Cómo elegir una hormigonera eléctrica para obra y reforma
Profesionales de la construcción y aficionados a la albañilería requieren hormigoneras para mezclar la argamasa. Sin hormigonera, ya sea eléctrica o de gasolina, no resulta posible preparar mortero de cemento u hormigón de forma eficaz.
¿Qué hormigonera comprar? Depende sobre todo del uso previsto para la máquina. En esta guía de compra de hormigoneras te señalamos lo que has de tener en cuenta para elegirla. Además, encontrarás algunos modelos recomendados al final del artículo.
- Cuba de 70 l con capacidad de mezcla de 47 l
- Palanca recta para bascular el tambor
- Motor de 250 W y 30 RPM
- Opiniones
- ¿Qué es una hormigonera?
- Características de la hormigonera de obra
- Cómo elegir el tamaño de la hormigonera: el volumen de la cuba
- Ventajas e inconvenientes de la transmisión directa y la indirecta
- Tipos de cuba
- Preguntas más frecuentes
- ¿Cómo hacer hormigón con hormigonera eléctrica?
- ¿Qué es un volante asistido de basculación por tornillo sinfín?
- ¿Cuáles son las ventajas de las hormigoneras eléctricas?
- ¿Cuáles son las ventajas de las hormigoneras de gasolina?
- ¿Qué tipo de ruedas existen?
- ¿Para qué sirve el protector de la corona dentada?
- ¿Qué diferencia existe entre un motor monofásico y uno trifásico?
- ¿Se puede utilizar una hormigonera cuando llueve?
- ¿A qué velocidad gira la cuba?
- ¿Son mejores las hormigoneras de palas soldadas o de palas atornilladas?
- ¿Cómo se limpia una hormigonera?
- Comprar hormigoneras eléctricas para la obra
¿Qué es una hormigonera?
Para entrar en contexto, formulemos una pregunta tan simple como obligada. ¿Qué es una hormigonera? Una hormigonera no es sino una máquina para amasar un volumen considerable de hormigón, mortero, etc.
A propósito, si necesitas ayuda con estos conceptos, aquí puedes leer las diferencias entre cemento, mortero y hormigón.
Características de la hormigonera de obra
El funcionamiento de la hormigonera se basa en la rotación continua de su cuba. En el interior, palas colocadas estratégicamente mezclan con agua el cemento y los agregados (arena, gravilla). La función de dichas palas, aparte de mezclar, es evitar que la masa se pegue a las paredes del tambor.
Así pues, la hormigonera es en cierto modo similar al mezclador de mortero, herramienta de mano usada para el mismo fin. Ahora bien, en la batidora de mortero, de remover la masa se encarga una varilla mezcladora, y no la cuba, que no existe; en su lugar se usa un capazo o esportón (cubo grande de obra con dos o cuatro asas).
En todo tipo de hormigonera, la cuba rota alrededor de un eje, movida por un motor que puede ser eléctrico o de gasolina. La transmisión puede ser directa —más silenciosa— o indirecta —más barata, ¡y también más ruidosa!—. Esta última consta de piñón y corona dentada, y de un escudo protector que impide que las piedras alcancen los dientes del mecanismo.
Bien pues, ¿en qué fijarse a la hora de comprar una hormigonera? El dato más relevante de la ficha técnica: el volumen de la cuba.
Cómo elegir el tamaño de la hormigonera: el volumen de la cuba
No se usa la misma hormigonera para hacer chapuzas en el jardín de casa que para trabajar en una reforma de interiores. En todo caso, la hormigonera estrecha tipo carretilla que pasa por las puertas supone una excepción a la norma.
En general, las hormigoneras son muy parecidas y cuentan con una estructura que presenta dos ruedas y una pata fija. El tamaño de la cuba de la hormigonera es, por tanto, el primer punto por considerar.
¿Qué tipo de obras planeas hacer con la hormigonera? Si eliges una cuba muy pequeña, esta no cubrirá tus necesidades. Una hormigonera pequeña no es capaz de mezclar el volumen diario de hormigón o de mortero necesario para levantar la obra.
Por otro lado, comprar una hormigonera más grande de la cuenta tampoco es buena idea. Una máquina de hacer hormigón grande es más difícil de transportar y ocupa más espacio en el garaje, en el trastero o en el almacenén de máquinas y herramientas.
Por tanto, ¿qué tamaño de cuba escoger?
Cuba de 100 a 140 litros
Si eres un aficionado a la albañilería, comprar una hormigonera con cuba de 100 l a 140 l cubrirá la mayor parte de tus necesidades. Estas mezcladoras producen un volumen de hormigón o de mortero de 0.7 m³ a 1 m³ por hora. Eso es apropiado para construir muros de ladrillo, o de piedra, o de bloques de hormigón.
Una hormigonera de 100-140 l también te sirve para construir pavimentos en exteriores y para hormigonar pequeñas losas, rampas, aceras de hormigón. Pero ¿a qué llamamos pequeñas? Pongamos de 5 m² a 20 m² diarios, aunque todo depende del espesor de la losa.
Por cierto, esta hormigonera también es apta para rellenar cimientos pequeños: zapatas, pozos, etc.
Cuba de más de 140 litros
Para el constructor profesional, la hormigonera de 140 litros podría ser insuficiente para elaborar el volumen diario de cemento de la obra. Es evidente que una cuadrilla de albañiles consumen más argamasa que el manitas de fin de semana.
La hormigonera con cuba de 180 l, 200 l o 250 l mezcla una cantidad de hormigón muy superior. Una hormigonera grande de 250 l, por ejemplo, produce unos 5 m³/h (metros cúbicos por hora).
Por último, las hormigoneras con cubas de 300 l, 320 l, 350 l y 400 l ofrecen el máximo rendimiento horario. Su gran capacidad de mezcla alcanza hasta 6-8 m³/h. Esto equivale al volumen de hormigón que transporta un camión de hormigón con bomba; esto es, los utilizados por las plantas de hormigón.
Hormigoneras remolcables
Apostar por caballo grande —ande o no ande— puede ser un error. El tamaño de la máquina restringe la libertad de movimiento. Las hormigoneras más grandes (250-400 l) son pesadas y difíciles de transportar. De ahí que muchos fabricantes de hormigoneras doten a estas de estructuras remolcables:
La hormigonera remolcable posee ruedas neumáticas con llantas de acero y y un sólido chasis que permite acoplarlas a la bola de remolque de un vehículo. Son máquinas fiables, robustas y de escaso mantenimiento preparadas para soportar las condiciones de trabajo más exigentes.
En el extremo opuesto, encontramos pequeñas hormigoneras plegables que facilitan su traslado en pequeñas furgonetas y aun en turismos. Así pues, se llevan con facilidad a cualquier obra.
Ventajas e inconvenientes de la transmisión directa y la indirecta
Las hormigoneras con transmisión indirecta son más baratas, pero también más ruidosas. Requieren mayor mantenimiento. El piñón del motor mueve la cuba mediante una corona dentada soldada o atornillada en el perímetro del tambor. Por el contrario, la hormigonera de transmisión directa emplea un reductor mecánico, con engranajes de acero sumergidos en aceite, que reducen en gran medida el ruido e incrementan la vida útil de la máquina.
Algunas de hormigoneras de transmisión directa, además de la carcasa que recubre el motor y lo hace hermético a las salpicaduras de agua, tienen un engranaje especial plástico de gran resistencia que aumenta el aislamiento eléctrico de la cuba respecto al motor y protege al usuario.
En las mezcladoras de transmisión directa, la supresión de partes mecánicos (corona dentada de rotación, piñón del motor y correas) consigue una máquina de muy bajo mantenimiento. Además, la ausencia de la corona de rotación reduce los decibelios emitidos (la caja de reducción con engranajes bañados en aceite es muy silenciosa y apenas emite rumorosidad).
Tipos de cuba
A la hora de comprar una hormigonera, dos son los tipos de materiales con que puede estar fabricada la cuba. La cuba tradicional es de chapa de acero, mientras que cubas más modernas se hacen en HDPE (polietileno de alta densidad).
¿Es mejor la cuba de chapa o la cuba de plástico? Depende. Ambas presentan ventajas e inconvenientes.
Las hormigoneras más baratas llevan cuba de acero. Su resistencia es algo inferior a la de los tambores de HDPE (high density poliethylene), pues se abollan al recibir golpes fuertes. Eso no ocurre con las de plástico. Además, las paredes de las cubas de HDPE son muy fáciles de limpiar, porque el cemento no se pega al plástico.
En cuanto al peso, HDPE y acero son materiales son similares. Cierto es que el HDPE es un material más ligero... Pero el mayor grosor de las paredes da como resultado una cuba de peso muy cercano a la metálica.
En la siguiente imágen se pueden ver dos hormigoneras IMER Syntesi. La máquina de la izquierda tiene cuba de acero. La cuba amarilla es de HDPE.
La cuba de HDPE resulta fácil de limpiar incluso si el cemento ha fraguado sobre las paredes. En cambio, la de acero obliga a ser más cuidadoso en este aspecto: se debe proceder a su limpieza tan pronto sea posible.
Preguntas más frecuentes
Esta sección pretende dar respuesta a dudas muy frecuentes relacionadas con el uso de hormigoneras en la obra.
¿Cómo hacer hormigón con hormigonera eléctrica?
Para hacer hormigón con máquina se introducen los materiales (áridos, agua y cemento) en las proporciones y el orden correcto. Cada maestrillo tiene su librillo, pero una de las prácticas más extendidas en la construcción es la que sigue:
- Introduce los cubos de agua
- A continuación, pon en la cuba la mitad de los áridos (arena y grava) y la mitad del cemento
- Espera a que la mezcla esté homogénea antes de echar el resto de áridos y la otra mitad del cemento
Esta técnica es muy eficaz para elaborar hormigón con hormigonera pequeñas. La razón es que este tipo de máquina presenta dificultades para amasar bien la mezcla si se echa todo el cemento al principio.
¿Qué es un volante asistido de basculación por tornillo sinfín?
Además del eje de giro, es decir, el que mueve la cuba para mezclar el hormigón, la hormigonera dispone de un eje transversal que sirve para vertir la mezcla. Este eje va acoplado al volante.
En las hormigoneras más baratas, el propio usuario opera sobre el volante. Ha de tener fuerza suficiente para controlar la posición de la cuba. Ojo, ¡la cuba llena pesa lo suyo! Para dejar fija la cuba, existen puntos de anclaje. Por desgracia, a veces el salto entre un punto y el siguiente es muy brusco.
Pues bien, un volantes por tornillo sinfín y engranaje permite posicionar con más precisión el tambor. Eso le facilita la tarea al operario, pues se suprime el riesgo de que la cuba bascule de golpe. Al contrario, el movimiento es muy progresivo, ya que la cuba está sujeta en todo momento por el propio mecanismo.
En otras palabras, la hormigonera con volante por tornillo sinfín es más fácil de vaciar y también más segura para el usuario (reduce el esfuerzo). Además, permiten inclinar la cuba con mucha precisión, lo que facilita la tarea durante el proceso de carga y evita salpicaduras por una posición incorrecta; por ejemplo, por tener el tambor poco inclinado.
En el siguiente vídeo se puede ver en acción:
¿Cuáles son las ventajas de las hormigoneras eléctricas?
Menor mantenimiento, menor contaminación y más facilidad de uso son las principales ventajas de las hormigoneras eléctricas respecto a las de gasolina. Además, son más silenciosas.
¿Cuáles son las ventajas de las hormigoneras de gasolina?
Las hormigoneras con motor de gasolina se pueden usar en obras sin acceso a corriente eléctrica. Así, son apropiadas para obras y para reformas en las cuales no se dispone de contador de obra, lugares aislados a donde no llega la electricidad, etc. Sus inconvenientes: hacen más ruido, requieren un mayor mantenimiento y contaminan más.
¿Qué tipo de ruedas existen?
Para desplazar la amasadora, los fabricantes disponen en la estructura, cuando menos, un eje con un par de ruedas. Lo habitual es que estas ruedas sean pequeñas y de goma maciza.
Una excepción a la norma son las hormigoneras de vertido directo. Estas máquinas están diseñadas para bascular el hormigón directamente en obra y no sobre la carretilla. En tales casos, es frecuente que los fabricantes de hormigoneras utilicen ruedas de mayor diámetro, a menudo con aire a presión (neumáticas).
Eso facilita el desplazamiento de la máquina por la obra. En efecto, estas máquinas para hacer hormigón están diseñadas para desplazarse llenas. Una cuba de 100 litros llena de hormigón incrementa su peso unos 180 kg.
¿Para qué sirve el protector de la corona dentada?
Algunas hormigoneras tienen un elemento protector de plástico que recubre la corona dentada a lo largo de todo su circunferencia. El protector sirve para varias cosas:
- Evita que la arena y la gravilla lleguen al piñon del motor (lo que produciría desgaste)
- Protegen los dientes de la corona de las salpicaduras de cemento y hormigón
- Cuando se almacena a la intemperie, reduce la corrosión en la corona producida por el agua de lluvia
¿Qué diferencia existe entre un motor monofásico y uno trifásico?
Las hormigoneras de obra con motor monofásico se pueden utilizar en cualquier vivienda o local en los cuales se disponga de suministro eléctrico doméstico convencional (fase más neutro a 230 V). En cambio, las hormigoneras trifásicas requieren una toma de corriente industrial (400 V y tres fases).
¿Se puede utilizar una hormigonera cuando llueve?
Sí, la caja del motor de la hormigonera está protegida por una caperuza plástica que evacua el agua de lluvia y evita que alcance las partes eléctricas. Además, el interruptor de accionamiento, o bien es estanco, o bien está situado en la zona inferior de la máquina para evitar que la lluvia o las salpicaduras de agua (de la manguera) filtren agua al interior.
Por otro lado, en los trabajos de exterior, no se debe hormigonar si existe previsión de lluvia, ya que el agua podría lavar las capas superficiales y reducir su resistencia mecánica.
¿A qué velocidad gira la cuba?
La velocidad de rotación del tambor (o cuba) de una hormigonera está comprendida entre 20 RPM y 30 RPM (revoluciones por minuto) según el modelo.
¿Son mejores las hormigoneras de palas soldadas o de palas atornilladas?
Las cubas de hormigonera con palas de amasado atornilladas son mejores, por varios motivos. Primero, son más fáciles de sustituir al final de su vida útil. Segundo, son más duraderas que las palas soldadas ya que estas últimas ven disminuida su resistencia al desgaste debido al calentamiento sufrido durante el proceso de soldadura de la pala a la chapa.
¿Cómo se limpia una hormigonera?
Hay varias maneras de limpiar una hormigonera. La manera más rápida y sencilla es con una manguera a presión.
Antes de proceder a su limpieza, eliminaremos manualmente todo el mortero y cemento posible con la ayuda de una paleta pequeña de albañil. Después la ponemos a girar y proyectamos agua a presión sobre el fondo y las paredes hasta que quede limpia. Por último, se descarga el agua y se da otra pasada con la manguera para quitar las salpicaduras de cemento del bastidor transversal y de la parte inferior de la cuba.
Una opción cuando no se dispone de manguera es añadir un cubo de agua y una o dos paladas de gravilla con arena. Acto seguido se pone a girar la cuba. El roce de la arena y la piedra contra las paredes dejan limpia la chapa.
Si hay incrustaciones de cemento ya fraguado (se suelen acumular en las palas de amasado), se pueden eliminar con una piqueta o golpeando con un mazo de goma; eso si, con la precaución de no abollar la chapa: los roces y abolladuras causan que el cemento se adhiera con más fuerza.
Las capas finas de cemento seco son difíciles de eliminar. Requieren usar un cepillo de alambre (se puede utilizar una radial equipada con un disco de puas de alambre). Los pegotes de hormigón y cemento de las palas y lugares poco accesibles se pueden desbastar con una amoladora recta y una lija o esmeril.
Comprar hormigoneras eléctricas para la obra
¿Quieres comprar una hormigonera? En esta sección encontrarás una hormigonera básica para bricolaje y para pequeñas tareas.
Por otra parte, veremos una hormigonera ligera perfecta para aficionados y pequeños constructores, la Umacon Superbric. Por último, examinaremos una de las mejores hormigoneras de 160 litros del mercado, la insigne Imer Syntesi.
Hormigonera pequeña de 140 litros para uso doméstico
Si quieres comprar una hormigonera para pequeños trabajos en el jardín, echa un vistazo a estas dos amasadoras pequeñas:
- Motor de 220 V / 550 W
- Volante de mano, ruedas, cuba de acero naranja/negro
- Opiniones
- Tambor de mezcla de 140 litros con capacidad de 109 kg y 26,6 rpm
- Base soldada para mayor estabilidad
- Gran apertura de tambor para facilitar el llenado y vaciado
- La carcasa del laberinto protege contra salpicaduras de agua y garantiza una buena refrigeración del motor gracias al doble ventilador
- Engranajes de fundición
- 550 W
- Opiniones
Hormigonera ligera Umacon Superbric de 133 litros
Umacon, acrónimo de Útiles y MÁquinas para la CONstrucción, es una marca española especializada en hormigoneras para la obra. Dentro de su catálogo de hormigoneras, la Umacon Superbric es una de las más pequeñas.
La estructura de la hormigonera Umacon Superbric consta de un bastidor de acero de buena calidad con patas desmontables. La cuba está construida con chapa de acero de alta resistencia. A pesar de su formato compacto, con la pequeña hormigonera Superbric puedes mezclar hasta un metro cúbico y medio de hormigón a la hora, gracias al motor eléctrico de 1/3 de CV (250 W aproximadamente).
En comparación con la típica hormigonera barata de bricolaje, el volante de la Umacon Superbric es mucho más manejable y seguro. Además, se bloquea con el pie, lo que resulta mucho más cómodo que el sistema de muescas o salientes que suelen usar las hormigoneras más básicas.
En este vídeo puedes ver cómo se bascula el hormigón:
Para proteger su motor eléctrico de las salpicaduras de la manguera y de la lluvia, la Superbric incluye una carcasa protectora de metal que, a diferencia de las de plástico, no se raja.
En resumen: una hormigonera ligera, pero muy efectiva, apta para pequeños constructores y reformistas, perfecta para aficionados a la albañilería.
La hormigonera Umacon Superbric mide 120 cm de largo, 72 cm de ancho y 127 cm de alto. Pesa 48 kg. Aquí tienes su manual de instrucciones.
- Cuba de 136 l en chapa de acero
- Motor de 220 V y 0.33 CV
- 48 kg
- Opiniones
Hormigonera de 160 litros Imer Syntesi monofásica
En mi opinión, la célebre Imer Syntesi es una de las mejores hormigoneras en su categoría gracias al grupo reductor de engranajes del volante. Este mecanismo convierte el vertido del hormigón en un juego de niños.
Merced al tornillo sinfín de su volante, la hormigonera Syntesi no solo es fácil de operar, también permite posicionar la inclinación de la cuba con total precisión. Su cuba de 160 litros puede amasar hasta 120 litros.
La segunda ventaja de la Syntesi es que es una hormigonera de tranmisión directa. Al carecer de corona dentada en la cuba, de su correspondiente engranaje (piñón de ataque) y de las poleas y correas de transmisión, la hormigonera Syntesi es silenciosa y fácil de mantener.
La Syntesi 160 monofásica mide 133 cm de largo, 128 cm de alto y 80 cm de ancho. Pesa 54 kg. El diámetro de las ruedas es de 20 cm y su ancho de 5 cm. Su motor tiene 1/3 de CV y el nivel de emisión acústica es de 72 dB.
- Monofásica
- Opiniones
Lecturas adicionales: