eje flexible para una multiherramienta o taladro eléctrico

Ejes flexibles para taladro atornillador y amoladora recta

No siempre es viable taladrar o atornillar en lugares de difícil acceso. Trabajar en ciertos espacios reducidos solamente es posible con la ayuda de un eje flexible, un útil accesorio para taladros de batería, atornilladores y amoladoras rectas.

Introducción

La tarea avanzaba a buen ritmo... Pero con lo estrecho hemos topado. ¡Y cómo duele prescindir del taladro en lugares de difícil acceso. El trabajo es ahora penoso, y frustrante.

En efecto, en espacios estrechos el propio cuerpo de la herramienta eléctrica (o manual) impide la tarea. Pasa, por ejemplo, cuando el agujero que vamos a perforar está muy próximo al techo. O cuando hay que apretar un tornillo cerca de un rincón. Calma. Casi todo tiene remedio.

La solución pasa a veces por usar un atornillador combinado con cabezales intercambiables. La cabeza descentrada de esta máquina permite atornillar entre las baldas de una estantería, por ejemplo. Y también es rentable en el interior de cajones, cerca del encuentro entre dos paredes... Herramientas como el destornillador gordo también tienen algo que decir ante tales menesteres.

Otras veces, sin embargo, la única solución para terminar el trabajo es instalar un eje flexible en el taladro. Los ejes flexibles para taladros, amoladoras rectas y atornilladores eléctricos permiten aprovechar al máximo estas herramientas eléctricas. Indudablemente.

Pero como todo accesorio, el eje flexible tiene sus pros y sus contras. Tiene ventajas pero también limitaciones. Por eso, este artículo te ayudará a elegir un eje flexible para puntas de atornillar, brocas o fresas.

¿Qué es un eje flexible?

Un eje flexible es un dispositivo mecánico que transmite el movimiento de rotación de un motor eléctrico a un útil de trabajo. Este útil es por lo general una broca o una punta de atornillar. Como es flexible, este eje puede esquivar obstáculos: a lo largo de su desarrollo puede trazar curvas, giros, quiebros...

eje flexible para puntas de destornillador
Eje flexible con portapuntas de hexágono (1/4 ") para destornillador manual o eléctrico

El eje flexible compite con otras soluciones para trabajar en lugares de difícil acceso como las tranmisiones compuestas por juntas universales. Hablamos, por ejemplo, de las juntas cardán. Aunque muchas veces son eficaces, estos elementos son rígidos y articulados. Por ello, se ven más limitados en cuanto al acceso. Y también son más caros.

Por tanto, el eje flexible es una alternativa económica para trabajar en espacios estrechos con taladro, atornillador o miniamoladoras.

Por cierto, los ejes flexibles no son accesorios de uso exclusivo en taladros. Otras industrias también recurren a este elemento mecánico para fabricar algunos de sus productos. Lo emplea, por ejemplo, el elevalunas eléctrico de un coche. También las desbrozadoras usan ejes flexibles para llevar el movimiento al cabezal. Y de construcción similar pero sin rotación son los ejes flexibles de las manetas del freno y del cambio de la bici, el cable del embrague de la moto, etc.

Ventajas e inconvenientes de los ejes flexibles

Un eje flexible tiene algunas ventajas:

  • Posibilita el acceso a lugares a los que un eje rígido no puede llegar
  • Alivia al usuario del peso de la herramienta, reduciendo así la fatiga
  • Soluciona algunos problemas relacionados con la alineación de la tranmisión (centrado de la broca)
  • Su construcción es más sencilla y se reducen los márgenes de tolerancia (en comparación con tranmisiones rígidas)
  • Presenta un buen rendimiento mecánico
  • Es muy ligero

Y algunos inconvenientes:

  • Su par de apriete es limitado
  • Tiene una velocidad máxima de trabajo
  • Existe un radio mínimo de curva que no debe superarse
  • Algunos ejes flexibles solo rotan en un sentido

En la siguiente sección veremos cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un eje flexible.

Aspectos que determinan las prestaciones del eje

Tres elementos forman un eje flexible típico:

  • Camisa
  • Árbol interior de cables de acero
  • Rodamientos laterales situados en ambos extremos

El tamaño y el diseño de estos elementos determinan la capacidad y la resistencia del eje flexible. El par de apriete (torque), sentido de giro, radio mínimo de curvatura y la velocidad máxima son algunas de las características que dependen de estos componentes.

Sentido de giro

El núcleo del eje flexible, esto es, la parte giratoria, está formado por varias capas de alambres de acero enrolladas en oblicuo. El grosor del alambre y el tipo de trenzado que forman establecen el sentido de giro.

Los cables unidireccionales solo pueden rotar a izquierdas o a derechas. Son más fáciles de construir. Se hacen con varias capas de alambres relativamente gruesos. ¿Por qué no pueden rotar en el sentido opuesto? Veámoslo con un ejemplo.

Cuando se retuerce una toalla húmeda para escurrir el agua, su sección se reduce en proporción inversa a la torsión. Cuanta más torsión, menos grosor adquiere la toalla. El agua se escurre de la toalla gracias al roce y a la fricción que se producen en el tejido.

Así, cuando un cable unidireccional rota en el sentido adecuado, los hilos que forman su núcleo tienden a comprimirse. Es decir, el cable gira con más libertad dentro de la camisa. En cambio, si se rota en sentido inverso, las fibras tienden a expandirse, como sucede con la toalla. Esto hace que rocen con la camisa. Y dicha fricción produce un desgaste prematuro en el cable. Por eso solo deben rotar en un sentido.

Los cables bidireccionales están formados por varias capas de alambre superpuestas en sentido opuesto. Como resultado, unas fibras tienden a expandirse y otras a comprimirse. Esto ofrece rigidez y capacidad de torsión sin que la sección del cable aumente. Los cables que pueden rotar en ambos sentidos están formados por lo general por más capas de alambre (más fino) que los unidireccionales.

Par de apriete

El torque o par de apriete, es decir, la capacidad que tiene el cable para transmitir fuerza torsional, depende del diámetro del núcleo del cable. Este depende, a su vez:

  • Del número de capas de alambre
  • Del grosor de cada hilo

Cuanto más grueso sea el cable, más esfuerzo de torsión podrá soportar. Sin embargo, esto limita el radio mínimo de las curvas. Por tanto, en este sentido, se debe buscar el equilibrio entre par de apriete y flexibilidad según el uso previsto.

Radio mínimo

Si se mantiene recto, un eje flexible puede girar bastante tiempo sin apenas calentarse. Cuando se flexiona, sin embargo, los hilos de alambre producen fricción y el núcleo del eje se calienta. De esta manera, cuanto más cerrada sea la curva, mayor será el calor generado. Además, cuando se supera el radio mínimo de operación, el eje deja de girar.

Por tanto, antes de comprar un eje flexible, conviene asegurarse de que el radio mínimo sea apropiado para el trabajo. Además, esta característica se relaciona con la capacidad de carga (par de apriete), pues cuanto mayor es el diámetro del eje, más carga soporta (pero menos flexible es).

Velocidad máxima

Un eje flexible para puntas hexagonales, es decir, para destornilladores, soporta menos velocidad que uno para miniamoladoras rectas. A partir de cierto n.º de revoluciones por minuto, la lubricación del núcleo y la calidad del alambre y la camisa se vuelven cruciales para que el eje logre soportar el esfuerzo sin sufrir desgaste ni romperse.

La velocidad máxima del cable depende de:

  • La calidad de la camisa
  • El tipo de alambre
  • Y los cojinetes laterales (rodamientos) sobre los que gira el cable en sus extremos

¿Qué otros aspectos valorar?

Aparte de los anteriores, también hay que tener en cuenta que los mejores ejes flexibles suelen incluir un revestimiento protector de la camisa y están sellados frente a la entrada de polvo. Que el polvo no llegue los alambres internos es importante, pues ello puede causar un exceso de fricción y, de resultas, la avería del eje.

¡Ahora ya sabes qué factores influyen en la calidad y el funcionamiento de un eje flexible! Vamos, pues, a ver algunos modelos.

Los mejores ejes flexibles

He aquí algunos ejes flexibles para taladros atornilladores y miniamoladoras rectas.

Para puntas de atornillar hexagonales

Ryobi Speed Load de 280 mm para puntas hexagonales de 1/4 de pulgada

El eje flexible Ryobi A10FB1G cuenta con una camisa metálica de anillos flexibles que alcanza como máximo los 90º (ángulo recto). Se puede acoplar en taladros y atornilladores de impacto. El portapuntas hexagonal es magnético y de 1/4 de pulgada (6.35 mm).

Eje flexible Ryobi SpeedLoad A10FB1G
Eje flexible Ryobi SpeedLoad A10FB1G
  • Extensión de punta de eje flexible de 11 pulgadas y soporte de brocas para puntas de 1/4 pulgada
  • Con el soporte magnético para brocas puedes mantener la herramienta en su lugar durante el trabajo
  • El eje flexible llega a puntos estrechos, se dobla hasta 90º
  • Antideslizante: el eje se mantiene estable, mientras que el resto del sistema se agita como un taladro
  • Funciona con portabrocas de 1/4 pulgadas para Ryobi y otras marcas de herramientas eléctricas
  • Ideal para lugares de difícil acceso como debajo de armarios, detrás de sistemas de entretenimiento, coches y mucho más

Para taladros

Eje Wolfcraft 2147 000

Este eje flexible no es el más barato. Pero los accesorios Wolfcraft siempre ofrecen calidad. Los extremos del eje se apoyan en tres rodamientos de bolas. Además, incluye la llave para la apertura del portabrocas.

Este eje incluye un portabrocas de corona dentada que admite brocas de hasta 10 mm de diámetro. El vástago es de 8 mm. Y la longitud total del eje alcanza los 130 cm.

Eje flexible Wolfcraft con portabrocas de 10 mm
Eje flexible Wolfcraft con portabrocas de 10 mm
  • Portaherramientas de triple garra para brocas y accesorios de ø 1-10 mm
  • Tres rodamientos de bolas
  • Mango hexagonal de 8 mm
  • 130 cm

Para miniamoladoras

Eje flexible Dremel 225

El radio mínimo de este eje Dremel es de apenas 127 mm. Esto significa que puede acceder a espacios de veras reducidos. En su empuñadura incluye un botón de bloqueo que inmoviliza el cabezal para cambiar la broca o la fresa (similar al mandril de ciertas miniamoladoras). La camisa del eje está reforzada en ambos extremos con un muelle para evitar el estrangulamiento excesivo en los puntos más débiles del accesorio.

Eje flexible Dremel 225
Eje flexible Dremel 225
  • Accesorio para multiherramienta rotativa
  • Radio de flexión de 127 mm

Deja un comentario

eje flexible para una multiherramienta o taladro eléctrico