rueda industrial giratoria con freno para andamios amarillos

Ruedas para andamios amarillos

Es difícil expresar hasta qué punto es útil un andamio con ruedas. Me refiero a los andamios amarillos, esos que no están del todo prohibidos, aunque sí muy limitados.1 En todo caso, en la medida en que un cuerpo de 3×2 m pesa lo suyo, las ruedas ahorran tiempo y esfuerzo —más que considerables— a la hora de moverlo. Hablemos, pues, de ruedas para andamios amarillos.

Dos tipos de rueda para andamios tubulares

El cuerpo de un andamio amarillo está construido en tubo de acero de 42 mm diámetro. Esta medida determina el mango de la rueda. Hay dos opciones. Una: meter la pata del andamio dentro de una rueda hembra. Otra: meter una rueda macho dentro de la pata del andamio. Ambas son efectivas. Las que aquí te recomiendo son del primer tipo.

El diámetro de una rueda industrial para andamios es de 200 mm. La zona de rodadura es de goma maciza y tiene unos 46 mm de ancho. Cada rueda pesa del orden de 3 kg. Sobra decirlo, pero se necesitan cuatro ruedas para poder mover el andamio.

Sistema de fijación

Fijar las ruedas al cuerpo del andamio es capital, pues de lo contrario se salen cuando quedan en el aire. Por ejemplo, a la hora de superar un desnivel.

La rueda para andamios amarillos que puedes ver más abajo es giratoria, cuenta con freno y se fija al andamio tubular por medio de un tornillo prisionero. Si, por el contrario, optas por la rueda macho, su eje habrá de disponer de un agujero pasante y coincidente con los agujeros de la pata del cuerpo. Usa en ese caso un tornillo con su tuerca correspondiente para asegurar la pata al cuerpo.

Ventaja de los andamios con ruedas

Siempre que la zona de trabajo sea, si no lisa, cuando menos plana y no presente un desnivel excesivo, la cosa va sobre ruedas, ¡y nunca mejor dicho! Porque un andamio con ruedas se puede mover sin ayuda y sin ningún esfuerzo. Una vez echado el freno a cada rueda, la plataforma se siente segura y no cimbrea más alla de la flexión de la chapa y la torsión mínima de cada cuerpo sobre las cruces de san Andrés.

Así pues, nada de desmontar (o arrastrar) el andamio para llevarlo a la otra punta de la obra, con el consiguiente ahorro de esfuerzo (y de tiempo). He aquí la ventaja de las ruedas para andamios amarillos.

Rueda industrial para andamio
Rueda industrial para andamio
  • Rueda de ø 200×46 mm con mango hembra
  • Goma maciza
  • Diámetro interior del soporte: ø 43 mm
  • Fijación con tuerca soldada al tubo y tornillo prisionero
  • Opiniones

Notas

1. Según se explica en este hilo de Prevention World, los andamios amarillos se pueden usar en alturas de hasta 6 m con algunas limitaciones. Entre otras: hay que contar con el manual de instrucciones de montaje y mantenimiento y se debe justificar el cálculo de resistencia y estabilidad.

Tu opinión importa

Deja un comentario

rueda industrial giratoria con freno para andamios amarillos
Martínez, C. (06 de febrero de 2023). Ruedas para andamios amarillos. Tecnitool. https://tecnitool.es/ruedas-para-andamios-amarillos/