Ventajas del taladro/atornillador con cable
La semana pasada hablé de las ventajas del taladro de batería. Pero toda moneda tiene dos caras y pienso que sería útil conocer a la vez los beneficios del taladro/atornillador con cable. Pongamos por ejemplo que comprar ambos no es una opción. ¿Qué razones hay para elegir esta herramienta y dejar en la tienda la variante inalámbrica?
¿A qué me refiero por taladro/atornillador?
Antes de nada, quiero aclarar a qué me refiero por taladro/atornillador. El taladro atornillador es un tipo de taladro eléctrico que cuenta con embrague de par y por lo general no tiene cable (es decir, se alimenta por batería).1 Aunque son contadas, hay excepciones a la norma. Por ejemplo: he aquí cuatro taladros atornilladores con cable.
Sin embargo, las máquinas con cable suelen ser antes taladro que no atornillador. Por más señas, la variante más común no es otra que el célebre taladro percutor.2
De modo que acuño la expresión taladro/atornillador para considerar los dos tipos de herramienta. En otras palabras, en esta guía te hablo de los beneficios generales de los taladros con cable, sin hacer distinción del uso que le des a la máquina: taladrar, taladrar con percusión o atornillar.
Y ahora, ¡echa un vistazo a esta vieja gloria y vamos al caso!
Las ventajas del taladro y el taladro atornillador con cable
No hay que cargar las baterías
No hay rosas sin espinas. Como todo en esta vida, la libertad de movimiento que te brinda un taladro de batería tiene su contrapartida. A la inversa, el taladro/atornillador con cable a veces resulta engorroso —por ejemplo, al trabajar en tejados, andamios o escaleras—, pero nadie pone en cuestión la ventaja de que supone no tener que recargar las baterías ni andar con el cargador a cuestas.
Herramienta más ligera
Cuando aceptas el cable, no solo te libras de recargar las baterías, ¡también de cargar con ellas! La batería de litio es más ligera que una de níquel del mismo tamaño.3 No es menos cierto, sin embargo, que el taladro/atornillador con cable ni siquiera tiene que producir su propia corriente, puesto que la toma de una toma de la red eléctrica.
Y la ventaja de este hecho es evidente. Porque, para rangos de potencia similares, las herramientas con cable suelen ser más ligeras. A la vez, prescindir del par de baterías y el cargador aligera el propio maletín, que, por cierto, ¡no es cosa baladí dado el peso de las brocas!
Más potencia
Tampoco es ningún secreto que como norma general las herramientas eléctricas con cable son más potentes que las de batería.4 Si bien existen taladros atornilladores sin cable de alta potencia, ¡eso que quede claro!, hay que adentrarse en la parte alta de la horquilla para dar con ellos.
Así, un taladro de batería de media potencia podría pasarlas canutas para taladrar hormigón. Sin embargo, es casi seguro que la variante cableada rendirá... ¡y sin tener que rascarse más la faltriquera!
Mayor vida útil
Vaya por delante que el motor de la herramienta nada sabe sobre el origen de los electrones. Y, desde luego, no va a dejar de en girar en tanto circule por sus bobinas la corriente eléctrica.
Dicho eso, la batería constituye en el taladro sin cable la mitad de la herramienta, pues no en vano es la encargada de producir (a partir de la reacción química entre sus electrodos) el flujo de electrones. Y de ella sí se puede decir que su vida útil es limitada.
Luego, en conjunto, el taladro/atornillador es más longevo. Porque, en efecto: no requiere sustituir las baterías al agotarse sus ciclos de carga.5
Autonomía y fuerza ilimitadas
El taladro/atornillador siempre está en forma. Aunque haya pasado mala noche, ahí está siempre para dar el callo. Y es que sus fuerzas no dependen, como en la variante sin cable, del estado de carga de la batería.
Conclusiones y recomendaciones de compra
No nos engañemos, con sus más y sus menos, el taladro de batería es una herramienta magnífica. Con eso y todo, nadie puede negar que el taladro/atornillador con cable también es un gran activo del manitas. Por ejemplo, por lo que cuesta un taladro de batería mediocre te puedes hacerse con esta maravilla con percusión de 680 W, potente, pero ligera, e ideal para taladrar paredes.
Por solo un poco más de dinero, también tienes, ¿por qué no?, la opción de comprar un atornillador de impacto con cable. O, en su lugar, el taladro atornillador de Skil, antes mencionado. Con ellos podrás atornillar con un total control, merced al embrague de ajuste de par, sin renunciar a las ventajas del cable de red.
Para acabar, cuestiones en el aire sobre qué tipo de taladro te conviene comprar podrían hallar su respuesta en esta recopilación de dudas resueltas sobre taladros.
Notas y referencias bibliográficas
1. Creative Publishing Editors. (2005). Black and Decker The Complete Guide to Basic Woodworking: Skills and Projects Every Woodworker Needs. Quarto Publishing Group USA.
2. Domingo Sánchez Díaz. (2014). UF1965 - Operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos. Editorial Elearning, S.L.
3. Sociedad De Técnicos De Automoción. (2011). El Vehículo Eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio.. Librooks.
4. Francisco José Mola Morales, Francisco Martín Antúnez Soria. (2018). Replanteo y preparación de tuberías. IMAI0108. IC Editorial.
5. Nordic Council Of Ministers. (2005). Cordless Power Tools in the Nordic Countries. Nordic Council of Ministers.