discos especiales para cortar acero inoxidable y otros metales duros

Los mejores discos abrasivos para cortar acero inoxidable

Al añadir un porcentaje mínimo de cromo —y a veces níquel— a una aleación de acero al carbono, el metal resultante es un acero inoxidable. El inox soporta bien la oxidación y la corrosión... Pero también es un material con mayor dureza y resistencia mecánica.

Para cortar acero inoxidable con radial, hay que usar discos abrasivos especiales. ¿Por qué? Por un lado, porque el inox es un acero más duro; por otro, para no contaminar el material (es decir, para evitar dañar la capa pasiva).

En esta pequeña guía trataremos algunos de los mejores discos para cortar acero inoxidable con la amoladora. Veremos discos abrasivos para radial pequeña (115 mm y 125 mm) y grande (230 mm).

¿Por qué hay que usar discos abrasivos especiales para cortar acero inoxidable?

Hay dos razones para el uso de discos de radial especiales para inox:

  1. El acero inox es muy duro. Es un material difícil de cortar con discos abrasivos para acero al carbono (hierro dulce).
  2. El inoxidable puede contaminarse si se utiliza el disco incorrecto.

Por tanto, ¿qué disco comprar entonces para cortar Inox? De entrada, hay que pensar en discos de corte fino, pues ofrecen un rendimiento muy superior a los gruesos por su menor rozamiento. El espesor de los discos finos pequeños es de aproximadamente 1 mm; mientras que los grandes (es decir, los de 230 mm) tienen unos 2 mm de grosor.

Ahora bien, ¿significa eso que cualquier disco para cortar metal fino es apropiado para cortar acero inoxidable? ¡No! Es importante, asimismo, que el disco esté libre de sustancias capaces de contaminar el acero inoxidable.

Elementos contaminantes del inox son el hierro (Fe), los sulfuros (S) y la clorina (Cl). Los discos especiales para inoxidable tienen una marca que indica el porcentaje máximo de estos contaminantes. Por ejemplo, un disco que lleve impresa la distinción < 0.1 % Fe/S/Cl contendrá un porcentaje de estos elementos inferior al 0.1 %.

Los mejores discos para cortar acero inox

Bosch

Discos Bosch Standard Inox corte rápido de 125 mm

Los discos Bosch especial inox contienen menos de un 0.1 % de contaminantes. Son discos tipo WA60TBF (esto es, óxido de aluminio blanco [WA], grano medio [60], abrasivo duro [T] y soporte de fibra de vidrio reforzada con resina [BF]).

He aquí una lata con 10 discos inox para radial de ø 125 mm:

Disco de corte recto Standard Inox Rápido
Disco de corte recto Standard Inox Rápido
  • WA 60 T BF
  • 125 mm / 22.23 mm / 1.0 mm
  • Pack de 10 discos
  • Ref. Bosch 2 608 603 255

Discos Bosch X-Lock de corte rápido 115 mm

Estos discos son idénticos a los anteriores en sus características (tipo de abrasivo), pero están indicados para radiales Bosch Professional con cierre rápido X-Lock. El sistema X-Lock de Bosch permite cambiar de disco sin tener que apretar ni aflojar la tuerca. Funciona con un cierre de mariposa y requiere discos especiales.

Discos Bosch X-Lock de 115×1 mm
Discos Bosch X-Lock de 115×1 mm
  • Discos Professional Standard para inoxidable
  • Sistema X-LOCK
  • WA 60 T BF
  • Contenido de hierro, azufre y cloro inferior al 0.1 %
  • EN 12413

Discos Bosch Standard Inox para radial de 230 mm

Para radial grande, estos discos abrasivos especial inox de 230 mm de diámetro tienen 1.9 mm de grosor. Su configuración de abrasivo cambia con respecto a los anteriores. Estos son discos WA36RBF (es decir, óxido de aluminio blanco [WA], grano más basto [36], dureza más blanda [R] y de resina reforzada [BF]).

Disco abrasivo de corte cóncavo estándar para Inox
Disco abrasivo de corte cóncavo estándar para Inox
  • 230 × 1.9 mm
  • Ref. 2608601514

Merryland

Los discos abrasivos para radial Merryland son más asequibles y ofrecen calidad. Están formados por dos capas ligeramente flexibles. Cortan con precisión acero inoxidable sin contaminarlo. También son apropiados para el corte de acero ordinario, metales blandos, aceros aleados de alta resistencia, chapa, plástico, etcétera.

Discos 125x1 mm WA46TBF especiales para acero inoxidable

Disco corte fino Merryland ø 125
Disco corte fino Merryland ø 125
  • Disco 125×1 mm
  • Para corte de acero inoxidable y otros metales

Discos 230x1.9 mm WA36TBF sin hierro, sulfuro ni cloro

Disco de corte inox Merryland 230
Disco de corte inox Merryland 230
  • Disco ø 230 × 1.9 mm
  • 25 piezas

Novo Abrasive

Novo Abrasive es un fabricante ucraniano de discos abrasivos de corte. Este disco sirve para tronzar acero estructural al carbono y aleaciones especiales. La marca fabrica varias calidades de discos de radial de calidad media, con buena resistencia mecánica y resistencia mejorada al desgaste del abrasivo.

Los discos para inox Nobo Abrasive se fabrican en Ucrania en líneas de producción italianas modernas y con materia prima de proveedores europeos. Por precio y calidad, ocupan una posición media dentro del mercado de discos abrasivos para amoladoras.

Discos planos 125x3 mm para inox

No todos los discos abrasivos de 3 mm de grosor tienen el centro deprimido. Estos discos ucranianos son del tipo 41 (planos) pero gruesos (3 mm). Son discos A30SBF sin contaminantes. Aunque estos discos sean más gruesos que los de corte fino, no se deben usar para desbaste.

Juego 10 disco corte metal NOVOABRASIVE 125×3×22.2 mm
Juego 10 disco corte metal NOVOABRASIVE 125×3×22.2 mm
  • Para cortar acero, acero inoxidable y metales no ferrosos

Por último, existen discos mixtos para cortar y desbastar acero inoxidable y ordinario, indistintamente. Visitando el enlace puedes conocer los abrasivos Duodisc Steelox (de Pferd).

Deja un comentario

discos especiales para cortar acero inoxidable y otros metales duros