Medidor de contornos para copiar perfiles
El medidor de contornos, también llamado perfilador, es una herramienta para copiar formas. Aunque no puede decirse que sea muy versátil —pues esa es su única función—, llegado el caso no tiene rival, como pasa con todo útil específico.
La plantilla para copiar formas se usa en carpintería, construcción y modelismo para trasladar el perfil de un objeto al material. ¿Quieres saber más sobre el perfilador? En esta breve entrada hallarás algunas respuestas.
Anatomía de un medidor de contornos
Un medidor de contornos no es sino una serie de agujas pinzadas por un soporte. Cada aguja de la línea se desliza en perpendicular, de forma independiente y retiene la posición gracias a la presión de la herramienta. Como la cabeza de un alfiler, topes en los extremos impiden que las agujas se salgan de la horquilla central.
En una variante muy usada del calibre copiador, las agujas de alambre se sustituyen por laminillas de plástico. En este caso, un lado de las láminas suele ir en bisel —como una regla de dibujo—, para facilitar el trazo con lápiz.
Por otra parte, algunos medidores de contornos presentan una palanca que bloquea el conjunto de agujas. Se evita así que se muevan por accidente al trasladar la forma.
Ahora bien, ¿es correcto el nombre de esta herramienta? En rigor, el medidor de contornos no mide; de hecho, solo copia el perfil de un objeto. Por ello suele llamarse plantilla copiadora de formas o calibre de contorno.
¿Para qué sirve un calibre copiador de formas?
El calibre de contornos se usa para copiar, transferir y reproducir formas complejas. El perfil que forman el zócalo, la jamba y el cerco de una puerta resulta difícil de dibujar y trasladar al material por sus cambios de dirección. La plantilla de agujas (Figura 1.1) ayuda a que la pieza de suelo laminado ajuste como un guante
Esta herramienta, más de obra que de taller, sirve además para:
- Trazar en la tarima el hueco para las tuberías de calefacción
- Reproducir la curva de una columna redonda
- Obtener la forma de molduras decorativas para techos
- Trasladar formas difíciles a azulejos y baldosas, como una herramienta más para alicatar
- Copiar el perfil de husos, tiradores, patas, etc., que se han de fabricar en un torno para madera
En síntesis, el medidor de contornos copia la forma de un medio a otro. Sin embargo, la herramienta no puede copiar perfiles en rincones, ¡porque que el propio soporte obstaculiza el movimiento de las agujas!
Para superar la limitación (por ejemplo, si necesitas copiar la forma de una moldura decorativa de techo), usa en su lugar un compás (Figura 1.2).
¿Cómo se usa un medidor de contornos?
Sigue estos pasos para congelar el contorno de una puerta y fabricar una pieza de tarima ajustada a su forma:
- Pon la herramienta a cero. Presiona para ello las agujas por la parte inferior de la plantilla contra una superficie plana de manera que queden alineadas con la base.
- Acto seguido presiona el medidor de contornos contra el objeto cuyo perfil quieres copiar (Figura 1.1).
- Si la plantilla tiene palanca de bloqueo, memoriza la forma.
- Usa lápiz u otra herramienta de trazar para transferir el perfil al material.
- Corta la pieza con una sierra de marquetería.
- Aplica masilla para disimular la unión. Lija y pinta si procede.
¿Qué considerar al comprar esta herramienta?
Al comprar un medidor de contornos, considera la profundidad útil de copia, es decir, el largo de las agujas menos el ancho del soporte , y la anchura útil, esto es, el número de agujas por su grosor.
Hay calibres de 12 cm y 25 cm de ancho útil. La falta de presión impide construir calibres más anchos. Sin embargo, a menudo es posible prolongar un medidor con otro con la ayuda de piezas auxiliares de empalme.
En segundo lugar, ten en cuenta el material. Los copiadores de formas con cuerpo y agujas de plástico no se oxidan y tienen una vida útil muy larga. Las agujas de acero, por su parte, son más resistentes. Asimismo, por ser menos flexibles no tienden a desviarse lateralmente, defecto típico de los primeros que a veces altera la silueta del perfil.
Por último, los perfiladores magnéticos cuentan con varios imanes en el soporte. Esto permite fijar el medidor en piezas de acero como perfiles, tubos y chapas. También puede servir para pegar la plantilla en los paneles de herramientas metálicos de bancos de trabajo.
A modo de colofón
El medidor de contornos es una herramienta que nos recuerda al juguete con agujas de plástico que replica la forma de la mano. La diferencia del copiador respecto al juego de escultura es que solo consta de una línea de láminas de plástico, en vez un patrón de agujas dispuesto en filas y columnas.
La invención de una plantilla de formas similar a la herramienta actual se remonta hasta el 23 de agosto de 1960, fecha de la pantente de Monroe L. Wexler. El dispositivo de copia de Wexler se basaba en modelos anteriores, como el dispositivo de transferencia de contornos de Homer G. Cooper de 1952.
Aunque la herramienta de copiar formas se usa casi en exclusiva para transferir formas a materiales de construcción, metal y madera, también se utiliza en restauración arquiectónica para catalogar los perfiles de molduras decorativas. También la emplean los arqueólogos para registrar la forma de vasijas de alfarería.
Para acabar, debemos aclarar que el medidor de contornos no hace una copia perfecta del objeto. Replicar una pieza para que se adapte a otra existente y, en suma, para que empareje bien con ella, será siempre tarea del instalador.