trabajador de la construcción cortando ferralla con una radial profesional

Radiales profesionales Bosch serie azul

Si Boschhammer es el alias para el martillo perforador Bosch, ¿por qué las radiales azules de Bosch no llevan Boschgrinder como sobrenombre? Queda en el aire la pregunta. En todo caso, en este artículo vamos a ver algunas de las mejores radiales profesionales de Bosch serie azul.

Comparativa de 4 de las mejores radiales profesionales Bosch

Entre la lista de radiales más vendidas y mejor valoradas de Bosch, encontramos, por ejemplo, la Bosch GWS 7-125, una amoladora ligera y barata, ideal para tareas livianas. En el extremo opuesto, las sofisticadas radiales Bosch X-Lock incluyen un sistema para el cambio automático del disco (sin llave) gracias a su cierre de mariposa.

Bosch GWX 13-125 de 1300 W, con cambio rápido de disco (X-Lock) y sin retroceso (KickBack control)

Con 1300 W de potencia, la amoladora angular profesional Bosch GWX 13-125 es una radial para trabajar eficaz y productiva. La calidad de sus componentes garantizan una vida útil larga.

Aunque sea una esmeriladora angular pequeña, la Bosch GWX 13-125 equipa un potente motor con regulador electrónico de velocidad. La electrónica de giro constante mantiene el régimen de revoluciones aun al trabajar en condiciones exigentes con disco de desbaste para metal.

Cambiar de disco en pocos segundos es posible gracias al sistema X-Lock. ¡Adios a la llave de la radial! Otra ventaja del sistema rápido de cambio de disco es asegurar el sentido correcto de montaje. Esto se aplica por ejemplo, a los discos de diamante. Eso sí, todo tiene un precio: las radiales X-Lock requieren discos especiales.

Miniamoladora Bosch Professional GWX 13-125
Miniamoladora Bosch Professional GWX 13-125
  • Motor 1300 W
  • Sistema X-LOCK
  • Velocidad máxima 11500 rpm
  • Ø disco 125 mm

Los fabricantes, no obstante, siempre barren para casa. Así, los discos de corte y desbaste X-Lock también son compatibles con amoladoras angulares de otras marcas.

Vídeo: cómo funciona el sistema X-Lock de las amoladoras Bosch

Otra ventaja la potente radial GWX 13-125 es el KickBack Control. Este sistema de seguridad desconecta la radial si se bloquea el disco. En cuanto a la empuñadura, reduce al mínimo el número de vibraciones emitidas (Vibration Control). Esto significa, en definitiva, mayor confort de uso y una mejor protección del usuario.

Resumen de características de la GWX 13-125

  • Radial profesional con empuñadura auxiliar antivibración y caperuza protectora
  • Esmeriladora angular potente con motor de 1300 W
  • Sistema X-Lock (cambio rápido y sencillo de discos y accesorios con un solo clic, sin botón de bloqueo ni llave)
  • Electrónica constante (giro sostenido)
  • Protección óptima del usuario frente a bloqueos (KickBack control)
  • Compatible con discos abrasivos de ø 125 mm y ø 115 mm

Ligera, económica, de media potencia: Bosch GWS 7-125 (720 W)

Salvo alguna excepción, las herramientas eléctricas azules (serie Bosch Professional) suelen ofrecer buena relación calidad/precio. Bosch destaca en taladros percutores y en martillos perforadores. Pero la radial GWS 7-125 es otro buen ejemplo de herramienta sólida y fiable.

Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular sin disco (720W, 11000 rpm)
Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular sin disco (720W, 11000 rpm)
  • La empuñadura más estrecha en la familia de miniamoladoras Bosch de 700 W
  • Compatible con aspiradora de obra Bosch
  • Refrigeración directa del motor

Bosch GWS 7-125 es una radial pequeña para discos de 125 mm con motor de media potencia (720 W). Su bajo peso (1.9 kg) es una notable ventaja de esta esmeriladora. Esta amoladora pequeña y ligera permite trabajar durante jornadas prolongadas sin sufrir fatiga en los brazos.

Ventajas de la radial GWS 7-125

  • Tamaño: se trata de una amoladora muy cómoda para trabajar en espacios reducidos.
  • Interruptor de seguridad: el mecanismo de seguridad evita que la máquina se ponga en marcha tras un corte de suministro eléctrico. Con otras palabras, la herramienta no arranca si por descuido o accidente el interruptor está en la posición de encendido.
  • Disco de 125 mm: este disco tienen 5 mm más de radio que el de 115 mm. Ello significa poder hacer cortes 5 mm más profundos. Si tenemos en cuenta que la parte útil del disco es pequeña, esos milímetros extra se notan. Y mucho.

Inconvenientes de la radial GWS 7-125

  • Amoladora semiprofesional: sin ser una Einhell de gama baja, esta herramienta tampoco es una verdadera radial profesional.
  • Motor de potencia media: se sobrecalienta en condiciones duras de trabajo.

En suma, la radial Bosch GWS 7-125 tiene sus pros y sus contras. Puede durar años si se cuida. Pero está lejos de ser como una amoladora Bosch GWS 13-125, otra radial de 125 mm, pero un potente motor eléctrico de 1300W con regulador electrónico. Es la siguiente de lista.

Potente pero pesada, Bosch GWS 13-125 CIE 1300 W

La GWS 13-125 es una amoladora similar a la GWX 13-125, pero sin sistema de cambio rápido de discos (sistema X-Lock). Esta es una radial muy potente pero, ojo, también muy pesada.

El peso de esta esmeriladora angular profesional es 2.3 kg. Eso significa 0.5 kg más que la GWS 7-125. El peso medio de una radial pequeña ronda los 2 kg. 0.5 kg, por tanto, supone una enorme diferencia. Tal vez este sea su principal inconveniente.

Bosch Professional GWS 13-125 CIE - Amoladora angular (1300 W, 2800 – 11500 rpm, Disco 125 mm, Antivibration, KickBack-Stop, en caja)
Bosch Professional GWS 13-125 CIE - Amoladora angular (1300 W, 2800 – 11500 rpm, Disco 125 mm, Antivibration, KickBack-Stop, en caja)
  • Radial con sistemas antiretroceso y antivibraciones
  • Velocidad regulable por rueda entre 2800 y 11500 RPM
  • 1300 W

El motor de 1300 W hace de la GWS 13-125 una radial muy potente y robusta. No es una máquina fácil quemar. Si la comparamos con una máquina pequeña, los 500-700 W extra del motor marcan la diferencia, tanto en uso como en durabilidad.

Sobra decirlo: la velocidad de la radial GWS 13-125 coincide con la de amoladoras menos potentes. ¿Qué significa esto? Pues que la potencia adicional no va destinada a incrementar el régimen de giro, sino el par de fuerza.

El motor de 1300 W proporciona un buen par motor. En otras palabras, es capaz de mantener el disco girando aun cuando la fricción del material tiende a frenarlo. Al contrario, en una radial de escasa potencia enseguida notamos olor a electrónica quemada. Este efluvio con aroma de avería eléctrica proviene del barniz del bobinado, resentido por calor debido al esfuerzo prolongado de la herramienta.

Otra importante ventaja de esta radial profesional Bosch es la empuñadura antivibraciones. Este sistema reduce en un 40 % las vibraciones. Es, pues, más cómoda de usar. Incluye, además, sistema de arranque progresivo y un escudo antitorsión.

Por otro lado, el sistema de enfriamiento directo y el diseño de los carbones contribuyen a prolongar la vida del motor. En conclusión, buena amoladora, pesada pero potente, ideal para profesionales, idónea para uso intensivo .

Equilibrio entre peso y potencia, Bosch GWS 1000 (1000 W)

Se podría decir de la amoladora profesional GWS 1000 de Bosch que es una mezcla de las dos anteriores. Con motor de 1000 W de potencia, esta radial puede ser una excelente compra. Las prestaciones de la GWS 1000 están en término medio entre las de la GWS 7-125 y la GWS 13-125; por ejemplo, en precio, en peso y en potencia del motor.

En suma, la GWS 1000 es una amoladora manejable, versátil y potente. No en vano, es una de las radiales más vendidas de Bosch.

Amoladura angular Bosch Professional GWS 1000
Amoladura angular Bosch Professional GWS 1000
  • Discos de máx. diámetro de 125 mm, motor de 1000 W y rosca de husillo M14
  • Con protección contra rearranque y escudo de protección contra torsión para seguridad del usuario
  • Enfriamiento directo para alta capacidad de sobrecarga y duración
  • 2 kg

Deja un comentario

trabajador de la construcción cortando ferralla con una radial profesional