discos para desbastar y cortar con una amoladora angular

Discos mixtos para cortar y desbastar acero al carbono o inox

Usar discos abrasivos finos para desbastar metal con amoladora angular es peligroso. Nunca se ha de hacer, por seguridad. Tampoco es apropiado cortar con un disco de radial para desbaste. Pero hay excepciones. Sin incumplir la norma EN 12413, y gracias a su grosor medio, el disco para radial Pferd Duo Disc es apto para corte y desbaste.

Por otro lado, cortar inox con discos de radial que contengan partículas de acero al carbono (hierro) puede ser causa de corrosión galvánica por contaminación en el acero inoxidable. Cortar acero inoxidable con garantía requiere, por tanto, de un disco abrasivo de corte especial para inox.

Al reunir dos funciones en un único abrasivo, los abrasivos Duodisc requieren menos cambios de herramienta. Es decir, ahorran tiempo. Además, estos discos duales son aptos para amolar y cortar distintos materiales: hierro dulce, acero al carbono y acero inoxidable.

Características de los discos abrasivos Pferd Duodisc Steelox

El Duo Disc es un disco abrasivo de la familia PSF del fabricante alemán de discos de radial Pferd. PSF es la línea económica del fabricante. En ella encontramos discos de corte y desbaste económicos que rinden bien en tareas genéricas.

Estas son las características técnicas de los discos abrasivos mixtos para radial Duo Disc Steelox (Steel + Inox = Steelox):

  • Disco combinado para cortar acero ordinario (steel) e inoxidable (inox) con rendimiento alto de corte
  • Identificación según norma EN 12413: 27 A 46 P BF
  • Larga vida útil
  • Abrasivo de corindón (A) sobre malla de fibra reforzada con resina (BF)
  • Grano medio (27)
  • Dureza media (P)
  • Grosor desde 1.4 mm hasta 3.5 mm
  • Sin aditivos de hierro, azufre o cloro (por tanto, apto para cortar inoxidable sin riesgo de contaminación)

En cuanto al uso, este disco abrasivo es apto para cortar, desbarbar y desbastar superficies. Son muy útiles, por ejemplo, para mecanizar cordones en ángulo, repasar juntas de soldadura, desbastar cordones, etc.

Disco Combi Pferd Duodisc Steel+Inox
Disco Combi Pferd Duodisc Steel+Inox
  • 115 × 1.9 × 22.23 mm
  • A46 P BF

Medidas de los discos para radial para acero inoxidable o al carbono

Pferd fabrica este disco abrasivo en dos formatos. Por un lado está el disco plano de 1.4 mm; por otro lado, el disco con depresión central (tipo 27):

tabla medidas discos abrasivos desbaste y corte
Medidas de los discos abrasivos mixtos Pferd Duo Disc para desbaste y corte con amoladoras angulares

Para acabar, el disco ya usado para cortar acero al carbono debe rechazarse para el corte de inox. La razón es que probablemente haya quedado contaminado por partículas de hierro provenientes del material.

Lecturas adicionales:

Deja un comentario

discos para desbastar y cortar con una amoladora angular