Rascador de juntas de azulejos, baldosas y gresite. La mejor herramienta manual para renovar la borada
Renovar la lechada de los azulejos es una de las batallitas del abuelo que menos te cansarás de repetir. Y de batallita... nanay. ¡Guerra en toda regla! Puestos a padecer el martirio chino, ¿por qué no hacerse con un buen rascador de juntas? ¡Manos a la obra!
Pero empecemos por el principio...
¿Qué es un rascador de juntas?
Un rascador de juntas es una herramienta con mango de plástico similar a un cúter, pero en vez de cuchilla con una hoja de material abrasivo. Como denota su nombre, sirve para rascar, romper, remover y raspar juntas en mal estado de azulejos, baldosas, gresite, gres porcelánico, etc.
Cómo usar un rascador de juntas
El primer paso consiste en ajustar el instrumento a la medida de la junta. Para ello pon en el cabezal del rascador cuantas hojas precises aproximarte, sin pasarte, al ancho de la junta. Pero esto merece una explicación más detallada.
Las hojas, fabricadas en carburo de tungsteno, miden unos 2 mm de ancho. Eso significa que una sola hoja te sirve para rascar juntas de 2-3 mm; añade una segunda hoja si la junta tiene 4-5 mm; incluso una tercera para juntas superiores a 6 mm.
Segundo paso: presiona la herramienta sobre la lechada al tiempo que la deslizas varias veces a lo largo para desgastar y romper el cemento. El polvo y los restos más pequeños los puedes sacar del canal con la ayuda de la aspiradora.
¿Qué herramientas usar como alternativa al rascajuntas?
Si los azulejos están muy juntos, o en sitios donde no llega el rascajuntas, nada como un juego de ganchos de los de quitar retenes y tóricas. Se trata de un set de herramientas que incluye un punzón y tres ganchos: uno acodado, otro en curva y otro más a 45º. Son mano de santo; con ellos dejarás las juntas más limpias que una patena.
Para sanear áreas muy grandes, quitar juntas difíciles, etc., una alternativa a las hereramientas manuales es la multiherramienta eléctrica oscilante. ¿Cón qué accesorio? Lo apropiado será una hoja oscilante de carburo, semicircular o recta según el caso.
¿Qué rascajuntas comprar?
¿En qué debes fijarte al comprar un rascador de juntas? De entrada en el mango. Un buen agarre es crucial para usar de forma eficaz este utensilio. Dos marcas conocidas que lo fabrican son Wolfcraft y Rubi. El modelo de la primera tiene un rodillo en la base que facilita el trabajo.
- Incluye dos hojas de carburo de tungsteno de 2 mm (admite hasta tres hojas)
- Muy resistente a la abrasión
- Opiniones
- Incluye dos hojas de CT
- Para juntas desde 2.5 hasta 6 mm de ancho
- Rodillo guía que ayuda a deslizar la herramienta
- Opiniones
A propósito, otros nombres por los que es conocida esta herramienta son removedor de lechada, raspador de borada y eliminador de juntas de azulejos.
- Con 3 hojas de repuesto de 1.6 mm
- Opiniones
Recomendación