pistola eléctrica de pegamento termofusible

Pistola para pegamento termofusible o silicona caliente

La pistola de silicona caliente es una magnífica herramienta. Por su utilidad, la pistola de encolar se usa en reparaciones, en trabajos de manualidades, en electrónica, en montajes y en instalaciones, por citar solo algunos ejemplos.

¡Ojo! El adhesivo caliente no es silicona auténtica. De ahí que haya gente que solo considere correcto el término cola termofusible. La llames como la llames, aquí tienes una pequeña guía sobre pistolas para silicona termofusible.

Pistola para adhesivo o silicona termofusible

¿Para qué sirve una pistola de silicona caliente?

La versátil pistola de cola caliente permite pegar de manera sencilla y efectiva varios tipos de materiales, por ejemplo, muchas piezas del habitáculo del coche se fijan con este material. La herramienta también es útil para:

  • Fijar componentes electrónicos
  • Pegar diversos materiales en tareas de bricolaje
  • Pegar cartulina y papel en trabajos escolares
  • Hacer arreglos en el hogar

Frente a otros adhesivos —incluida la silicona fría— el pegamento termofusible tiene como ventaja ser de secado muy rápido. En pocos segundos la cola caliente se solidifica y deja una unión resistente.

Si quieres comprar una pistola de silicona caliente, sigue el enlace para leer unos consejos que te ayudarán a escoger la herramienta correcta. De momento, vamos a ver cuáles son las características del adhesivo caliente.

¿Qué es el pegamento termofusible?

El pegamento termofusible o silicona caliente es un tipo de adhesivo diferente al resto. A diferencia del pegamento de barra, el cianoacrilato, la cola blanca de carpintero o el cemento de contacto, la cola termofusible, aparte de ser sólida, no es pegajosa a temperatura ambiente.

Tipos de adhesivos
La cola térmica es diferente a otros tipos de adhesivos: se aplica con calor y requiere una herramienta específica.

Para aplicar silicona caliente, se usa una herramienta eléctrica, una pequeña pistola que empuja la barra de pegamento, la funde y la hace fluir a través de la boquilla.

La pistola cuenta en su interior con una resistencia eléctrica que calienta y derrite el adhesivo. Por tanto, la pistola no es mecánica, sino eléctrica. La hay de dos tipos: conectable a la red eléctrica o de batería. Por cierto, en la industria se usa cola termofusible aplicable con espray, pero esos son otros lópez...

Tamaños de barras

Las barras del adhesivo termoplástico caliente HMA se pueden comprar en dos diámetros. Las más comunes son las barras gruesas de ø 11 mm. También existen barras finas de ø 7 mm.

Se reconocen por su aspecto físico: entre blanquecino y translúcido. Son duras pero flexibles.

Cola termofusible
Barritas de cola termofusible de 11 mm. Longitud: 20 cm. Temperatura fusión: 170-190 grados

Ventajas de la cola caliente

Una de las ventajas de la cola termofusible es que se quita con facilidad. Apenas deja restos. En este sentido es mucho más cómoda que otros pegamentos como el cianoacrilato (Loctite) o el pegamento de contacto (Supergen).

La silicona caliente es versátil, ya que puede pegar cerámica, plástico, metal, vidrio, cartón, madera y algunos tejidos. Es muy útil en manualidades escolares para pegar tableros de marquetería, goma EVA, fieltro, cartulina, cuerda, etc.

Aplicaciones de la cola termofusible

La silicona termofusible se puede utilizar para un monton de cosas:

  • Sujeción de cables en dispositivos y máquinas eléctricos
  • Inmovilización de componentes electrónicos para mejorar su resistencia mecánica
  • Fijación de piezas de plástico en casa, en el coche, etc.
  • Para pegar planchas de goma EVA
  • También es apta para pegar madera, cartón, papel, tejidos, corcho, piedra, vidrio y metal

Cómo eliminar silicona caliente

La cola termofusible es fácil de quitar por medios mecánicos pero también se puede ablandar y derretir utilizando una pistola de aire caliente de las empleadas para decapar pintura.

Características técnicas de la pistola de silicona termofusible

Las pistolas de adhesivo termofusible, aun las más baratas, funcionan gracias a una pieza mecánica y otra eléctrica:

  • Una resistencia eléctrica actúa como el elemento calefactor y derrite el adhesivo
  • Un mecanismo de empuje hace avanzar la barrita.
Pistolas de encolar para cola termofusible
Toda pistola de encolar para cola termofusible cuenta con un calefactor y un sistema de empuje.

Las máquinas más económicas tienen dos pegas: (1) tardan mucho en calentarse y (2) no regulan la temperatura. Las pistolas profesionales para silicona termofusible, aparte de poseer una resistencia más potente, incorporan un regulador electrónico del calor. Este circuito se encarga de ajustar la tensión eléctrica del elemento calefactor para mantener constante la temperatura de trabajo.

Por otra parte, en una pistola de buena calidad el mecanismo de avance es mucho más preciso. La diferencia de precio también se deja ver en los detalles, por ejemplo, la carcasa es más robusta y resistente a golpes.

Como se ha dicho, antes de comprar una pistola de silicona térmica hay que tener claro que existen dos tamaños de barrita: ø 7 y ø 11 mm. No son compatibles entre sí. Las gruesas son las más comunes. Las barras de silicona delgadas se usan cuando se ha de dosificar muy poca cantidad. Por cierto, también existen barras de lacre (de ø 7 mm).

Tipos de boquillas

A continuación se muestran tres tipos de boquillas de las pistolas de pegar:

Boquillas de las pistolas de encolar
Diferentes tipos de boquillas de las pistolas de encolar

La primera boquilla corresponde a una pistola barata. Es el tipo de boquilla más común en estas herramientas. La segunda es la boquilla larga de la pistola de encolar Bosch de gama verde (semi profesional). La última es la boquilla de la pistola Bosch azul (profesional).

La boquilla más cómoda de las tres es la del medio, pues permite aplicar con precisión el adhesivo incluso en huecos estrechos, espacios reducidos, ranuras. La desventaja de esta boquilla es que se dobla si recibe un golpe fuerte.

Que la boquilla sea más o menos limpia no solo depende de la forma de la misma, sino también de si la pistola incorpora el sistema de retroceso del pegamento.

¿Cómo usar una pistola de encolar?

La pistola de silicona termofusible es fácil de utilizar. Pero tiene algunas peculiaridades que debes conocer.

  1. Precalienta la máquina e introduce en ella la barra de silicona
  2. Según la potencia de la pistola el tiempo de precalentamiento oscila entre 1 y 3 minutos
  3. Una vez caliente, aplica el cordón de adhesivo, los puntos de pegamento, etc.
  4. Cuando el gatillo ya no haga avanzar la barra, pon otra sin sacar la empezada
  5. Apoya la herramienta sobre el estribo cuando acabes
  6. No trates de quitar la barrita de adhesivo, ya que podrías dañar el sistema de empuje
  7. La barra de silicona se deja puesta en la pistola

Una diferencia notable entre la silicona convencional y la térmica es que el tiempo de secado de esta última es muy inferior. De hecho, la silicona caliente apenas deja unos segundos de maniobra: se solidifica tan pronto se enfría y deja de ser trabajable.

Por tanto, el truco está en aplicar puntos o cordones pequeños y acto seguido pegar las piezas. ¡Sin dormirse en los laureles!

El siguiente vídeo muestra cómo utilizar la pistola y ofrece algunos consejos para su uso:

Comentarios

  • Cuantos grados de temperatura alcanza una pistola de pegamento normal y la Bosch profesional GKP 200 ?, gracias

    Damian
  • Hola Damián:

    La Bosch GKP 200 alcanza los 200º C de temperatura, y de ahí el número de modelo. Las pistolas de otras marcas alcanzan temperaturas similares. Por ejemplo, la Dremel 940 llega a los 195º C.

    Lo anterior en cuanto a las especificaciones del fabricante. Porque en la práctica puede haber alguna variación. Las pistolas para barras de 11 mm andan en torno a esa temperatura, mientras que las pistolas para barras de adhesivo de 7 mm alcanzan unos 165º C.

    Saludos.

    Carlos
  • Hola, he comprado una Pistola de pegar (240 W) Bosch PKP 18E - y me gustaría saber, una vez que he terminado el trabajo, cuándo tengo que retirar la barra de silicona de la pistola? como limpio la boquilla de la pistola? Muchas gracias.

    Gerardo
  • Hola, Gerardo. Gracias por tus preguntas, son dos cuestiones interesantes.

    Por un lado, la barra de adhesivo no se quita de la pistola: se deja puesta hasta el próximo uso. Hay quien la extrae en caliente. Pero en el manual se indica claramente que no debe hacerse. Es un pequeño inconveniente porque según la longitud que haya quedado de adhesivo la pistola llega a ocupar mucho más. Pero lo cierto es que al intentar quitarla se puede dañar el mecanismo de alimentación.

    Por otro lado, el adhesivo residual que queda en la boquilla no hay que limpiarlo. En usos posteriores se derrite sin problemas. Hablamos de un uso normal, claro. Si se ha ensuciado exteriormente de pintura u otras sustancias, eso ya es otro asunto. Y si necesitas quitarla, puede hacerse en caliente con la ayuda de un guante (para evitar quemaduras).

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    Carlos
  • Hola, gracias por la completa y clara información. Saludos, Kris.

    Kris
  • ¡Gracias, Kris! Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

pistola eléctrica de pegamento termofusible