¿Para qué sirve una multiherramienta eléctrica?
Hay dos tipos de multiherramienta. La multiherramienta eléctrica rotativa viene a ser un tipo de taladro, mientras que la oscilante se puede considerar una minisierra recíproca. Ambas son máquinas útiles y versátiles.
Pero ¿cuáles son las funciones de estas herramientas eléctricas? ¿Conviene comprar alguna de las dos? Y en ese caso, ¿qué ventajas tiene una sobre otra?
¿Qué es una multiherramienta eléctrica?
Su nombre, bien poco original, deja claro que una multiherramienta eléctrica no tiene un único fin. En efecto, este grupo de herramientas portátiles de mano puede llevar a efecto multitud de tareas. Por nombrar unas pocas: lijar, taladrar, pulir, desbastar, cortar, grabar y tallar.
Tipos de multiherramienta
Las multiherramientas se clasifican en dos tipos según el movimiento del cabezal:
- rotativa: tiene como portaccesorios una boquilla de sujeción (es decir, un mandril similar a un portabrocas pequeño).
- oscilante: dispone de una pinza rápida como portaccesorios y su movimiento no es giratorio, sino alternativo.
Así, la multiherramienta rotativa, puesto que gira como un taladro, admite accesorios de mango cilíndrico. En cambio, los accesorios de la multiherramienta oscilante suelen ser planos —a veces con geometría de media luna— y no se sujetan en la máquina mediante mordazas, sino por medio de un mecanismo de liberación rápido.
Multiherramienta oscilante
Aunque la máquina oscilante es menos versátil, desempeña labores muy difíciles de llevar a efecto con otras herramientas, tanto eléctricas como manuales. Su portaccesorios se mueve sin cesar de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda.
Para poner un ejemplo ilustrativo, piensa en el brazo del limpiaparabrisas de un coche. El cabezal de la multiherramienta oscilante se mueve de forma muy similar, solo que sin brazo, con una carrera infinitamente más corta y una velocidad de oscilación infinitamente más rápida.
Ahora bien, ¿dicha descripción no te recuerda a otra herramienta? ¿Acaso a la lijadora orbital? ¡Así es! Aunque el plato vibrante de la lijadora sí describe la órbita completa, no es casual que lijar en espacios muy reducidos sea justamente uno de los usos principales de la multiherramienta oscilante.
¿Cómo cortarías un rodapié con serrucho o sierra de calar sin desmontarlo? Instala una hoja dentada en la multiherramienta de oscilación... Y tendrás entre manos una minisierra de vaivén, capaz de cortar metal, hierro y cerámica en sitios constreñidos, donde es díficil trabajar porque el mango de la sierra tropieza con paredes, techos, suelos, etc.
Multiherramienta rotativa
También llamada Dremel por ser Dremel por la marca que la inventó, la multiherramienta rotativa es una máquina sumamente versátil. Su velocidad de corte es muy rápida y, en contraposición, el movimiento de avance es muy limitado.
En otras palabras, el régimen de vueltas del motor eléctrico, o n.º de r. p. m., es muy alto, pero su par de apriete, o torque, es muy bajo. En concreto, el mandril de esta multiherramienta eléctrica rota entre 3000 y 37 000 veces por minuto.
El collet o boquilla de sujeción de una rotativa es diferente al portabrocas de tres mordazas de un taladro. La superficie de contacto con el mango del accesorio es muy superior y, por tanto, resulta improbable que este resbale en el portaherramientas.
Por cierto, ¿no te recuerda dicho tipo de cabezal al casquillo y la pinza de sujeción de las fresadora para madera? Además, otra herramienta similar a la que nos ocupa, pero más potente, es la amoladora recta.
En todo caso, con el accesorio apropiado, la multiherramienta rotativa sirve para:
- afilar
- cepillar
- cortar
- desbastar
- fresar
- grabar
- lijar
- limpiar
- pulir
- quitar óxido de hierro
- taladrar
- tallar
Para acabar, instala un eje flexible en la boquilla de sujeción de la multirotativa... Y podrás llevar a cabo las operaciones indicadas en lugares de difícil acceso.
¿Qué herramienta comprar?
Oscilante o rotativa es un debate bien distinto al viejo dilema de herramientas eléctricas de cable versus herramientas de batería. Pero, dicho sea de paso, puedes comprar cualquiera de los dos tipos de multiherramientas en variantes conectadas a la red eléctrica o alimentadas por batería de litio, es decir, sin cable.
La multiherramienta rotativa puede sacarte de más de un apuro. Con ella puedes hacer una ranura plana a un tornillo dañado para extraerlo. O afilar una cadena de motosierra. O cortar la cabeza de un tornillo. O agrandar un agujero que se ha quedado pequeño. O pulir piedras y metales...
- Motor de 130 W
- Velocidad sin carga desde 10 000 hasta 33 000 RPM
- Con eje flexible y 25 accesorios
- Collet de 4.2 mm
- Para grabar, rectificar, afilar, limpiar y pulir
- 190 × 45 × 50 mm
- 550 g
- Ficha técnica
- Opiniones
Pero no es menos versátil la multiherramienta oscilante. Que con un disco de carburo te permite vaciar juntas de azulejos en mal estado para renovarlas. O cortar cercos de puertas para instalar un suelo laminado de tarima. O lijar esquinas como lo harías con una lijadora delta. O hacer cortes de incisión en cerámica, madera y plástico sin desmontar la pieza...
- Cambio de accesorio sin herramientas por sistema Autoclic
- Incluye hoja de sierra segmentada y de inmersión, placa lijadora y recambios de lija
- Ilumina el espacio de trabajo
- De 15 000 a 20 000 oscilaciones/minuto sin carga
- 2.8º de oscilación
- 350 W
- 1.6 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
En resolución, no se trata de elegir entre una y otra multiherramienta, porque en realidad se trata de máquinas distintas que, eso sí, comparten el nombre. Así pues, el asunto se contrae a decidir, sobre la base de sus funciones, si vale la pena comprar ambas, ninguna o quizá solo una de ellas.
Artículo recomendado: Makita TM30D.