Los pros y los contras del destornillador de puntas aisladas Wiha PocketMax electric
Wiha PocketMax electric es un destornillador portapuntas para electricistas con puntas aisladas delgadas. Se trata de una herramienta que tiene sus más y sus menos. Así que, sin más rodeos, te cuento lo que debes saber sobre él.
Características del destornillador Wiha PocketMax Electric
Un mango aislado, engomado esconde en su interior cuatro de las puntas más usadas en electricidad. A saber: SL 0.6×3.5 mm, PH1, PH2 y PlusMinus SL/PZ2, esto es, la célebre punta mixta plana/Pozidriv.
El depósito de puntas se extrae por completo y no se sujeta por rosca, sino por imán. Eso significa que gira loco en su hueco.
Tamaño, materiales y ergonomía
Es difícil dar con un destornillador más compacto sin irse a un cabezón. Con la tapa puesta o, lo que es lo mismo, el depósito, el mango mide 120 mm de largo. Se puede llevar en el bolsillo de una camisa y en cualquier pantalón.
En su punto máximo el diámetro del mango roza los 33 mm, en tanto que en el mínimo se queda en los 31.5 mm. Esa variación de grosor se debe a salientes en la circunferencia, sutiles, pero que mejoran en grado sumo la ergonomía.
Más allá de la forma del mango, el buen agarre es también obra del área roja, toda ella de goma. Por su parte, las zonas amarillas son de plástico duro.
Aislamiento y sello VDE
La herramienta es aislada y apta para trabajos en redes de hasta 1000 V AC. La norma en cuestión es IEC 60900. La certificación cuenta con el sello del organismo VDE.
El sello del doble triángulo y la marca del 1000 V lo encontramos tanto en el mango portapuntas como en cada una de las puntas delgadas Wiha slimBits.
Las puntas Wiha slimBits
He aquí las medidas de las puntas estrechas Wiha slimBits:
- 75 mm de largo
- el diámetro de la varilla de las puntas PH2 y PlusMinus SL/PZ2 mide 6 mm
- los slimBits PH1 y SL miden ø 4 mm
Con semejante tarjeta de visita, sobra decir que aquí tenemos una de las mayores ventajas del Wiha PocketMax, pues se trata de un destornillador que llega sin dificultad a tornillos y bornes elásticos profundos.
Pares de apriete
Los newton metro soportados por las puntas estrechas son los que siguen:
Punta | Par de apriete máximo |
---|---|
slim 0.6×35 | 1.4 Nm |
slim PH1 | 3.8 Nm |
slim PH2 | 5.5 Nm |
slim SL/PZ2 | 5.5 Nm |
Sistema de encaje
La base de la punta es de plástico. Cada slimBit cuenta con un doble juego de muescas en los vértices del hexagono, similar al de un mango tipo C ISO 1173 de 6.3, aunque ubicados a distintas distancias del extremo, por más señas: 15 mm y 22 mm.
En la ranura de 15 mm encaja una junta tórica de goma dispuesta en el interior del portapuntas. La tórica ejerce la justa fricción contra la punta para impedir que se salga del alojamiento durante el uso, sin importar la posición del destornillador.
Como la sujeción no es magnética, sino mecánica,1 poner la punta cuesta tanto como quitarla, al contrario de lo que ocurre con los portapuntas imantados —cuyo imán atrae la punta en el momento de insertarla—. La fuerza de sujeción, ¡a ojo de buen cubero!, corresponde con la de un adaptador magnético de los más potentes (con imán de tierras raras).
En síntesis, gracias a la goma el portapuntas sujeta de modo eficaz las puntas aisladas. En este sentido, la sensación de calidad del destornillador Wiha Pocketmax es absoluta. Ahora bien, ¿se puede decir lo mismo del depósito?
Depósito portapuntas
Sobre la sujeción de las puntas
El depósito de puntas es, con diferencia, la parte más controvertida del destornillador para electricistas que nos ocupa. No falta quien dice que echa por tierra las ventajas de la herramienta o que, incluso, se precisa un alicate para extraer las puntas. Bueno, ¡vamos por partes!
Digo sin ambages que quien más, quien menos va a encontrar paradójico el hecho de que cueste más sacar las punta del depósito que del portapuntas. Eso es cierto. Nada que objetar hasta aquí.
Al revés que el hueco de uso, las cavidades hexagonales del depósito no tienen la gomita tórica. Lo que sí sucede es que el ajuste apenas tiene holgura. Para más inri, la columna central que emerge de la base lame levemente la varilla de los slimBits y, por si no era poco, los sobrevuela.
¿Qué significa eso? Pues ni más ni menos que resulta frustrante tratar de sacar la punta tirando de la punta, más cuando están las cuatro, pues no hay por dónde cogerlas.
Sin embargo, los slimBits salen sin dificultad si se empujan desde la base o desde la propia caña —el sello VDE y la marca IEC 60900 ponen su granito de arena al ir en relieve— con una mano al tiempo que se lleva con la otra un poco hacia fuera la cabeza. Y hay que decirlo: con el uso se va aflojando la cosa...
En suma, ¡costaba creer que los ingenieros de diseño de una marca alemana como Wiha fueran tan obtusos! Se trata de un aspecto mejorable, en todo caso.
Sobre el encaje y la retención magnética
El cilindro central, si bien incordia para sacar la punta, tiene su razón de ser. Un imán por el interior del mango lo atrae, gracias a una pieza de acero en el terminal. Así, y como ya se ha dicho, el depósito gira loco en su alojamiento y no precisa ni de rosca ni de ningún sistema de retención mecánica por muescas, cuñas de plástico, etc., que dicho sea de paso, se suelen acabar rompiendo.
El depósito es fácil de poner y de quitar, y la fuerza del imán no lo hace susceptible de pérdida. Así pues, he aquí otro pro del Wiha PocketMax.
Precio
¿Qué decir del precio que no se sepa ya? Como tantas otras herramientas de Wiha, este destornillador de electricista de puntas aisladas está fabricado en Alemania con materiales de calidad. El precio, en consecuencia, no puede es amable con el bolsillo. Se trata sin duda del mayor impedimento para contar con él en la caja de herramientas.
Pero puestos a tirar la casa por la ventana... ¡De perdidos al río! Si aparte de comprar el destornillador, lo pones en compañía de este juego de 6 slimBits, con las cuatro puntas planas más comunes y dos PlusMinus, o bien de este otro kit de 13 slimBits , que incluye puntas Torx T10, T15, T20 y T25, tendrás un destornillador VDE para uso profesional con un juego completo de puntas aisladas estrechas, y todo ello en un mínimo espacio.
Notas
1. En rigor, en la cavidad del portapuntas sí actúa un imán. Sin embargo, por estar situado en el hueco del mango (es decir, debajo del fondo de la ranura), por una parte, y debido al aislamiento de plástico de la punta, por la otra, apenas ejerce fuerza de atracción sobre el slimBit; de ahí la junta tórica.