detalle del carburador de una desbrozadora donde se aprecia el cable del acelerador

¿Por qué se cala un motor 2T al quitar el estrangulador?

Es verano. La maleza campa a sus anchas. La época de desbrozar ya ha llegado. Con la ayuda del estrangulador, el motor de la desbrozadora arranca en frío. Funciona como una seda...

Pero en el preciso instante que quitas el estrangulador el motor se cala. ¿Por qué? ¡Si ya está caliente! ¿Cómo se soluciona esta avería?

Introducción: el síntoma

¿Sabemos arrancar la desbrozadora? Seguimos los pasos: activar el ahogador, bombear gasolina con la perilla del carburador, tirar de la cuerda... ¡Arranca! El motor se calienta... La cosa marcha. O quizá no. Porque el motor se cala al meter el aire.

Esta avería es muy corriente en los pequeños motores de gasolina de dos tiempos de desbrozadoras, motosierras, recortasetos, etc. Puede tener varias causas.

Antes de tratar las averías relacionadas con este síntoma, repasemos el escenario. Del depósito de combustible parten dos tubos pequeños hacia el carburador. A su vez, el carburador se acopla sobre el colector de admisión del cilindro con un par de tornillos. Pues bien, es casi seguro que el problema está en uno de estos elementos.

Hay que recordar que el carburador succiona gasolina del tanque con la ayuda de un tubo de vacío que viene del cárter. En el interior, el surtidor pulveriza la gasolina sobre el flujo del aire, que proviene del filtro. Por último, la nube de mezcla se conduce al cilindro.

Además de la válvula de mariposa principal (que es gobernada por el cable de acero del acelerador), el carburador tiene otra chapa metálica delgada: el estrangulador. La función del estrangulador no es otra que cerrar el flujo del aire. Pero ¿con qué propósito estrangula el ahogador el paso de aire?

Carburador de un motor de dos tiempos
Carburador en un motor de dos tiempos: el cable del acelerador controla la válvula de mariposa principal.

La función del estrangulador. El arranque en frío

Cuando el pistón del cilindro sube, succiona aire en el cárter (zona inferior del motor) y causa un vacío en el tubo de venturi del carburador. Intercalado entre el filtro de aire y la válvula de mariposa se halla el estrangulador. Este puede estar abierto (deja pasar aire) o cerrado (lo bloquea en parte).

Con el aire estrangulado, la mezcla preparada por el carburador es rica en gasolina. Esta riqueza extra de combustible facilita la combustión en la cámara de explosión del cilindro. Más claro, el ahogador ayuda al motor a arrancar en frío.

Por cierto, el ahogador es necesario porque los compuestos de la gasolina se evaporan a distinta temperatura. Y solo los componentes más volátiles de la gasolina se evaporan con frío. Pero esa es otra historia...

Sigamos. Después de varios ciclos con el estrangulador activado, el motor se calienta. ¡Así que ya no hace falta restringir el aire!

Sin estrangulador, con la boca de entrada despejada, el aire ya no tropieza con ningún obstáculo. Nada impide ahora que atraviese el carburador. Así, aumenta el caudal de la mezcla, pero el ratio gasolina/aire se reduce. En otras palabras, la mezcla es ahora menos rica en combustible, justo lo que el motor exige para que su rendimiento sea óptimo. ¡Bien!

El problema

Como hemos visto, tirar del estrangulador aumenta la cantidad de gasolina que llega al cilindro. Al devolverlo a su posición, por tanto, sucede lo opuesto: se reduce la masa de combustible. ¡Todo claro hasta aquí!

Ahora bien, ¿qué pasaría si hay una obstrucción parcial en alguno de los conductos del sistema? Si al cilindro no le llega suficiente gasolina, el motor se cala.

Es decir, el motor que se cala al quita el estrangulador solo pide más gasolina. Sin duda, en algún punto del circuito de alimentación, o bien falta gasolina, o bien sobra aire.

Las averías: ¿por qué falta gasolina o por qué sobra aire?

Esta sección analiza las causas más comunes de fallos en la alimentación del motor de dos tiempos.

Filtro de gasolina sucio

El carburador es una pieza de alta precisión. No puede permitirse el lujo de que lleguen impurezas a sus conductos. Para prevenir que la suciedad obstruya su interior, se coloca un filtro de gasolina en el tubo que parte del tanque.

Con el uso, el filtro de gasolina se va cargando de suciedad y deja pasar cada vez menos combustible. No hace falta que esté saturado para que la cantidad de gasolina que llega al motor sea insuficiente en las condiciones normales de uso.

En cambio, tal motor funciona si se acciona el estrangulador, por esta causa: la mezcla es más rica.

Solución: limpiar o sustituir el filtro de combustible.

Suciedad en el carburador o en los tubos de gasolina

A pesar del filtro, la suciedad se puede acumular en los conductos de gasolina y formar un tapón parcial que dificulte el paso de líquido. Estas impurezas también pueden cegar el filtro interno de los carburadores de membrana.

Soluciones:

  • Limpiar el filtro interno del carburador
  • Sustituir o limpiar los conductos de gasolina

⇒ Vídeo sugerido: Cómo limpiar el carburador de una desbrozadora o motosierra.

Respirador del tanque bloqueado o tapón del depósito en mal estado

Si se sorbe con pajita y se tapa con la lengua el orificio, el líquido queda atrapado en el interior. ¿Quién no lo ha observado alguna vez?

Pues lo mismo que en el ejemplo anterior se da en el depósito de gasolina. Se forma vacío en su interior a medida que se gasta la gasolina del tanque. Y si no se compensa el vacío, el flujo de combustible se frena.

Hay varias formas de ventilar el tanque de gasolina. Algunas máquinas incluyen un respirador en el cuerpo del carburador. Otras tienen una pequeña válvula en el extremo de un tubo. O el sistema puede estar en el propio tapón del tanque.

Si sospechas que pueda ser esta la avería, existe un sencillo truco para confirmarlo. Abre el tapón de gasolina después de arrancar el motor y antes de desconectar el estrangulador. Si al hacerlo el motor no se cala, deberás limpiar el aireador o sustituir el tapón.

Grieta o poro en el tubo de gasolina

A veces una tubería dañada es la causa de que no llegue bastante gasolina al cilindro. Si se observa una pérdida de gasolina, es fácil localizar el pinchazo. Otras veces el poro es muy pequeño y no hay pérdida de gasolina, pero si una entrada de aire. La consecuencia es la misma: falta combustible en la mezcla.

Solución: sustituir el manguito afectado.

Tornillos flojos

Otra posible entrada de aire en el sistema se debe a un mal asiento entre el cuerpo del carburador y la admisión del cilindro.

Solución: apretar los tornillos que acoplan el carburador al motor y revisar las juntas. ¡Ojo! No te pases apretando. Respeta el par de apriete, pues te arriesgas a dañar las roscas.

Mala carburación

Te conviene descartar las causas anteriores antes de pensar que una mala carburación sea la causa de que el motor se cale al meter el aire. Cuidado, porque corres el riesgo de gripar el motor si ajustas mal la carburación.

Existen tres tornillos de ajuste en un carburador de membranas de un motor de dos tiempos:

  • Tornillo T: regula el ralentí (velocidad del motor en reposo). Actúa sobre la válvula de mariposa, es decir, acelera o desacelera el motor, pero no varía la proporción de la mezcla.
  • Tornillo L: el tornillo de bajas (low) ajusta el ratio de gasolina/aire cuando el motor gira a bajas revoluciones.
  • Tornillo H: tiene la misma función que el tornillo L, pero regula la mezcla en el régimen de altas revoluciones.

No es el propósito de este artículo explicar cómo ajustar el carburador. En todo caso, el principal sospechso sería el tornillo de bajas:

  • Afloja un cuarto de vuelta el tornillo L para aumentar la proporción de gasolina a bajas revoluciones
  • Si no se corrige la avería, déjalo tal cual estaba

Avería del carburador

La función del carburador de un motor pequeño de una máquina de jardinería es doble, en realidad.

En primer lugar, además de mezclar el combustible con aire y llevarlo a la cámara de compresión, el carburador hace las veces de bomba de gasolina. Para ello usa una membrana o diafragma que opera gracias al vacío originado en el cárter tras el ascenso del pistón.

En segundo lugar, el paso de la gasolina se regula con una aguja que, de nuevo, es accionada por una membrana de goma.

Pues bien, dos averías comunes del carburador son:

  • La perforación de las membranas
  • La rigidez de las membranas

A lo anterior hay que sumar posibles fugas en las juntas que sellan la unión entre las piezas metálicas que componen el carburador. Y tampoco hay que olvidarse del cebador, que también es de goma. Una avería de cualquiera de estas gomas o juntas de papel puede ser la causa de entrada de aire.

En resumen, el mal estado de las juntas o las membranas del carburador son pueden causar que el motor se cale al cerrar el estrangulador.

Solución: sustituir el carburador o reconstruirlo comprando un kit de juntas.

Kit de reparación para un carburador de membranas
Kit de reparación para un carburador con juntas, membranas, aguja, filtro, muelles, resortes, etc.

Conclusión

La limpieza periódica del filtro de gasolina, la esponja del respirador y el filtro interno del carburador ayuda a prevenir averías. Si aun con los filtros limpios, el motor se cala al quitar el aire, habrá que pensar en los manguitos, el carburador o el tapón del tanque como posibles fuentes del problema.

En conclusión, el mantenimiento es vital para el correcto funcionamiento del pequeño motor 2T de una máquina de jardinería.

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