discos de amoladora para cortar metales

Discos de corte para metal

¿Has comprado hace poco una amoladora angular? Al buscar discos abrasivos para cortar metal, quizá hayas observado que la variedad de ofertas puede ser agobiante. Sin embargo, escoger discos para cortar metal en tareas de bricolaje es muy sencillo, ya que casi siempre se usan los mismos.

Los discos para radiales se clasifican según su forma (planos o hundidos en el centro), tamaño (radial grande o pequeña), grosor y tipo de abrasivo. En esta guía te ayudaré a escoger discos abrasivos para tu amoladora angular.

Discos para metal

¿Qué debes saber a la hora de comprar discos de corte para amoladoras angulares?

Los principales puntos que debes conocer a la hora de escoger discos abrasivos son: forma y grosor, tamaño (diámetro) y tipo de gránulo abrasivo.

Discos delgados, para cortar. Discos gruesos, para desbastar

Los discos abrasivos de corte se diferencian de aquellos para desbaste por el grosor. Los discos de corte son mucho más delgados. Al desbastar, la pieza de trabajo se toca con la parte plana del disco; al cortar, en cambio, se usa el canto del disco. Este hecho tiene varias consecuencias.

En primer lugar, el disco de corte debe ser delgado para que la fricción sea baja. Esto evita que el motor de la radial sufra un desgaste prematuro. En segundo lugar, por ser delgado, dicho disco no vale para desbaste. La razón es que un disco así no está preparado para soportar la flexión y podría romperse (hablamos de un accidente con alto riesgo de lesiones).

La conclusión, por tanto, es que los discos delgados son para cortar y los gruesos para desbastar. Y no. ¡No son intercambiables!

Discos corte fino grandes para amoladora angular
Los discos finos de corte para amoladoras angulares son los mejores para cortar acero inoxidable pero también sirven para acero ordinario, ferralla y metales blandos (aluminio, cobre, latón). Corte de una varilla corrugada sujeta en un tornillo de banco con una radial grande.

Tipos de discos de corte

Existen dos tipos de disco de corte para la radial. Algunos son planos, otros tienen una pequeña depresión en el centro. Los discos planos tienen 1 mm de espesor. En cambio, el grosor de los discos de centro hundido ronda los 2.5 mm.

Los discos planos para radial —más finos— se usan para cortar metales duros como el acero inoxidable. Pero también cortan bien el resto de metales. De hecho, es muy común usar este disco para todo, por las siguientes razones:

  • Corta con más facilidad
  • Es más rápido
  • Deja un mejor acabado
  • Sobrecalienta menos el motor eléctrico de la amoladora

Como inconvenientes, los discos finos son más caros y se desgastan antes. Es el precio a pagar por una mayor velocidad de corte y una precisión superior. En mi opinión, no obstante, merece la pena comprar este tipo de disco.

Tamaño

Poco se puede decir sobre el tamaño de discos abrasivos para radial. Este viene determinado por el tamaño de la amoladora: la grande usa discos de 230 mm; la pequeña, de 115 mm de diámetro.

Pero hay un tamaño intermedio de amoladora: la radial de 125 mm. Esta herramienta puede usar ambos discos (115 mm y 125 mm). Por lo general, si tu radial es de 125 mm querrás usar estos discos, ya que duran más y facilitan el corte de perfilería metálica gruesa.

Tipo de abrasivo

El abrasivo de un disco es una partícula de polvo fino que corta por fricción. Los discos de radial tienen una estructura interna de rejilla de fibra de vidrio recubierta por una mezcla de resina y partículas abrasivas. De manera similar, una hoja de lija —a la que podríamos considerar prima lejana del disco— está formada por una cartulina o tejido recubierto de arena.

Existen varios tipos de abrasivos, pero el más usado con diferencia es la alumina u óxido de aluminio. Hay otros tipos de abrasivos, por ejemplo, el carburo de silicio y el zirconio.

El carburo de silicio es uno de los más minerales abrasivos más duros que existen: se usa para desbastar aluminio, latón, magnesio y titanio. Por su parte, el zirconio tiene la peculiaridad de ser autoafilable, es decir, su grano produce nuevas aristas de corte.

En todo caso, para bricolaje, los discos abrasivos más comunes son los de óxido de aluminio. Estos discos de radial son baratos y efectivos, y, además, existen discos especiales para cortar acero inoxidable (un metal más duro que el hierro dulce).

¿Se ha hecho pesada tanta teoría? Para cambiar de tema, ¿qué tal si vemos algunos de los mejores discos abrasivos para amoladoras angulares?

Los mejores discos abrasivos para cortar metales con la amoladora angular

En esta sección hablaremos de marcas de discos para radial, aparecen clasificados por tamaños.

Discos pequeños de 115 y 125 mm

Discos finos para INOX y metal de 125 mm y 1 mm de espesor S&R

La marca alemana de herramientas de corte S&R Werkzeuge no fabrica solamente buenas brocas para metal baratas y efectivas. Sus discos abrasivos para cortar metal también son asequibles y eficaces.

Ojo, estos discos de radial tienen 125 mm (es decir, no sirven para radiales pequeñas de 115 mm). El código de este disco abrasivo es A 60 S-BF, es decir, es de óxido de aluminio (A), de grano medio (60), duro (S) y con ligante de resina reforzada (BF).

Estos discos abrasivos planos están indicados para cortar acero inoxidable, pero, como comenté anteriormente, cortan bien todo tipo de metales (aluminio, latón, cobre, ferralla, chapa, etcétera). He aquí un paquete de 25 discos a precio de ganga:

Discos para corte de metal S&R
Discos para corte de metal S&R
  • Discos radial 125 mm A60SBF
  • Óxido de aluminio y soporte de baquelita
  • Velocidad máxima 12250 RPM
  • Apropiados para cortar acero inox
  • Paquete de 25 discos
  • Ficha técnica

Discos finos de 115 mm Bosch de corte rápido para INOX

Si tu radial es pequeña, aquí tienes unos buenos discos de 115 mm. Estos se diferencian de los anteriores, aparte del tamaño, en el tipo de abrasivo.

En este caso, estamos hablando de discos WA 60 T BF. Es decir, son discos para amoladora que usan óxido de aluminio blanco como abrasivo (WA), grano medio (60), duros (T) y con resina reforzada como ligante (BF).

Este paquete trae 10 discos:

Disco de corte Inox 115 mm
Disco de corte Inox 115 mm
  • 10 unidades
  • Ref. Bosch 2 608 603 254

Discos de corte gruesos (3 mm) para amoladoras angulares de 115 mm

Si tan buenos son los discos de corte fino, ¿por qué comprar los gruesos? ¡Alguna ventaja tendrán! En efecto, todo material tiene sus pros y sus contras.

Los profesionales rara vez usan discos de corte grueso para metal, puesto que los corte-fino calientan menos la pieza, despiden menos chispas y vibran menos. Sin embargo, tienen un inconveniente: son más delicados. Si se fuerza la postura, es fácil que se rompan. Por eso, especialmente en bricolaje, también se usan los discos de corte gruesos para metal.

La principal ventaja —o tal vez la única— de los discos de corte gruesos es que son más resistentes que los delgados. Si por el motivo que sea trabajan en una postura forzada, los discos de metal de 3 mm no se quiebran tan fácilmente. Además, dado que por seguridad los discos rotos deben ser rechazados, comprar discos gruesos puede suponer un buen ahorro para manitas noveles (aún sin experiencia suficiente con amoladoras angulares).

¿Buscas discos gruesos para tu radial? Pues aquí tienes unos discos abrasivos para metal de la marca Merryland de 115 mm y 3 mm de grosor. Son aptos para acero ordinario, es decir, acero al carbono (no los uses para INOX). Como todos los discos de esta página, su estructura es de malla de fibra de vidrio reforzada con resina (BF). En cuanto al abrasivo, se trata de óxido de aluminio con grano medio y duro (A 36 S).

Disco de corte Merryland 115
Disco de corte Merryland 115
  • Disco 115 × 3 mm
  • Para cortar acero

Discos Pferd de alúmina (A) con grano 60, dureza media (P) y 125 mm de diámetro

Pferd es un fabricante alemán de abrasivos para amoladoras. Los discos de corte Perfd Steel+Inox ofrecen calidad y versatilidad. Son discos mixtos aptos para cortar acero ordinario e inoxidable, ya que no contienen aditivos con azufre, cloro o hierro (elementos que contaminan el acero inoxidable).

Para evitar la contaminación cruzada, si has cortado acero estándar con un disco, ya no debes usarlo para cortar INOX (pues podrías transferir contaminantes que causan corrosión en el inoxidable).

Estos discos pequeños de 125 mm están fabricados con alúmina de grano 60 y dureza media (P). El factor de forma es el ISO tipo 41 (plano sin embutición central).

Disco de corte flexible Pferd Start Steelox
Disco de corte flexible Pferd Start Steelox
  • Para acero ordinario e inoxidable
  • 41 A 60 P BF
  • EN 12 413 / 80 m/s / 12 200 RPM
  • 125×1 mm

Discos grandes de 230 mm

Discos para cortar metal S&R de 230 mm

Como los discos pequeños, también los de la marca S&R son discos para radial grande muy interesantes en su relación calidad/precio.

Estos discos son de 230 mm de diámetro, 2 mm de espesor y 22.23 mm de mandril. Es decir, discos de corte fino para la radial grande. Son discos abrasivos de alúmina (óxido de aluminio) y grano fino (30). Este juego incluye 25 discos:

Disco de corte para metal S&R
Disco de corte para metal S&R
  • Juego 25 discos 230×2.0×22.23 mm A30 S-BF
  • Aplicación: acero de alta aleación, aleado y, perfiles de pared delgada no aleados, de chapa de acero, en particular para carrocerías de vehículos y contenedores
  • Construcción especial: disco para un corte más rápido y más preciso

Discos de óxido de aluminio blanco de 230 mm para cortar acero inoxidable Merryland

Estos discos de corte finos son una décima de milímetro más delgados que los anteriores (1.9 mm) y su abrasivo es más duro (WA, óxido de aluminio blanco). Su grano es medio (36) y su dureza alta (T).

Estos discos son ideales para cortar vigas metálicas de acero al carbono, por ejemplo. También son aptos para cortar tubo estructural de acero y acero inoxidable.

Disco de corte inox Merryland 230
Disco de corte inox Merryland 230
  • Disco ø 230 × 1.9 mm
  • 25 piezas

Identificación de los discos para amoladoras según la norma EN 12413

La norma UNE EN 12413, Requisitos de seguridad para los productos abrasivos aglomerados, especifica medidas de seguridad que deben cumplir los discos abrasivos para las radiales. Se incluyen entre estos requisitos parámetros de resistencia, tolerancias dimensionales, desequilibrios admisibles y métodos de verificación y marcado.

La siguiente ilustración representa un disco de amoladora para cortar metal marcado acorde a la norma UNE EN 12413:

Disco para amoladora para cortar metal

Disco corte metal radial

Las marcas exigidas por la norma son las siguientes:

  1. Restricción de uso: ¿es un disco para cortar o para desbastar? Por ejemplo, el disco de corte que no soporte el desbaste por delgadez debe indicarlo.
  2. Velocidad máxima de rotación: indicada en revoluciones por minuto (velocidad angular). Ejemplo: 12250 RPM.
  3. Velocidad máxima de corte: se refiere a la velocidad tangencial en el perímetro del disco (es decir, la velocidad lineal). En otras palabras, indica cuanto avanzaría la radial en un minuto si saliese corriendo por el material. Ejemplo: 80 m/s (metros por segundo).
  4. Pictogramas de seguridad: son obligatorios en algunos países. Ejemplos: uso de mascarilla, gafas de seguridad o cascos de protección auditiva; lectura obligada del manual de instrucciones de la amoladora.
  5. Dimensiones en mm: se indica el diámetro exterior del disco, el espesor y el agujero interior para el mandril de la radial. Ejemplo: 125 × 2.5 × 22.23 mm.
  6. Marca registrada o nombre del fabricante del disco: por ejemplo, Bosch, S&R o Makita.
  7. Declaración de conformidad: se debe indicar la norma usada para fabricar el disco. Ejemplo: EN 12413.
  8. Fecha de caducidad: suele venir en el casquillo metálico. Ejemplo: V04/2023.
  9. Código de trazabilidad: permite identificar el número de lote. También suele estar grabado en el casquillo metálico.
  10. Tipo de uso (opcional): indica los tipos de materiales que corta el disco. Ejemplo: metal.
  11. Marca de especificación: nos informa de las características del disco, según lo especificado en la norma:
    1. La primera letra señala el tipo de abrasivo: A (óxido de aluminio), WA (óxido de aluminio blanco), ZA (óxido de aluminio y zirconia), C (carburo de silicio), ASL (cerámica y óxido de aluminio).
    2. Las siguientes cifras representan el tamaño del grano: fino (80, 100, 120, 150 y 180), medio (30, 36, 46, 54, 60), basto (8, 10, 12, 14, 18, 20, 24).
    3. Una letra señala la dureza del material: blando (de la B a la H), medio (I-N), duro (O-T).
    4. Por último se indica el tipo de ligante usado: V (vitrificado), R(resina), B2 (ligante de resina), BF (resina reforzada).
  12. Número de forma según ISO (opcional): por ejemplo, tipo 41 (disco de corte plano) o tipo 42 (disco de corte con depresión central).

Por ilustrar cómo se interpreta una marca de especificación, usaremos uno de los discos para amoladora más comunes para el corte de metal: A 30 S BF. Al descodificar los datos sabremos que el abrasivo usado por dicho disco es el óxido de aluminio (A), que su grano es medio (30), que la dureza es alta (S) y que el tipo de ligante es resina reforzada (BF).

Medidas de prevención para cortar metal con la radial con seguridad

Como toda herramienta eléctrica, la radial no esta exenta de peligros: hay que saber cómo manipularla para evitar accidentes. El corte de metal con amoladora angular es más peligroso que el desbaste, ya que su disco es más frágil. Las medidas de prevención para cortar metales con seguridad se pueden dividir en dos grupos: las relativas a la fase de montaje y preparación y las de la propia tarea de corte.

Durante la fase de montaje debes observar estas siguientes medidas de precaución:

  1. Descarta cualquier disco que no tenga impresa la marca de la norma EN 12413. Observa también que el disco no esté caducado (recházalo si no tiene impresa la fecha de caducidad).
  2. Asegúrate de que la velocidad de la radial no es superior a la velocidad máxima del disco.
  3. Inspecciona el disco en busca de posibles daños. No lo dudes: tíralo a la basura si observas cualquier defecto (la más pequeña grieta, incluso).
  4. Monta la tuerca en el sentido correcto. En los discos de corte (tipo 41 y 42) debes montar la tuerca de manera que el resalte interior de la tuerca quede hacia afuera.
  5. Nunca quites el escudo protector de la amoladora. Orientalo de manera que las chispas no vayan hacia ti.

En cuanto al uso:

  1. Ante todo, debes usar EPI (equipos de protección individual). En el caso de la radial, los EPIS son la mascarilla, las gafas de seguridad, los cascos de protección auditiva y los guantes.
  2. La pieza siempre debe estar bien sujeta. Por ejemplo, las piezas pequeñas las puedes sujetar en un tornillo de banco.
  3. Nunca debes usar el disco de corte para desbastar o esmerilar, pues son frágiles y delicados. Si el disco se rompe cuando está en rotación, los fragmentos pueden salir proyectados hacia tu cuerpo.
  4. Debes cortar siempre en línea recta. Es decir, no debes hacer curvas con el disco en marcha. En vez de eso, elimina el sobrante a base de varios cortes rectos.
  5. No fuerces el disco ni permitas que se bloquee: el disco debe girar libre. ¡Respeta el ritmo de corte!

¿Qué es la alumina?

La alúmina es otro nombre para el óxido de aluminio. Este compuesto químico está formado por oxígeno y aluminio y tiene la fórmula química Al2O3. De los diferentes tipos de óxido de aluminio que existen, la alúmina es el más común.

En la naturaleza se puede encontrar la alúmina en el corindón, un mineral duro cuyo nombre procede del sánscrito kuruvinda 'rubí'. El rubí (de color rojo) es una de las gemas del corindón; la otra variedad es el zafiro (de color azul).

Pero ¿cuáles son las propiedades de la alúmina y por qué se usa como abrasivo en los discos de corte para radiales y amoladoras rectas o angulares? Entre las propiedades físicas del óxido de aluminio destaca la dureza. Esta ocupa el n.º 9 en la escala Mohs. En otras palabras, solo el diamante es más duro (10). La alúmina se usa como abrasivo por ser un material económico, entre otras cosas.

La molécula del óxido de aluminio está formada por dos átomos de aluminio y tres de oxígeno. En la siguiente imagen puedes ver su estructura cristalina. Los átomos de aluminio son de color rosa, los rojos representan el oxígeno:

Estructura de la alumina u óxido de aluminio usada en los discos para metal

Estructura química del óxido de aluminio

La alúmina es más dura que el aluminio. Su punto de fusión está en los 2072 ºC. La industria del abrasivo la fabrica usando bauxita, mediante el proceso Bayer. El óxido de aluminio no se usa solo para fabricar discos abrasivos, también el propio metal (aluminio) se obtiene a partir de este compuesto. O dicho de otra forma: la alúmina es la materia prima con la que se produce el aluminio.

¿Por qué algunos discos presumen de no tener en su composición Fe, S o Cl (hierro, azufre, cloro)?

Las partículas de hierro (Fe), los sulfuros (S) y las clorinas (Cl) pueden contaminar el acero inoxidable. Por eso algunos discos señalan claramente que en la formulación del abrasivo y el ligante no se han usado estos elementos. O bien, indican el porcentaje máximo de dichos contaminantes.

Por ejemplo, si un disco abrasivo solo tiene un 0.1 % de dichos materiales, se indicará con una inscripción de este tipo:

< 0.1 % Fe, S, Cl

Tales discos son los mejores para cortar acero inoxidable o aleaciones metálicas con níquel y cromo.

Pero ¿por qué no debe contaminarse el acero inoxidable? Debe evitarse por varios motivos, por ejemplo, si los contaminantes mencionados se incrustan en el acero, esto puede provocar corrosión o afectar al proceso de soldadura.

De hecho, las empresas que trabajan simultáneamente con acero al carbono e inoxidable, evitan usar los mismos discos abrasivos para cortar uno y otro material, para evitar la contaminación cruzada. Esta es una posible entrada de contaminantes en el acero inoxidable, la otra son los propios discos abrasivos.

En efecto, los cordones de soldadura del acero inoxidable en presencia de dichos contaminantes pueden ser quebradizos. Por tanto, al trabajar con acero inoxidable, se deben usar los discos abrasivos libres de hierro, sulfuro y cloro. Y, además, hay que poner especial cuidado para no reutilizar un disco que ya se ha empleado para cortar acero al carbono.

Para más información sobre la contaminación del acero inoxidable, puedes leer este artículo publicado por JN Aceros.

Resumen y conclusión: ¿qué discos comprar para cortar metal con la radial?

Para concluir y a modo de resumen, las normas industriales regulan los tipos de discos abrasivos para amoladoras angulares. La oferta de discos según su abrasivo, tamaño de grano, tipo de ligante, forma, medidas del disco y uso indicado (desbaste o corte) puede ser abrumadora. Sin embargo, para uso doméstico (bricolaje), tal variedad se reduce prácticamente a dos tipos de disco: los abrasivos de óxido de aluminio y de óxido de aluminio blanco.

Por otro lado, según el tamaño de la radial, encontramos tres diámetros de discos abrasivos: los pequeños (115 mm y 125 mm) y los grandes (230 mm). Además, los discos de cortar metal pueden ser planos y finos (corte de precisión) o gruesos y con depresión central (más baratos pero más lentos). Es una buena idea usar los discos especiales para cortar acero inoxidable (corte fino) también para el resto de metales, ya que la diferencia de precio no es alta, el acabado es mejor y son más eficaces en el corte.

En cuanto a marcas de discos abrasivos, Bosch, Makita, Hilti y otros fabricantes conocidos disponen de una gran oferta de discos de buena calidad y altas prestaciones. Sin embargo, la marca alemana S&R, también conocida por sus brocas con cobalto y titanio, tiene discos para metal asequibles y de buena calidad.

Deja un comentario

discos de amoladora para cortar metales