martillo perforador dewalt sds para obra y hormigón

Martillos perforadores Dewalt SDS-Plus

Si de comprar un martillo perforador profesional se trata, tres fabricantes aparecen en escena: Bosch, Makita, Dewalt. En este artículo tratará de dos rotomartillos de la marca Dewalt.

De prestaciones similares a las herramientas de Bosch y de Makita, dos granados martillos percutores del fabricante americano que apuesta por el amarillo en sus carcasas son DeWalt D25155K (3 J y 3.1 kg) y DeWalt D25333K (3.5 J y 3.7 kg).

Comparativa de rotomartillos picadores DeWALT

Los rotomartillos ligeros Dewalt con portabrocas SDS-Plus son aptos para perforar hormigón con brocas pequeñas y medianas. También rinden en tareas de demolición como picar azulejos en paredes de baños y cocinas, sanear suelo y pared, abrir rozas, etc.

Esta tabla recoge los datos técnicos principales de las dos máquinas comparadas:

Martillo Potencia Capacidad en hormigón Energía de impacto Tasa impacto Velocidad Peso
D25144K-QS 900 W 28 mm 3 julios 5350 ppm 1450 rpm 3.1 kg
D25333K-QS 950 W 30 mm 3.5 julios 5200 ppm 1150 rpm 3.7 kg

¿Cómo se comparan estos martillos percutores con Bosch y Makita?

La equivalencia entre Bosch/Makite y DeWALT no es exacta en cuanto a potencia y peso de la herramienta, aunque sí aproximada. Ciertos martillos SDS DeWALT son más pesados y potentes que los homólogos de Bosch. Es decir, si la relación peso-potencia buscada no la cubre una de las marcas, es posible que lo haga la otra.

Dos martillos percutores medianos Dewalt SDS

Martillo compacto DeWALT D25144K (900W, SDS-Plus, 3 julios, 3.1 kg)

Una ventaja cardinal del rotomartillo Dewalt SDS D25144K es su portabrocas extraíble de cambio rápido. Este accesorio permite taladrar metal, madera y azulejo con broca convencional. También sirve para atornillar.

El sistema de percusión neumática del martillo se puede desconectar cuando se perfora madera y metal. Además, incluye embrague de seguridad que evita sacudidas repentinas de la herramienta ante un bloqueo accidental de la broca.

Se activaría el embrague, por ejemplo, al tropezar con la ferralla del hormigón armado. Esto protege al usuario y evita lesiones de muñeca o de antebrazo.

Martillo perforador DeWalt D25144K
Rotomartillo perforador DeWalt D25144K: 3 J de energía de impacto y 5350 IPM

Otra característica señalada del martillo percutor Dewalt D25144K es el variador electrónico de velocidad. Por otro lado, tanto la empuñadura supletoria como la principal están recubiertas de goma y son de diseño ergonómico.

El rotomartillo SDS D25144K ofrece las mismas características que su equivalente en la gama Bosch DFR, esto es, un cabezal sustituible que permite trabajar con brocas SDS o convencionales (cilíndricas) indistintamente. El diseño de ambos es muy similar, aunque el portabrocas de tres garras de DeWALT tiene revestimiento plástico mientras que el Bosch es completamente metálico.

Este percutor compacto tiene una alta tasa de impacto (5350 ipm) y una energía de golpeo de 3 julios. Es apto para trabajos en hormigón con broca estándar de hasta 28 mm de diámetro. Aunque si utilizamos coronas de perforación, es capaz de taladrar agujeros de más diámetro (65 mm). En madera y metal, respectivamente, la capacidad de perforación es de 30 y 13 mm.

Está herramienta tiene un gran rendimiento eléctrico ya que la diferencia entre la potencia útil (700W) y la absorbida (900W) es de solo 200W, lo que equivale a un rendimiento del 77.7%. Por otro lado, la empuñadura es muy cómoda y el sistema para revertir el giro es idéntico al de los martillos SDS-Plus de Bosch.

Es un buen martillo para hacer rozas pequeñas (ocasionalmente en hormigón), demoliciones de escasa envergadura en mampostería ligera (ladrillo). Es ideal para taladrar todo tipo de agujeros en instalaciones industriales (paso de tuberías, pasamuros, fijaciones, etc.).

Características / Ficha técnica
  • Martillo profesional potente SDS-Plus con cable
  • Potencia: 900W
  • Fuerza de impacto: 3 julios
  • Capacidad máxima de taladrado en hormigón: 28 mm
  • Capacidad máxima de taladrado en madera: 30 mm
  • Capacidad máxima de taladrado en metal: 13 mm
  • Apto para utilizar con corona perforadora de hasta 65 mm
  • Ligero y compacto: solo 3.1 kg de peso
  • Recomendado para fijaciones y paso de tuberías o conducciones eléctricas
  • Vibración Mano/Brazo - Perforación en hormigón 14.9 m/s²
  • Incertidumbre K 1 (vibración) 1.5 m/s²
  • Empuñadura latural ajustable
  • Portabrocas adicional para brocas cilíndricas de hasta 13 mm
  • Incluye maletín de transporte
  • Embrague electromecánico para la protección del usuario (evita la torsión del martillo cuando el martillo se bloquea)

Martillo DeWalt D25333K-QS (950W, SDS-Plus, 3.5 julios, 3.7 kg)

El rotomartillo DeWalt D25333K-QS es próximo al martillo Bosch 3-28 DFR. El martillo DeWalt, no obstante, es algo más potente: tiene más fuerza de golpeo y mayor tasa de impacto. El peso de ambos es muy similar y también lo son las prestaciones.

La diferencia más significativa entre las dos máquinas sería el precio. En general, DeWALT y Makita son más baratas que Bosch, de ahí el éxito de estas marcas de herramientas eléctricas).

El D25333K-QS de DeWalt es un martillo combinado profesional con motor de 950W y una fuerza de impacto máximo de 3.5 julios. Es un martillo ligero muy potente y versátil, ideal para perforar en hormigón con brocas largas y de grandes diámetros, para abrir pequeñas zanjas o para trabajos ligeros de demolición. El diseño de su empuñadura es muy superior a la de otros martillos: es ergonómica e incluye un sistema con silentblock que amortigua bastante la vibración. También su mango auxiliar está aislado para reducir la vibración en el antebrazo (sistema patentado por DeWalt).

Otro punto a favor es la maleta T-Stak de DeWalt compatible con el resto de cajas de herramientas apilables de la misma serie. DeWalt es una marca que ofrece unas prestaciones similares a la serie azul de Bosch y rara vez defrauda. Recomendado para uso profesional.

Este rotomartillo te sirve para trabajos medianos de demolición y para hacer agujeros en hormigón de hasta 90 mm de diámetro aproximadamente. En madera y mampostería puedes utilizar diámetros muy superiores. Esta máquina te sirve para abrir pequeños huecos en paredes de carga, para pasar tubos o rejillas de ventilación, hacer rozas en paredes de ladrillo u hormigón, etc. También es increíblemente útil para picar y rectificar zanjas de tierra (en terrenos de arcilla expansiva muy dura y compacta). Este rotomartillo además te viene con la maleta DeWalt T-Stak: un sistema de almacenamiento apilable de herramientas compatible con los armarios de herramientas para furgonetas tipo Sortimo.

Características / Ficha técnica
  • Perform Protect seguro y atornillar trabajar a bajas vibraciones Empuñadura desacoplada mediante federgelagerten de la máquina
  • Mango supletorio desacoplado para una mayor amortiguación de vibraciones (patentado por DeWALT)
  • Electrónica constante de giro y golpeo
  • Peso: 3.7 kg
  • Potencia: 950W
  • Capacidad máxima en hormigón: 30 mm
  • Energía de impacto: 3.5 julios
  • Rotación en vacío: 1150 rpm
  • Tasa de impacto: 5200 ppm (percusiones por minuto)

Deja un comentario

martillo perforador dewalt sds para obra y hormigón