Cuchillo de desherbar

Cuchillo de desherbar

Una herramienta manual poco conocida para cortar hierba y maleza es el cuchillo de desherbar. Llamado en inglés weed slasher o grass slasher, este instrumento es útil para quitar hierba alta, ortigas, zarzas tiernas, cardos y otras plantas de tallo blando.

Este cuchillo de quitar maleza mide sobre 82 cm de largo. Su hoja, inclinada a 45º respecto al mango, a menudo se ensancha a lo largo de unos 150 mm hasta acabar en un semicírculo de 50 mm de diámetro. La empuñadura puede ser plástica o de madera.

¿Cómo se usa el cuchillo de desherbar? Esta herramienta agrícola, usada tradicionalmente en varios países de África, se sujeta con una o ambas manos y se balancea, como un palo de golf, para cortar la hierba a ras del suelo con cadencia. De izquierda a derecha. De derecha a izquierda...

Como otras herramientas de jardinería y labranza, la hoja de este desherbador de mano no siempre viene afilada de fábrica. Para poner a punto el filo, se puede usar o bien una lima para metal, o bien una piedra de afilar.

Detalle de la hoja de un cuchillo de desherbar
Detalle del filo de la hoja de un cuchillo de desherbar

En suma, si la guadaña es la alternativa sin motor a la desbrozadora, el cuchillo de desherbar es una herramienta agrícola muy ligera que puede sustituir a la guadaña, el rozón o la azada cuando se trata de quitar maleza blanda, cortar hierba alta, etc., en áreas pequeñas.

Deja un comentario

Cuchillo de desherbar