Alicates sacabocados de revólver para cuero y loneta
El alicate sacabocados es una herramienta de corte por presión. Se trata de un tipo de alicate usado para taladrar materiales blandos. Por ejemplo: lienzo, cuero, goma, fieltro, corcho, ciertos tejidos, plásticos blandos y, en general, materiales perforables con lezna o punzón.
Características del alicate sacabocados
El sacabocados suele construirse en acero. La herramienta presenta dos mangos en tijera, similares a los del alicate universal o los de la tenaza de encofrador. Lo que diferencia este instrumento de aquellos es el revólver, pieza giratoria que permite cambiar la boca cortante (y hueca) del sacabocados. Así pues, el revólver permite perforar agujeros de distintos diámetros sin cambiar de instrumento.
Para mantener la posición de la boca al taladrar, el revólver dispone de un mecanismo de trinquete u otro sistema de resorte que impide que el tambor gire loco. En cuanto al cabezal, suele mantenerse abierto gracias a la acción de un muelle.
En frente del revólver se encuentra el yunque. Es fijo y su propósito no es otro que servir de apoyo a la pieza que cortar. De esta manera, el alicate sacabocados resulta muy eficaz para hacer agujeros repetivos.
¿Cómo funciona un sacabocados?
La broca de un taladro perfora el material progresivamente. El sacabocados, en cambio, lo taladra de una sola vez y no lo corta desde el interior, sino por el perímetro. Así, la porción retirada —es decir, el bocado— queda embutida en la boca de la herramienta.
De ahí que las bocas huecas del alicate sacabocados tengan forma cónica. De esta manera, los bocados de las perforaciones sucesivas empujan a los anteriores, que salen por la parte posterior del cono.
Así pues, para perforar el agujero de un cinturón, por ejemplo, solo has de poner la correa entre el yunque y la boca, lo más centrada posible, y presionar los mangos del útil.
¿Qué considerar al comprar un alicate sacabocados?
Como en toda herramienta manual, la calidad del acero del alicate sacabocados es capital para que el instrumento rinda y sea duradero. Conviene, por tanto, que las bocas sean de acero templado. Es aconsejable, en cambio, que el yunque sea de latón u otro metal blando, para evitar desafilar el troquel.
Por otra parte, valora la ergonomía de los mangos, si están revestidos en goma, etc. Además, el cuerpo de la herramienta debe estar protegido contra la corrosión, por ejemplo, con pintura epoxi antióxido.
Por último, y muy importante, ¿cuántos punzones tiene el revólver? ¿Contiene todos los diámetros que se precisan? Un alicate sacabocados muy común es el que lleva en su revólver punzones de 2, 2.5, 3, 3.5, 4 y 4.5 mm.
- Sacabocados revólver de 2/2.5/3/3.5/4/5 mm fabricado en Alemania
- Para perforar cuero, textil, papel y plástico. Ideales para sandalias y cinturones.
- Cuerpo y punzones de acero templado en aceite con acabado niquelado
- Alicate de diseño ergonómico, seguro y estable con bloqueo automático
- Opiniones
Referencias