Usos de amoladoras angulares según su tamaño
¿Para qué sirve una amoladora angular pequeña? ¿Para qué la grande? ¿Qué diferencia existe en la práctica entre los dos tamaños de amoladoras angulares? En este breve artículo se tratan algunos de los usos más comunes de la radial según su tamaño.
¿Para qué sirve una radial pequeña?
Toda amoladora angular pequeña sirve para cortar y desbastar metal y materiales de construcción (ladrillo, cerámica, hormigón). Eso sí, se requiere para ello el disco adecuado, pues existen varios tipos de discos abrasivos.
Cortar metales
Con discos abrasivos de óxido de aluminio de 115 mm y 125 mm puedes cortar infinidad de metales. La radial pequeña te sirve, por ejemplo, para cortar perfilería de acero, aluminio y otros materiales, siempre que su sección sea pequeña (máximo 30-40 mm). Ejemplos:
- Varillas de acero corrugado (ferralla, barras de tetracero)
- Varillas roscadas (rosca métrica)
- Tubos huecos de acero
- Pletinas macizas
- Perfilería angular
- Chapas: gruesas y delgadas
- Tornillos, clavos y roblones
- Cables de acero
En general, con una radial pequeña puedes cortar cualquier metal, macizo o hueco, siempre que su diámetro no supere los 40-50 mm.
No obstante, cortar la pieza de una vez no siempre es posible. En tal caso, debes girar la pieza (o la radial) para terminar el corte. En cambio, como después veremos, la amoladora grande sí permite cortar estas piezas en una sola pasada.
Tipos de discos para cortar metal
Los discos abrasivos para cortar metal con radial son de óxido de aluminio. Los hay gruesos y finos. Los más finos tienen en torno a 1 mm de espesor y se usan para cortar acero inoxidable. Los gruesos tienen aproximadamente 2.3 mm.
Ahora bien, hay quien opta por usar discos tipo inox de 1 mm también para cortar hierro y otros metales. Por una razón: al ser más finos cortan con más precisión. Requieren menos esfuerzo y, de hecho, alargan la vida de las escobillas de la radial. ¿Son más caros? Sí, pero cortan mejor y más rápido.
- Discos radial 125 mm A60SBF
- Óxido de aluminio y soporte de baquelita
- Velocidad máxima 12250 RPM
- Apropiados para cortar acero inox
- Paquete de 25 discos
- Ficha técnica
- Opiniones
Todo esto en cuanto a cortar metal. ¿Y para cortar materiales cerámicos?
Cortar materiales cerámicos
Cambiando el disco, la amoladora pequeña también puede cortar materiales de construcción en general:
- Azulejos y baldosas cerámicas o porcelánicas
- Piedra natural
- Terrazo
- Bordillos delgados de hormigón (tipo jardinería)
- Piedras prefabricadas
- Pavimentos y revestimientos de materiales sintéticos compuestos (falsa madera, composite, etc.)
Un ejemplo típico del uso de una radial pequeña es el cajeado de azulejos. De hecho, todo alicatador lleva consigo esta máquina a la obra.
El cortazulejos es mejor que la radial para hacer cortes rectos, pero sin la radial es imposible hacer ciertas cajas. Una caja es un corte en el azulejo que no va de lado a lado, sino que cambian su dirección, por ejemplo, en forma de L.
Existe un accesorio específico para cajear las tomas de fontanería en los azulejos con la radial. Se trata de las coronas de diamante. He aquí un ejemplo:
- Para perforar azulejos, porcelana, mármol o granito en seco
- Longitud total 60 mm
- Rosca M14
- Opiniones
En su defecto, los cortes de fontanería se pueden hacer con discos. El alicatador profesional marcará el azulejo por detrás. ¿Por qué? Porque el agujero es tan pequeño que no permite atravesar el azulejo sin cortar más de la cuenta.
Es decir, si se corta por la parte vista del azulejo, en la parte posterior el corte es más pequeño. Y a la inversa. Si no se hiciese así, el embellecedor del grifo no taparía el corte. Pero existen otras técnicas para abrir orificios para grifería en azulejos:
Para cortar azulejo, puedes usar discos negros de óxido; sin embargo, es más eficaz usar discos de diamante. Hay varios tipos de discos diamantados según el material por cortar. Ejemplos: discos sinterizados de diamante segmentados, turbo, perforados, etc. Ahora bien, si se trata de cortar hormigón, usar discos de diamante es obligatorio.
La radial pequeña apenas profundiza en el material de obra grueso. Por ello, exceptuando azulejos y baldosas, lo normal es dejar tales tareas a la radial grande. Aquí tienes algunos discos de diamante.
Desbastar piedra y metal
La radial pequeña también sirve para desbastar, rebajar y pulir piedra o metal. Ello se efectúa con discos gruesos de desbaste o bien con discos con láminas de lija. Un uso típico es el desbaste de las soldaduras en las piezas de carpintería metálica. Por ejemplo, puertas, rejas, cancelas, bastidores, etc. También podrás rebajar metales macizos, materiales cerámicos, etc.
Aquí tienes una radial equipada con un disco para desbastar metal, observa que es mucho más grueso que los discos abrasivos de corte que vimos anteriormente:
En cuanto a los discos para desbaste de cerámica, tienen varias utilidades. Por ejemplo, si tienes buen pulso, podrás usar la radial pequeña para ingletar azulejos (desbastando su canto). También te puede servir para achaflanar o redondear baldosas gruesas de barro, piedra natural o piedra sintética (por ejemplo, piedra porosa de piscina).
Por otro lado, los discos de láminas de lija se pueden usar para dejar acabados muy finos en la perfilería metálica. Un uso común es el acabado final de las soldaduras (primero se pasa el disco de desbaste grueso). Aquí tienes un ejemplo, un pulido a espejo hecho en tubo metálico con radial pequeña y disco de lija:
A estas alturas ya tienes claro, más o menos, lo que puedes esperar de una radial pequeña. Pasemos a la grande.
¿Para qué sirve una amoladora angular grande?
La radial grande también es muy útil como máquina eléctrica de bricolaje pero es una herramienta que se usa, sobre todo, en reformas y obra nueva. Las amoladoras angulares grande sirven para cortar vigas de acero y de hormigón, cargaderos preformados, abrir huecos en muros o paredes de carga, cortar forjados de hormigón armado, etc.
Con la amoladora grande podrás hacer lo mismo que con la pequeña, siempre y cuando su tamaño no te dificulte la tarea. Por ejemplo, una amoladora grande te sirve para cortar perfilería hueca y maciza de sección transversal relativamente grande. Además, en muchos casos no tendrás que girar la máquina alrededor de la linea de corte.
La radial grande usa discos abrasivos o de diamante de 230 mm de diámetro. Al igual que en la pequeña, existen discos específicos para cortar y desbastar metal o cerámica.
Normalmente no te detallan de los trabajos que realizan los distintos tipos de herramientas. Es por ello que ayuda bastante este tipo de explicaciones. Gracias.
Hola, Pedro:
Me alegro de que te haya sido útil, ese era el objetivo de este artículo. Gracias y saludos.
Muy útil el artículo
Quería saber si la potencia de las amoladoras afecta para cortar madera, muchas gracias
Hola, Florencia. Lo primero que debo decirte es que cortar madera con una amoladora es peligroso. Te recomiendo que uses una sierra eléctrica apropiada. Hay muchas opciones: circular, caladora, de sable, de mesa, ingletadoras...
Respondiendo a tu pregunta, en los últimos años han surgido distintos discos para cortar madera con la radial. Y agunos de ellos ofrecen buenos resultados y no queman la madera, aunque depende del disco y el material. Pero en principio la velocidad de una amoladora es demasiado alta para cortar madera y como te digo es peligroso porque los mecanismos de seguridad de la máquina no están diseñados para usar discos con dientes.
Saludos.