motor de dos tiempos de gasolina de una cortadora de hierba

La corta vida de los motores baratos de gasolina de 2 tiempos

Quien racanea al comprar una desbrozadora de gasolina pronto encuentra dificultades para arrancarla. Esta verdad dolorosa se descubre cuando —y sin tantas horas de uso— la máquina no arranca. O, si lo hace, con mucho esfuerzo. Y es que en máquinas de jardinería o de bricolaje lo barato sale a veces más caro que el aceite de Aparicio.

Pero ¿en qué se diferencia el motor de dos tiempos bueno del mediocre? Ese es el cuento. Hoy descubriremos por qué el dinero invertido en motores de gasolina baratos viaja dos veces a la tienda.

El motor de 2 tiempos en la maquinaria de jardinería

Lo mismo da desbrozadora que motosierra. Si el diseño no cambia, la diferencia entre una máquina de jardinería buena y una mala se reduce a solo dos aspectos:

  1. La calidad de los materiales
  2. El proceso de fabricación (es decir, precisión, tolerancia)

En el motor de 2 tiempos pequeño, la investigación y el desarrollo (es decir, el diseño) se centran en reducir el consumo de combustible y las emisiones de humos. Y esto es el resultado del endurecimiento de las normativas sobre contaminación.

Pues bien, los cambios en la mecánica del pequeño motor de gasolina llegan con cuentagotas. De hecho, el motor de 2 tiempos usado en cortasetos, desbrozadoras, sierras de cadena y demás maquinaria de jardinería apenas ha cambiado.

Cierto es que en el precio de las máquinas de jardinería, pongamos por caso una desbrozadora, influyen la tranmisión (fija o flexible), el tipo de cabezal y la empuñadura. Todo suma, incluso el arnés.

Sin embargo, el culpable del alto precio de las máquinas Stihl, Husqvarna, Maruyama, Shindaiwa, Echo, etc., es en buena parte el motor.

Motor de gasolina 2 tiempos de una desbrozadora
De la calidad del motor de gasolina de 2 tiempos depende en buena medida el precio de la desbrozadora.

No importa el número de tiempos, la mecánica del motor cuenta

Si un fabricante de maquinaria de jardinería quisiera abaratar una desbrozadora ¿en qué podría escatimar? En la mecánica del motor, por ejemplo. ¿No son las tripas del motor un buen lugar donde esconder las partes mediocres?

Hablamos del cigüeñal, el pistón, el recubrimiento del cilindro... O incluso la tornillería.

Anillos de compresión del pistón

La compresión es una fase primordial del ciclo térmico del motor de 2 tiempos de gasolina. Por ello, los fabricantes de motores de calidad construyen el pistón con dos anillos de compresión. Una manera de abaratar costes es suprimir uno de los anillos.

⇒ Vease también: Cómo funciona un motor de gasolina de dos tiempos.

Apoyos del cigüeñal

¿Y si nos fijamos en el cigüeñal? Pues pasa algo parecido: los rodamientos son caros. Sendos rodamientos en los apoyos del cigüeñal alargan la vida del motor.

Pues bien, se abarata un motor de dos tiempos si se hace desaparecer uno de los apoyos del cigüeñal. No en vano, se ahorra el mecanizado de la pieza al tiempo que se prescinde de un rodamiento (figura 1):

Comparativa cigüeñal motor gasolina de dos tiempos de uno y dos apoyos
Figura 1: Cigüeñal de un apoyo en el que se aprecia el muñon de la biela (A) y cigüeñal de dos apoyos con la biela montada (B)

Por cierto, en motores monocilíndricos no se habla de la configuración de los cilindros (recta o en V) porque solo tienen uno. Pero ¿cuáles son las ventajas de los motores con cilindros en V?

El cigüeñal rota sobre un eje lineal. Es la pieza que recibe el empuje de los cilindros (esfuerzo de flexión). Pues bien, cuanto más largo el cigüeñal, más esfuerzo de flexión soporta. Y esto requiere de más apoyos, con sendos rodamientos... ¡Bingo! Si se configuran los cilindros en V, el cigüeñal resultante es más corto y más robusto.

Pero volvamos a nuestro pequeño motor de gasolina de 2 tiempos. Hablemos del Nikasil.

Níquel + silicio = Nikasil

Nikasil es una aleación de níquel y silicio. Por cierto, es una marca registrada. Por sus propiedades antifricción, Nikasil se usa para revestir las camisas de cilindros (nicasilado de cilindros).

El nicasilado es un tratamiento muy costoso. Es cierto. Pero reduce la fricción de las piezas móviles, posibilita un régimen de giro más alto y aumenta la duración del motor.

Ahora bien, en el cilindro de esa atrayente desbrozadora a precio de ganga ¿se aplicó Nikasil o un baño de cromo? ¿Se revistió toda la carrera del cilindro o solo el pistón?

Otras diferencias en partes mecánicas y eléctricas del motor

Por último, existen diferencias notables de calidad en otras piezas mecánicas o eléctricas, por ejemplo:

  • Los retenes del cigüeñal
  • Las bielas
  • Las aletas de refrigeración del cilindro
  • Los cojinetes de la biela
  • El volante motor
  • El arrancador de cuerda
  • La bobina de encendido

Varias conclusiones sobre el corazón de la maquinaria de jardinería

El motor de gasolina de 2 tiempos es más complejo que el homólogo de la maquinaria de jardinería eléctrica. Y da igual si el motor de esta última se alimenta por cable o por batería, pues el primero también necesita la electricidad para producir la chispa en la bujía.

Así, el correcto funcionamiento del motor de explosión depende de variables que se relacionan con los subsistemas que lo componen:

  • Alimentación
  • Carburación
  • Compresión
  • Encendido

Es fácil intuir cuándo se exige demasiado de un motor 100 % eléctrico. No ocurre lo mismo, sin embargo, con el motor de dos tiempos de gasolina. Porque mucha maquinaria de jardinería depende de su alto régimen de giro.

La calidad de todo producto depende del diseño, de la elección de los materiales y de la precisión con que se trabaje en la fábrica. ¿Ha llegado la cultura de usar y tirar también al motor de explosión? Lo cierto es que la vida útil de un motor de gasolina de primeras marcas en nada se parece a la del motor mediocre.

Así las cosas, si bien al utilizar herramientas eléctricas de baja gama (y escasa potencia), es más o menos fácil detenerlas a tiempo para que el motor descanse, menos sencillo es obrar de igual manera cuando se usa maquinaria de jardinería de gasolina. Y una vez que el motor no arranca, se cala, se ahoga o pierde potencia, el dignóstico no es fácil.

La moraleja del cuento es que el dinero ahorrado en la compra de una desbrozadora, motosierra o cortasetos se invierte pronto en reparaciones. O, peor aún, en una máquina nueva. Ya lo dice el dicho: el dinero del avaro, dos veces va al mercado.

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