se inflama.

El aspecto de una bujía siempre es revelador. Como se suele decir, dime cómo está la bujía y te diré que el pasa al motor.

G. Mala carburación

El carburador fabrica la mezcla de aire y gasolina que llega al cilindro. La proporción de gasolina de la mezcla se regula con dos tornillos que reducen o aumentan el flujo de combustible de los surtidores del carburador.

Cuando un carburador está mal ajustado (mala carburación), hace llegar al cilindro más gasolina de la que se puede quemar. Así pues, el exceso de combustible sofoca el motor, lo ahoga.

H. Avería del carburador

El carburador típico de las máquinas de jardinería es a un tiempo la bomba de combustible. Gracias a un par de membranas (diafragmas) y a una válvula de aguja, el carburador succiona gasolina desde el tanque. Aprovecha, para ello, el vacío que se crea en el carter en la fase ascendente del pistón.

¿Por qué aumenta la proporción de gasolina en la mezcla suministrada por el carburador? He aquí algunos porqués:

  • Aguja dañada que no cierra bien el paso de la gasolina
  • Balancín de la aguja mal reglado o deformado (la aguja abre antes de tiempo o se queda abierta)
  • Muelle desgastado (una tensión insuficiente del resorte deja abierta la aguja)
  • Diafragma en mal estado que oprime el balancín antes de tiempo (o lo deja abierto)

La solución a estos problemas es reconstruir el carburador con un kit de juntas, membranas y piezas de repuesto compatibles. Si no se encuentra el kit apropiado, se puede sustituir el carburador.

I. Mezcla de gasolina en mal estado

Se desaconseja dejar mezcla de combustible en el tanque de la máquina si no se prevé usar en un espacio breve de tiempo. La mezcla de combustible para motores de dos tiempos se comienza a deteriorar a partir de unos 30 días.

A partir del mes, la mezcla de gasolina pierde propiedades (octanaje) y dificulta el encendido. ¿Y qué consecuencia tiene que la mezcla no se inflame? ¡Bingo! Como el pueblo oculto bajo el agua de un pantano, la gasolina inunda el cilindro del motor y lo ahoga.

Si es posible, lo ideal es consumir la mezcla en el día. Ante la duda, se recomienda descartar la mezcla de combustible que lleve más de un mes preparada.

¿Cómo compruebo que la máquina está ahogada?

¿Cómo se sabe si un motor de 2T está ahogado? Se suele intuir por los síntomas. Hay una forma científica de comprobarlo, no obstante. Consiste en quitar la bujía y examinar el cilindro. La rosca y el electrodo de la bujía estarán humedecidos por gasolina si la intución era correcta.

Para retirar la bujía:

  1. Desconecta la pipa (cable que viene de la bobina y suministra electricidad a la bujía)
  2. Afloja la rosca con la ayuda de una llave de bujías (en sentido antihorario)
  3. Gira a mano la bujía y sácala del cilindro

¿Cómo desahogar el motor?

Una forma de desahogar un motor de desbrozadora es quitar la bujía. Se sopla acto seguido para secar el exceso de gasolina y aceite.

Para drenar la cámara de combustión, se puede tirar varias veces de la cuerda. Pero, ¡mucho ojo! Porque la gasolina es inflamable.

Si decides seguir esta técnica, debes hacerlo con la máxima precaución:

  1. Apaga el interruptor general
  2. Desconecta la pipa de la bujía
  3. Quita el estrangulador
  4. No fumes durante el proceso
  5. Hazlo bien lejos de cualquier fuente de llama o calor

Ahora bien, existe un método más simple para arrancar un motor ahogado. En matemáticas se usan las operaciones inversas para despejar ecuaciones de álgebra. Es decir, lo que suma pasa restando y lo que multiplica, dividiendo.

Pues bien, de igual manera puedes intentar arrancar el motor aplicando la operación inversa que lo ahogó. Que no es sino hacer llegar al cilindro la máxima cantidad de oxígeno, vamos, aire.

Para aplicar esta técnica, procede así:

  1. Pon el interruptor en ON
  2. Desconecta el estrangulador
  3. Pulsa el acelerador al máximo
  4. Tira de la cuerda para arrancar la máquina

¿Te preguntas qué ocurrirá? La mariposa del carburador está abierta al cien por cien, dado que el acelerador está al máximo. Por consiguiente, a la cámara de combustión va a llegar un buen flujo de aire.

Con todo, si el cilindro está anegado de gasolina, arrancar el motor te puede llevar muchos intentos. Si pasados 1-2 minutos el motor no arranca, no te quedará más remedio que seguir el método lento (es decir, quitar la bujía).

Conclusión

Ya sea de desbrozadora, ya de motosierra, ya de cortasetos, un motor de dos tiempos de gasolina se ahoga por exceso de combustible o por falta de aire. Aunque existen causas muy concretas, como las relacionadas con la aguja o el diafragma de la bomba de combustible del carburador, el culpable es muchas veces un descuido o un mal uso de la máquina.

En conclusión, mantener el filtro del aire limpio, usar mezcla recién preparada (con la proporción de aceite recomendada por el fabricante) y seguir el protocolo correcto de arranque son pasos imprescindibles si quieres evitar que el motor de tu desbrozadora se ahogue.

Deja un comentario

se tira de la cuerda para intentar arrancar una desbrozadora con motor ahogado de dos tiempos