tornillo de apriete multiángulo para mesa de trabajo

Tipos de tornillos de apriete para mesas de trabajo

Ya sea para roscar un objeto pequeño, ya para limarlo o taladrarlo, seguro es que se ha de asegurar en un tornillo de banco. Tales tareas no pueden llevarse a cabo sin la ayuda de esta valiosa herramienta.

Pero ¿en qué se diferencia una morsa de banco del tornillo de carpintero? ¿Para qué sirve una entanalla de mano? ¿Resulta esta más apropiada que un tornillo orientable? Este breve texto muestra qué tipos de tornillos de apriete se pueden instalarse en un banco de trabajo.

Tornillos de apriete para mesa trabajo

Tipos de tornillos de apriete para mesas de trabajo

Tornillo de banco

Tornillo de mecánico o morsa de banco son otros nombres que recibe el tornillo de apriete por excelencia. Fabricado en fundición de hierro —más barato— o en acero forjado —más calidad—, este utensilio cuenta con dos o tres agujeros en la base que permiten anclarlo al banco de trabajo con tornillos.

Movidas por una barra que gira el husillo roscado que bautiza a esta herramienta, dos mordazas rugosas aprietan con fuerza la pieza que se ha de mecanizar. En la parte trasera, el yunque, presente en algunos modelos, ofrece la posibilidad de golpear objetos pequeños, por ejemplo, con un martillo de mecánico.

Este tornillo se identifica por el ancho de las mandíbulas y la distancia máxima entre la boca móvil y la fija, esto es, la abertura.

Tornillo de banco BGS 59270
Tornillo de banco BGS 59270
  • Abertura máxima de mordazas de 150 mm
  • Fabricado en hierro fundido
  • Base fija

Tornillo giratorio

El tornillo giratorio es solo una variante del anterior, cuya base en forma de disco rota sobre el soporte. Facilita disponer la pieza de manera tal que la postura de trabajo no resulte forzada. La posición de una morsa giratoria se bloquea con dos barras pasantes que aprietan o aflojan pernos ubicados a los lados del núcleo de la estructura.

Tanto en este tornillo como en el anterior las mandíbulas pueden ser fijas o desmontables, bien para sustituirlas si se dañan, bien para reemplazarlas por mordazas de un metal blando. (El aluminio y el latón marcan menos la pieza trabajada).

Tornillo de banco de fundición Stanley
Tornillo de banco de fundición Stanley
  • Abertura máxima de 110 mm
  • Para cargas ligeras
  • Base giratoria

Tornillo portátil con abrazadera de mesa

No en cualquier taller puede uno permitirse contar con un banco de trabajo con tornillo fijo. Para ello se inventó el tornillo portátil con abrazadera de mesa Esta mordaza de apriete cuenta con una pinza-sargento que facilita la instalación —¡sin taladros tornillería ni herramientas!— en el tablero de la mesa de trabajo.

La morsa portátil es una herramienta capital para artesanos o aficionados al modelismo a quienes no les sobren metros cuadrados en su taller de construcción de maquetas. A la hora de comprar este tornillo se ha de tener en cuenta el grosor del tablero del banco. Es decir, hay que asegurarse de que la medida de la pinza pueda abrazar el canto de la mesa.

Minitornillo de banco portátil con yunque y mordazas de 60 mm
Minitornillo de banco portátil con yunque y mordazas de 60 mm
  • Para instalar en mesas de hasta 4.5 cm
  • Abertura máxima de las bocas de 6 cm
  • En fundición de hierro
  • Con pinza de apriete rápido

Tornillo de apriete multiángulo

Los tornillos vistos hasta ahora podían orientarse cuando más en el plano horizontal. El tornillo multiángulo permite también ajustar la orientación de las mandíbulas 90º en el eje norte-sur y 90º en el eje este-oeste.

Con una capacidad de apriete más limitada que la de las herramientas anteriores, la gran ventaja de un tornillo multiángulo es que la pieza puede disponerse en cualquier posición. Ello gracias a una esfera que rota 360º y se inclina hacia cualquier dirección.

Como la morsa portátil, la multiángulo es un instrumento muy útil para maquetistas. También es apropiada para soldadura electrónica.

Tornillo de mesa multiángulos Stanley
Tornillo de mesa multiángulos Stanley
  • Cuerpo de fundición y mordazas cubiertas en goma
  • Abertura máxima de 75 mm y 25 kg de capacidad de carga
  • Para instalar en bancos con tablero de hasta 60 mm de grosor
  • Bola articulada en 360º (plano horizontal) y 90º (resto de planos)
  • Tratamiento anticorrosión

Tornillo para banco de carpintero

El tornillo para banco de carpintero comparte con los anteriores las piezas estructurales del mecanismo, es decir, un husillo de rosca cuadrada, dos guías cilíndricas y una manivela. Las mordazas, en cambio, son diferentes.

A menudo el tornillo de carpintero se atornilla sobre el lado corto del banco de trabajo. Sus mandíbulas no son rugosas, sino lisas, puesto que en ellas se atornillan el par de tablas que aprietan con fuerza la madera sin marcarla.

Tornillo de carpintero para banco Irwin
Tornillo de carpintero para banco Irwin
  • Mordazas de 175 mm y 5.35 kg de peso
  • Enrasa con la superficie del banco según el grosor del sobre
  • No incluye tuercas ni tornillos
  • Tornillos recomendados para fijarlo al banco: 4× cabeza hexagonal M8/M10 más tuercas
  • Tornillos recomendados para fijar mártires de madera dura: 4× M6 o tirafondos para madera

Entanalla o tornillo de mano

Un tornillo de mano o entanalla no se fija en ninguna mesa de trabajo, aunque a veces se inmoviliza a su vez en el propio tornillo de banco. Esta herramienta conecta las mandíbulas con un tornillo que se aprieta o afloja, bien con tuerca de mariposa, bien con llave o manivela.

La función de una entanalla es sujetar piezas muy pequeñas. Existen tornillos de mano especiales para joyería y relojería, a veces con mangos de madera y mandíbulas de matererial blando con el objeto de no dañar la pieza.

Entanalla de mano Turnus
Entanalla de mano Turnus
  • Minitornillo de banco de 120 mm
  • Ancho boca 13 mm
  • Apertura 20 mm

Mordaza de presión

Acabo este artículo con una herramienta que no se considera tornillo de apriete, aunque saque a su propietario de muchos aprietos. No es sino la mordaza de presión o llave vise grip. A falta de una entanalla, vital es tal artilugio para sujetar, por ejemplo, un perno que se ha de cortar.

La mordaza de presión consta de dos bocas dentadas, rectas o curvas, un husillo roscado y varias palancas que pivotan sobre distintos eje para aplicar presión a las mandíbulas y, más importante, mantener esta fuerza gracias a la mecánica autobloqueante.

Llave mordaza de presión Knipex Grip 41 04 250
Llave mordaza de presión Knipex Grip 41 04 250
  • Mordazas fabricadas en resistente acero laminado para herramientas
  • Mandíbulas con agarre curvo en la parte media y agarre plano en la punta
  • Alta presión de sujeción gracias a la acción de la palanca
  • Sujeta redondos de 40 mm, hexágonos de 30 mm y cuadrados de 20 mm
  • Mecanismo de liberación rápido
  • 250 mm

Resumen y conclusión

Taladrar, roscar, fresar, desbastar, limar, etc., son tareas que, sin importar si se llevan a cabo con herramientas eléctricas o manuales, exigen que la pieza se mantenga bien sujeta para lograr precisión en el mecanizado. En el banco de trabajo esta sujeción se logra con tornillos de apriete.

En función del espacio disponible del taller, de la capacidad de carga y de la libertad de movimiento de las mordazas, se escoge aquel tornillo de apriete que mejor se adapte al trabajo que se ha de efectuar.

Tornillo de carpintero en un banco de trabajo
Carpintero trabaja una tabla con bastrén sujeta en el tornillo de apriete de un banco de trabajo.

¡Eso es todo! Por supuesto, las piezas más grandes se sujetan al banco de trabajo con sargentos de carpintero tipo F.

Deja un comentario

tornillo de apriete multiángulo para mesa de trabajo