martillo demoledor con percutor para brocas SDS Einhell

Martillos combinados Einhell SDS-Plus

Si tu intención es comprar un martillo demoledor económico, es posible que hayas oído hablar de los rotomartillos Einhell. ¿Merece la pena comprar un martillo SDS de la marca Einhell? ¿Cuáles son los pros y los contras de esta herramienta?

¿Merece la pena comprar un martillo Einhell?

Como tantas herramientas, los martillos Einhell están diseñados en Alemania y hechos en China. Aunque no tengan la calidad de un martillo Bosch, Makita o DeWalt, son herramientas más baratas cuya relación precio-prestaciones es correcta.

Martillo perforador Einhell

Diré solo que conservo desde hace más de una década un martillo Einhell que aún funciona bien. Por cierto, de color azul oscuro, pues las hoy rojas herramientas eléctricas de Einhell eran azules ayer...

En efecto, desde hace años la marca de herramientas Einhell es conocida por ofrecer herramientas eléctricas baratas para uso no profesional. De manera que si estás pensando en comprar un martillo percutor Einhell para bricolaje, es probable que sea una buena idea.

Los rotomartillos con cable más vendidos de la marca de herramientas Einhell son el TH-RH 900 y el TH-RH 1600. Vamos con el primero.

Martillo percutor Einhell TH-RH 900/1
Martillo percutor Einhell TH-RH 900/1
  • Mecanismo percutor neumático y portabrocas universal SDS-plus
  • 3 funciones: martillo, martillo percutor, cincelador
  • 900 W / 850 RPM sin carga / 4100 golpes/minuto
  • Energía de impacto de 3 J
  • Capacidad de perforación en hormigón de ø 26 mm

El Einhell TH-RH-900 es un martillo combinado asequible con motor de 900 W. Es un rotomartillo ligero: solo pesa 4.3 kg. Y tiene 3 julios de energía de impacto. Es difícil encontrar un martillo perforador de prestaciones similares por menos dinero. Una máquina equivalente en Bosch o Makita dobla el precio.

Si buscas un rotomartillo económico para perforar hormigón, arrancar azulejo pequeño y abrir rozas para tubo eléctrico, el martillo Einhell TH-RH-900 es apropiado.

Mucho más potente es el martillo Einhell TH-RH 1600. El motor eléctrico de este rotomartillo tiene 1600 W de potencia. Ahora bien, la herramienta pesa 5.6 kg, es decir, 1.3 kg más que el TH-RH 900. También golpea con mayor fuerza la broca (4 J). Un julio más en un martillo de este rango es una diferencia significativa.

Martillo perforador barato Einhell SDS-Plus TH-RH 1600W
Martillo perforador Einhell TH-RH de 1600W, 5.6 kg y 4 J de energía de impacto

Así que este martillo perforador es recomendable para arrancar azulejos y baldosas más robustos, por ejemplo, gres porcelánico grande pegado con cemento cola. También rinde en pequeñas tareas de demolición: limpiar y sanear paredes, suelos, techos, etc. Y si quieres taladrar hormigón, te interesa saber que este taladro admite brocas SDS-Plus de hasta 32 mm de diámetro.

Martillo Einhell TC-RH 1600
Martillo Einhell TC-RH 1600
  • Modo perforacion, perforacion con impacto y cincelado
  • Posibilidad de ajustar el ángulo de la herramienta para el modo cincelado
  • Protección contra sobrecarga para la seguridad del usuario
  • Percutor neumático y mandril universal SDS-plus para facilitar el cambio de herramienta
  • Empuñadura ergonómica amortiguada contra las vibraciones
  • 1600 W / 230 V / 5.6 kg

Por último, si prefieres comprar un martillo percutor Einhell con batería de litio, una buena opción es el rotomartillo con batería Einhell Expert TE-HD 18. Este martillo de batería es económico y permite perforar hormigón con brocas SDS de hasta ø 12 mm. Su batería se carga en apenas media hora.

Einhell Expert Martillo perforador y cincelador
Einhell Expert Martillo perforador y cincelador
  • Incluye batería 1.5Ah, cargador rápido y maletín y batería 2.5 Ah

Los pros y los contras de los rotomartillos Einhell

Una ventaja de los rotomartillos Einhell es contar con una máquina efectiva sin invertir mucho dinero. Esta herramienta es útil en obras y reformas para diversas tareas:

  • Hacer rozas pequeñas en paredes, por ejemplo, para pasar tubos eléctricos o tuberías de agua, agua caliente sanitaria, calefacción, etc.
  • Abrir huecos pequeños en paredes de ladrillo macizo, por ejemplo, para pasar un tubo de una campana, estufa de pellet, etc.
  • Demoler muros
  • Sanear paredes
  • Arrancar azulejos

Como contras de los martillos combinados Einhell, citaré dos pegas. Una: son más pesados que una máquina profesional de similar potencia. Otra: la vida útil de estos martillos perforadores es inferior a la de un equipo profesional.

La relación calidad-precio, no obstante, es aceptable. Hay que plantearse si, llegado el caso, no sale a cuenta renovar la herramienta.

¿Qué martillos comprar?

El martillo perforador Einhell de 1600 permite utilizar coronas de gran diámetro para hormigón. No así el modelo de 900 W, que se queda corto, aunque sí se defiende en ladrillo, mampostería ligera y con broca de calibre pequeño). El RC-RH 1600 es útil, asimismo, para picar tierra, hacer pequeñas zanjas en hormigón, demoler suelos de terrazo, etc.

Martillo Einhell TH-RH 900/1 (900 W, 26 J, 26 mm)

El rotomartillo Einhell TH-RH 900/1 es uno de los martillos percutores combi más baratos que podemos conseguir en el mercado. Einhell lleva fabricando martillos similares a este durante muchos años. El TH-RH 900/1 es un rotomartillo mediano que tiene un motor potente (900W) y una energía de golpeo de 3 julios.

Permite dos modos de operación: es utilizable como martillo o como martillo percutor. Sus ventajas principales: es bastante robusto, hace bien el trabajo y es mucho más barato que los de las otras marcas. Sus inconvenientes: una peor relación peso potencia y una menor ergonomía, tanto en el diseño de la empuñadura principal como en el de la supletoria.

Está recomendado para fijaciones en hormigón, pequeñas demoliciones (levantar baldosa en pavimentos, abrir rozas en mampostería) perforación con brocas de corona en paredes de ladrillo, etc.

En cambio, no es tan efectivo en trabajos de demolición más duros como picar hormigón armado. Este martillo perforador Einhell también va bien para perfilar zanjas en tierra, para picar azulejos de baño o cocina, arrancar rodapiés cerámico, abrir pequeños agujeros en tabiques y muros de carga, hacer un paso de forjados, etc. Al perforar agujeros de un diámetro considerable en hormigón, es importante dejarlo enfriar porque se calienta bastante.

Conclusión: un buen martillo para bricolaje y uso doméstico moderado. No recomendado para un uso profesional o labores de demolición intensivas en hormigón, piedra o muros gruesos de ladrillo de un pie de espesor, muros de carga de piedra, etc.

Características / Ficha técnica
  • Martillo perforador con mecanismo percutor neumático
  • Portabrocas universal SDS-Plus para cambio rápido del útil de trabajo
  • Combi: 3 funciones en una herramienta: martillo, taladro y percutor cincelador
  • Componentes de alta calidad para una larga vida útil
  • Cabeza de engranaje de fundición de aluminio para una mayor ligereza y robustez
  • El acoplamiento de sobrecarga proporciona seguridad al usuario
  • Tope de profundidad metálico de perforación ajustable sin escalonamientos
  • Grip adicional fijado de manera segura con nervaduras

Martillo perforador Einhell RC-RH 1600 (1600 W, 4 J, 32 mm)

Este martillo picador de Einhell es uno de los más potentes de la marca dentro del segmento SDS-Plus. Su potencia es de 1600W y el poder de impacto de 4.0 julios. Es un conocido modelo de esta marca por su buena durabilidad. Es asequible y tiene una gran capacidad para percutir en hormigón gracias a la alta potencia de impacto (4J). Un inconveniente, es que sus selectores e interruptores son algo incómodos (en comparación con los de Bosch, Makita o DeWALT). Su cable también es algo más corto.

Se trata de un rotomartillo con cuatro funciones: perforación sin percusión, lo mismo pero con percutor, cincelado libre y cincelado en posición fija (para útiles planos). Ofrece un bajo nivel de vibraciones gracias a la empuñadura amortiguada (vibrosilenciada). La carcasa con cabezal de aluminio proporciona robustez y ligereza.

Una muy buena opción para uso doméstico o uso profesional esporádico. Un martillo de estas prestaciones en una primera marca es mucho más caro y si no le vamos a dar uso no tiene sentido su compra.

Características / Ficha técnica
  • Potencia de 1600 W
  • Fuerza de impacto: 4 julios
  • Tasa de impacto: 3900 ppm
  • Velocidad: 3900 rpm
  • Peso: 5.6 kg
  • Perforación máxima en hormigón: 32 mm
  • Perforador combi de cuatro funciones: rotación (con o sin percutor) y cincelado (con posición fija del cincel o libre)
  • Los componentes de buena calidad permiten una vida útil prolongada
  • Tope metálico de profundidad
  • Empuñadura supletoria ajustable muy sólido gracias al sistema de fijación con nervios
  • Sustitución fácil de las escobillas de carbón, ya que están situadas en el exterior

Martillo SDS de batería Einhell 18 V

Mucho más pequeño que los anteriores, es el rotomartillo Einhell TE-HD 18 con baterías de litio. Es más limitado en su capacidad de perforación (máx. 12 mm en hormigón), a cambio, es más compacto y manejable.

Por su ligereza, el martillo a batería Einhell Expert TE-HD 18 resulta útil para taladrar en hormigón con brocas pequeñas (ø 12 mm). También sirve como taladro estándar, pues el percutor es desconectable.

Por cierto, si tu intención es usarlo como taladro, quizá te interese comprar un adaptador SDS-Plus, ya que este accesorio permite equipar brocas normales.

Martillo perforador batería litio Einhell 18V
Rotomartillo inalámbrico Einhell con batería litio de 18V

Einhell Expert TE-HD 18 Li es un rotomartillo Einhell ligero alimentado mediante baterías de litio de 18V. Se trata de un martillo cincelador combinado que solo pesa 1.76 kg. Este martillo compacto con portabrocas SDS Plus tiene una potencia de impacto de 1.2 julios, es decir, muy inferior a la de los perforadores con cable. Eso significa que no es apto para perforar con grandes diámetros en hormigón. Sin embargo, para taladros pequeños de hasta 12 mm de diámetro, este martillo Einhell es muy cómodo, gracias a su bajo peso y a la ausencia de cables.

En cuanto al resto de especificaciones técnicas, el Einhell Expert TE-HD gira a 1100 rpm cuando está en relentí. Su tasa de golpes es de 5700 impactos por minuto y el torque (par motor) máximo es de 14 Nm (newton metro). Un punto a favor de este martillo es su formato compacto: mide 41.5 cm de largo, 11.2 cm de ancho y 32.5 cm de alto. Es decir, es más pequeño que los martillos perforadores SDS con cable, por lo que se puede usar en espacios de trabajo más reducidos. Otra ventaja es que sus baterías de litio se cargan en media hora.

Funciones

El TE-HD 18 Li Kit es un martillo inalámbrico de tres funciones. Se puede usar como atornillador, taladro convencional sin percusión para perforar en metal o madera y martillo percutor para perforar en hormigón, hormigón armado, ladrillo macizo, mampostería, piedra, etc. Equipado con un accesorio SDS para puntas de atornillar se puede usar como atornillador de uso general para bricolaje. Por ejemplo, para el montaje de muebles y estructuras de madera, atornillar planchas de metal con tornillos autoroscantes de punta de broca o incluso para el montaje de muebles de IKEA. Esto último es posible gracias a su regulador electrónico de revoluciones.

Potente iluminación del área de trabajo

Otra ventaja de este rotomartillo a batería es su iluminación mediante diodo LED de alta luminosidad. La zona de trabajo queda bien iluminada, lo que permite el uso del martillo en espacios oscuros y áreas mal iluminadas. Además, este tipo de luz tiene un consumo muy bajo, por lo que esta función apenas consume batería. No obstante, su cargador rápido permite recargar la batería en solo media hora. Asimismo, gracias a la tecnología de iones de litio, la batería no se descarga por sí sola, como si ocurría con las de nickel-cadmio o nickel metal hidruro.

Características / Ficha técnica
  • Rotomartillo combinado de tres funciones: taladro, taladro percutor y cincelado
  • Incluye una luz LED para la iluminación general del espacio de trabajo
  • Batería de iones de litio de 18V sin autodescarga
  • 3 funciones Atornillador taladro percutor en hormigón
  • Percutor neumático muy efectivo para perforación en hormigón hasta 12 mm
  • Motor eléctrico potente de 18V
  • Par de giro elevado de 14Nm gracias a sus engranajes metálicos de reducción
  • Portabrocas universal SDS Plus para una fijación sencilla de las brocas y accesorios de cincelado
  • Regulador electrónico de precisión para reducir el número de revoluciones en trabajos delicados
  • Las baterías de litio son aptas para otras herramientas Einhell Power XChange

Averías, servicio técnico de Einhell y garantía

A la hora de comprar un martillo perforador, comparar precios y marcas es inevitable. Pero a veces nos olvidamos de lo más importante: el servicio técnico.

Pongamos que se estropea el rotomartillo SDS de Einhell pasado el periodo de garantía. En este aspecto Einhell aporta más tranquilidad que otras marcas chinas. La compañía tiene talleres técnicos autorizados en la mayoría de las provincias españolas. Y también un servicio de piezas de repuesto.

Si la avería es grave, quizá no compense arreglar el martillo: a veces sale más barato cambiarlo. Cosas de la obsolescencia programada... Sin embargo, si se rompen piezas mecánicas o eléctricas pequeñas (retén, interruptor), o a la hora de reponer las escobillas de carbón, no hay por qué perder el rotomartillo por no tener dónde comprar estas partes.

En la página web de Einhell puedes buscar un servicio técnico autorizado para reparar tu martillo. Y si la avería ocurre fuera del periodo de garantía oficial, quizás quieras repararlo tu mismo comprando los repuestos.

Para algunas herramientas, por último, Einhell te ofrece ampliar el periodo de garantía a 3 años. Para ello hay que registrar la máquina en su web. En el momento de escribir este artículo (2020), el periodo extendido de garantía está disponible para las familias Einhell Red y Einhell Classic.

Conclusión

Siempre es gratificante trabajar con rotomartillos profesionales. Pero el presupuesto a veces impide adquirir herramientas de Bosch, Makita, Dewalt, etc. Einhell ofrece herramientas electroportátiles a precios asequibles para bricolaje, uso esporádico, obras puntuales, etc.

Los martillos Einhell no tienen la ligereza ni la ergonomía de las máquinas profesionales, pero son mucho más baratas. De hecho, incluso algunos profesionales las usan, a sabiendas de que tendrán que renovarlas con mayor frecuencia.

En conclusión, comprar un martillo Einhell merece la pena para reformar la vivienda propia, hacer anclajes puntuales en hormigón, sanear pequeñas paredes, etc. Para trabajar, en cambio, es preferible comprar un rotomartillo Makita o un rotomartillo Bosch profesional para el día a día, por su peso reducido.

Martillo einhell para arrancar azulejos y baldosas
Un rotomartillo pequeño es ideal para arrancar azulejo y baldosa en cocinas y baños

Por ejemplo, el inconveniente del peso se presenta al taladrar en pared en posiciones incómodas (por encima del hombro) o en techos (por encima de la cabeza). Es distinto si se trata de perforar pavimentos de hormigón o abrir huecos en paredes bajas, zanjas, etc.

Uso correcto del martillo demoledorGafas de seguridadProtectores auditivos de seguridad

Deja un comentario

martillo demoledor con percutor para brocas SDS Einhell