destornillador de carraca silenciosa con doce puntas Inbus

Destornillador Inbus de 12 puntas y carraca silenciosa

El destornillador Inbus Flow se distingue de otros destornilladores de carraca por cuatro detalles. Tres de ellos se esconden bajo la tapa deslizante del depósito de puntas. El otro subyace tras el mecanismo de trinquete.

Pero mejor será empezar por el principio...

Un poco de historia sobre Inbus

Para hablar de Inbus hay que remontarse a 1876. Ese año Christian Schaurte y George Bauer fundan en la ciudad de Neuss una empresa para fabricar tuercas y tornillos. Allí, cerca del Rin, no muy lejos de la ciudad de Düsseldorf —y en su día fortaleza romana— echa a andar la Bauer und Schaurte Werke.

En 1929 la compañía desarrolló una nueva tecnología de estampación para fabricar tornillos, el encabezado en frío. Llamó Verbus al primer tornillo de cabeza hexagonal y alta resistencia mecánica formado en frío en Alemania. Ocho años más tarde llega el Inbus, tornillo de cabeza hueca hexagonal (es decir, Allen) que le da fama internacional.

Así pues, Inbus y Verbus son tornillos con cabeza en forma de hexagono, interior y exterior, respectivamente. Por supuesto, el sufijo -bus es en ambos casos la sigla de 'Bauer und Schaurte'.

Hecha la presentación. Vamos con el destornillador que nos ocupa.

destornillador inbus de 12 puntas y carraca silenciosa
Destornillador de carraca silenciosa Inbus de 12 puntas

El destornillador Inbus Flow en cuatro puntos

Dijimos antes que el destornillador de carraca Inbus Flow destacaba por cuatro puntos; pues bien, las cuatro puntas Allen incluidas con el instrumento es el primero de ellos.

Las puntas Allen

Es poco habitual que un destornillador de retroceso automático tenga un surtido amplio de puntas Allen en su depósito. Pero no sorprende que el Flow incluya puntas hexagonales de 3, 4, 5 y 6 mm, dado el pasado de Inbus. No en vano, la llave Allen es su seña de identidad.

Y si bien la selección de puntas es insuficiente para sustituir el juego de llaves Allen, si se traduce en tener a mano las medidas más comunes. (Por cierto, Inbus fabrica juegos y navajas de llaves Allen made in Germany dignos de la mejor caja de herramientas).

puntas Allen en destornillador Inbus

El depósito de 12 puntas

Si el revólver típico de seis puntas se llena con cuatro Allen, quedan dos huecos. A todas luces, inaceptable. De ahí la idea de dotar al destornillador de un depósito de doce puntas. ¡Todo un acierto!

En concreto, bajo su mango deslizante, el destornillador de carraca Inbus Flow incluye:

  • puntas Phillips: PH1 y PH2;
  • puntas Pozidriv: PZ1 y PZ2;
  • puntas Torx: T10, T20 y T25;
  • puntas rectas: SL5.5
  • y puntas Allen: H3, H4, H5 y H6.

Depósito de 12 puntas del destornillador de carraca Inbus Flow

Almacén con basculante

Con el mango en posición de uso, las puntas de atornillar se mantienen paralelas a la varilla del destornillador. Sin embargo, una vez se pulsa el botón que desliza la tapa, los soportes basculan y se proyectan hacia fuera. Algo así como las bandejas de herramientas de una cantiléver...

Tres son las ventajas de este diseño:

  1. facilidad para encontrar la punta buscada
  2. rapidez al cambiar de punta
  3. menor riesgo de pérdida

Las puntas se almacenan de tres en tres en cuatro soportes inclinables que basculan de forma automática con la ayuda de un resorte. En síntesis, todas las puntas quedan a la vista. Guardarlas o sacarlas resulta muy fácil. Y cada punta tiene su lugar.

Destornillador de puntas basculante
El depósito para 12 puntas con soportes basculantes del destornillador Inbus facilita el cambio de punta

Mecanismo de carraca silencioso con mínimo ángulo de retroceso

En la unión mango-vástago, lejos ya del depósito de puntas, topamos con la carraca que da nombre al destornillador. Del mecanismo FlowDrive hay que destacar, primero, su mínimo ángulo de retroceso, segundo, su acción silenciosa.

Dicho sistema mecánico funciona como una carraca. Es bloqueable, como una carraca. Y su giro también es reversible. Pero ni se siente ni suena como una carraca. Porque gracias a engranajes de dientes muy finos el trinquete ni se nota ni se escucha. Y todo ello con una fracción de vuelta milimétrica.

Agarre del mango, portapuntas, medidas y otros detalles

Alojar 12 puntas de atornillar requiere espacio. El destornillador que hoy analizamos es, por tanto, un destornillador de mango grande. La ergonomía es correcta —sin ser su punto fuerte—. La firmeza del agarre la consolida un mango híbrido, en goma y plástico duro.

Mango del destornillador de 12 puntas

El portapuntas es magnético y de ¼ de pulgada. En cuanto a las medidas del destornillador: el mango mide 125 mm sin contar la rueda inversora de giro; la varilla, 100 mm y el largo total de la herramienta es de 239 mm. En su punto máximo el diámetro del mango alcanza los ø 39 mm.

Acabo esta sección con pequeños detalles. La fuerza del imán posibilita sostener en el aire de tres a cinco tornillos medianos (4×40 mm) y un puñado de los pequeños. Dos rebajes en el mango impiden rodar al destornillador, que está fabricado en acero al cromo-silicio-molibdeno-vanadio (CrSi/MoV) y viene protegido en una funda de tela.

Destornillador de 12 puntas Inbus

¿Dónde está fabricado?

Al revés que otras herramientas Inbus, este destornillador no está fabricado en Alemania. Sí en Europa. La reticencia de la empresa a indicar el país en cuestión sugiere alguno de Europa del Este.

Con todo, hay que decir que la herramienta tiene calidad. Y 10 años de garantía.

Comprar destornillador Inbus Flow

Destornillador Inbus Flow 73424
Destornillador Inbus Flow 73424
  • Varilla fabricada en acero aleado CrSiMoV (cromo-silicio-molibdeno-vanadio) con acabado anticorrosivo mate
  • Portapuntas magnético de 6.3 mm (¼")
  • Incluye 12 puntas: Allen (3-4-5-6 mm); estrella (PH1, PH2; PZ1, PZ2); rectas (SL5.5) y Torx (T10, T20 y T25)
  • Carraca silenciosa con mínimo ángulo de retroceso reversible y bloqueable
  • Un botón deslizar el almacén de puntas del mango y las inclina a 45º para facilitar el cambio
  • 10 años de garantía
  • Opiniones

Alternativas

Un destornillador de carraca similar al Inbus Flowdrive es el 810R-3 de Hazet.

El destornillador de 12 puntas de Hazet comparte el depósito patentado, pero difiere en el vástago, cuyo portapuntas está más próximo al mango. Así pues, es un destornillador más compacto que se completa con una extensión de 80 mm. Sin dicho alargador la herramienta mide 170 mm.

Destornillador Hazet 810R-3
Destornillador Hazet 810R-3
  • Almacén en el mango
  • Puntas: 0.5×4 ∙ 1.2×6.5 ∙ PH1 ∙ PH2 ∙ PZ1 ∙ PZ2 ∙ H4 ∙ H5 ∙ H6 ∙ T15 ∙ T20 ∙ T25
  • Portapuntas hexagonal de ¼ de pulgada
  • Extensión de 80 mm
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Conclusión

En Holanda y Alemania, la llave Allen se llama llave Inbus por el tornillo registrado por Bauer & Schaurte en 1936. Esta marca, a veces mal escrita Imbus, nos presenta un destornillador de carraca digno de llevar en la caja de herramientas.

Y si la ventaja prometida por un destornillador de puntas es usar una herramienta para todo, el útil Inbus Flow con sus 12 puntas —4 de ellas Allen— nos acerca más a esa realidad.

Tu opinión importa

Deja un comentario

destornillador de carraca silenciosa con doce puntas Inbus
Martínez, C. (3 de enero de 2023). Destornillador Inbus de 12 puntas y carraca silenciosa. Tecnitool. https://tecnitool.es/destornillador-inbus-flow/