¿Para qué sirve una radial? Tipos de amoladoras angulares y ejemplos de uso

La amoladora angular o radial, también llamada esmeril angular, rotaflex, galletera o desbarbadora, es una herramienta eléctrica usada en los sectores de la construcción y el metal. No obstante, también es una máquina útil para el bricolaje. Se trata de una variante portátil de la máquina tronzadora de disco abrasivo.

La radial sirve para desbastar, lijar, pulir, bruñir y cortar metal, piedra, hormigón, materiales cerámicos, madera y plástico. Con el término angular se distingue la amoladora angular de otro tipo de amoladora, la amoladora recta, una variante cercana, aunque menos común.

trabajador corta hormigón con una radial

¿Para qué sirve una radial?

La radial tiene una gran cantidad de aplicaciones en sectores como la construcción, la cerrajería o el bricolaje. Equipada con el disco adecuado permite:

  • abrir huecos y pasos en paredes: por ejemplo, para instalar nuevas ventanas o puertas de paso
  • cortar materiales de construcción o perfilería metálica: vigas de acero, ladrillo, bordillos de hormigón...
  • lijar y desbastar metales o materiales pétreos: repasar soldaduras, rebajar mármol o granito...
  • decapar pinturas viejas
  • eliminar óxido y herrumbre: el disco abrasivo es demasiado agresivo, para esta tarea se utilizan cepillos de púas metálicas
  • cajear azulejos y baldosas: se usa para alicatar junto con el cortazulejos o la máquina cortadora de agua, para permite cortar piezas de forma curva o extraña
Usos de la radial
La radial sirve para cortar y desbastar materiales de construcción. También se usa habitualmente para trabajar el metal.

Herramientas de corte y accesorios

En la radial se usan sobre todo discos abrasivos, en general de óxido de aluminio. Los discos de diamante, no tan baratos como los de alúmina, son más duros y tienen una vida útil más larga, se usan para cortar piedra, hormigón, ladrillo y otros materiales de construcción.

Por otro lado, la radial admite cepillos de alambre, planos o de copa, platos de lijar y discos de láminas de lija. Existen, asimismo, brocas de diamante para amoladoras, muy útiles para perforar materiales muy duros, como el gres porcelánico o el granito; la broca para radial resulta ideal para hacer los agujeros de los grifos.

Características técnicas de una radial

La radial consta de un motor eléctrico, un eje primario de transmisión y un conversor de movimiento. Un mecanismo con dos engranajes cónicos altera en 90º la dirección de giro del motor y transmite el movimiento al eje secundario.

Por tanto, la orientación del eje secundario coincide con un radio de la circunferencia del motor. En otras palabras, está dispuesto de forma radial: de ahí el nombre de la máquina. En su extremo, aparece un husillo sobre el que gira un disco abrasivo o algún otro accesorio compatible con la herramienta.

El husillo de la radial empieza a rotar nada más activar el interruptor. Debido a la velocidad que alcanza, el eje primario de la radial se apoya en robustos rodamientos de bolas. Además, la máquina incluye un escudo protector con doble función. Primera: proteger las manos del operario de cortes. Segunda: alejar de su cuerpo las chispas y el polvo.

Existe un segundo elemento de seguridad. Se encuentra en el cabezal, es decir, en la zona de metal de la carcasa donde se acopla el disco. En dicha parte la radial presenta un par de orificios roscados en los que se sujeta una empuñadura auxiliar.

Cajeado de una baldosa con la radial
Cajeado de una baldosa radial y disco de diamante. El trabajador sostiene con una mano la pieza mientras la corta con la otra, algo que no debe hacerse. Tampoco se han montado en la máquina los elementos de seguridad: escudo y mango auxiliar.

Orientación de la empuñadura en una radial

La doble orientación de la empuñadura no es exclusiva de la amoladora angular. También se da en otras herramientas de giro. Responde a dos propósitos:

  • Cambiar la disposición de giro de la herramienta: canteros y trabajadores del mármol y el granito suelen cortar con el disco al revés de como lo hacen los albañiles o alicatadores. Esto proyecta las partículas de polvo hacia delante y permite observar mejor la línea de corte.
  • Adaptar, con limitaciones, la herramienta a usuarios diestros o zurdos. La verdadera radial para personas zurdas cuenta con un cabezal extraíble.

Tamaños de radiales

A la hora de comprar una amoladora angular puedes elegir entre varios tamaños:

  • Radial pequeña: tienen motores con potencias de entre 600 y 900 vatios. Usan discos de 115-125 mm de diámetro, según el modelo y la marca de la radial.
  • Radial grande: su motor es más potente, en torno a los 2000 W. Utiliza discos de mayor diámetro: 230 mm. Son más pesadas y difíciles de manejar que las pequeñas.

Sobre la velocidad de giro de la radial

Al igual que con las brocas del taladro, en el giro del disco de la radial se distinguen dos velocidades:

  • velocidad de giro, o velocidad angular, expresada en r. p. m. (revoluciones por minuto),
  • velocidad de corte, o velocidad tangencial, representada en m/s (metros por segundo)

La velocidad angular de una radial pequeña es de entre 11 000 y 12 000 r. p. m. En cambio, una grande rota en torno a 6600 r. p. m. Sin embargo, la velocidad angular se multiplica por el radio del disco, según la ecuación de la velocidad tangencial. De resultas, la velocidad de corte es similar en ambas.

Radial pequeña DeWalt junto a radial grande Bosch
Radial pequeña de Dewalt de ø 115 mm junto a radial grande Bosch de ø 230 mm

¡He ahí la razón de que equipar motores menos rápidos en las radiales grandes! Porque, preguntémonos, ¿qué pasaría si las radiales grandes y pequeñas girasen a igual velocidad? En ese caso la velocidad tangencial de la máquina grande sería mayor.

Se daría un fenómeno similar al de un disco DVD. El disco compacto gira en el lector a velocidad constante, lo que implica que los datos se transfieren más rápido cuanto más alejados del centro. Lo mismo pasa en las pistas de atletismo, donde también se compensa dicho efecto:

Analogia pista atletismo radial
Pista de atletismo con marcas de compensación radial para igualar la distancia.

Fuente de energía

En cuanto a la fuente de energía, la radial suele ser eléctrica, aunque también existen radiales neumáticas. Unas se conectan a la red eléctrica. Otras, las radiales sin cable, se alimentan por baterías; son más cómodas de usar y apropiadas en obras en las que no se dispone de suministro eléctrico, generador, etc.

Resumen y medidas de seguridad

La radial es una herramienta eléctrica muy valiosa por su versatilidad. Con ella podrás cortar, desbastar y pulir metales y la mayor parte de los materiales de construcción.

Para acabar, como toda herramienta rotatoria, la radial puede resultar peligrosa. Por ello te invitamos a leer la guía Cómo usar la radial con seguridad. Recuerda que deberás usar en todo momento gafas de seguridad, orejeras y protección respiratoria.

Tu opinión importa

Comentarios

  • No tengo ni idea de herramientas pero quería comprar alguna cosilla para hacer cosas en casa y la verdad es que me ha ayudado muchísimo. Gracias!!

    María luz
  • ¡Muchas gracias, Maria Luz! Saludos.

    Carlos
  • Hola, muchas gracias por la información. Tengo una consulta: ¿Se puede adaptar una radial para convertirla en minisierra de banco estacionaria? Es decir, quitar la manija y atornillar la radial bajo una mesa para que el disco de corte asome y pueda cortar madera tal como una sierra de banco.

    Elías
  • Hola, Elías:

    La radial no es la máquina más indicada para tu invento: gira demasiado rápido para cortar madera. Para tu mesa casera necesitas una sierra circular.

    Ahora bien, ¡mucha precaución! Este tipo de mesa casera es muy peligrosa, a menos que seas capaz de replicar todos los mecanismos de seguridad que posee una sierra de banco. Pero, incluso así, debes poner mucho cuidado.

    No obstante, te dejo dos enlaces por sí decides seguir adelante con la idea. Primero, el artículo cómo cortar con seguridad en una sierra de mesa. Segundo, un vídeo del canal de YouTube Enredando No Garaxe que te enseña cómo fabricar una mesa de corte casera con la sierra circular.

    Un saludo y una vez más, ¡precaución!, que los dedos de la mano no son como los dientes, ¡no nos vuelven a crecer!

    Carlos
  • Gracias por el resumen.

    Carmen

Deja un comentario

operario usa una radial eléctrica para desbastar metal
Martínez, C. (18 de febrero de 2023). ¿Para qué sirve una radial? Tipos y ejemplos de uso. Tecnitool. https://tecnitool.es/que-es-una-radial/
sección

Para qué sirve