portabrocas sds plus para usar brocas redondas en martillos percutores

Portabrocas SDS de tres garras para brocas normales

SDS

En 1975, Bosch y la empresa liechtensteiniana Hilti inventan el portabrocas SDS para martillos percutores eléctricos. La sigla SDS la forman las palabras Stecken, Drehen y Sichern. Que en alemán significan, respectivamente, 'insertar', 'girar' y 'asegurar'.

Pero ¿no hay otra versión? En efecto: hoy Bosch también se refiere al sistema SDS como Special Direct System.

En todo caso, ¿tienes un martillo SDS y aprovechar las brocas cilíndricas de tu taladro? ¡Pues de ello trata este artículo! Aquí vemos cómo usar brocas para metal, brocas para madera, etc., en portaherramientas SDS.

Tipos de brocas según su caña

El mango de una broca es la parte opuesta a la punta. Es decir, es el extremo que se inserta en el portabrocas del taladro. También se llama caña. La caña estándar es la cilíndrica. Y luego existen cañas rápidas que se conocen por distintos nombres comerciales.

Por ejemplo, las brocas con caña SDS-Plus solo son compatibles con taladros equipados con un portabrocas SDS-Plus. En este caso, el portaherramientas SDS también admite otros accesorios: palas, cinceles, punteros, etc. Así pues, ¡veámoslo más de cerca!

Portabrocas SDS de un martillo Bosch
Figura 1. Brocas SDS y portabrocas SDS de un martillo percutor Boschhammer.

¿Para qué sirve un portabrocas SDS-Plus?

El mandril SDS-Plus suele venir de serie en el martillo perforador de percusión, una herramienta también llamada rotomartillo o martillo combinado. Como pro, el sistema brinda un cambio de broca inmediato, fácil y rápido.

¿Y cuál es el contra? La pega de este mandril es que requiere brocas SDS-Plus. Dicho de otra forma: es incompatible con brocas de caña cilíndrica.

Por tanto, usar brocas de taladro percutor en martillo SDS-Plus obliga a comprar un accesorio. Para poner un ejemplo, he aquí un portabrocas de tres garras con vástago SDS-Plus:

Portabrocas SDS-Plus para brocas cilíndricas
Figura 2. El portabrocas auxiliar SDS-Plus permite usar brocas cilíndricas en un martillo SDS.

En suma, el portabrocas SDS auxiliar se monta en el martillo SDS como una broca más. La herramienta se transforma así en un taladro de bricolaje clásico.

Tipos de portabrocas SDS

Hay dos tipos de portabrocas con mango SDS para brocas redondas:

  • portabrocas SDS de cierre automático (puede ser de plástico o metal)
  • portabrocas SDS de cierre manual con llave (metálico)
Tipos de portabrocas SDS
Figura 3. Tipos de portabrocas SDS.
Izquierda: portabrocas SDS de cierre automático (metálicos y plásticos).
Derecha: mandril SDS de cierre manual por corona dentada con su llave.

Ventajas del portabrocas de inserción rápida

El portabrocas SDS tiene varios beneficios:

  • mejora el rendimiento del taladro en comparación con las brocas de caña cilíndrica lisa
  • es compatible para picar con cinceles y punteros en martillos combinados de rotación desconectable
  • el accesorio o la broca se pone con una sola mano
  • transmite mejor el par motor o torque

Pero no se trata solo de cambiar rápido de broca... También de evitar que la broca patine. Y es que, por desgracia, las brocas de mango redondo suelen resbalar en el portabrocas estándar del taladro percutor.

Así, no es casual que Hilti, Bosch y la mayoría de fabricantes de martillos combinados opte por equipar portabrocas SDS-Plus en la herramienta. Por supuesto, las brocas para metal o madera no se fabrican con caña SDS... ¡Por eso estás aquí!

Pero antes de ver qué portabrocas SDS comprar, hablemos de sus inconvenientes.

Desventajas del portabrocas auxiliar SDS para brocas normales

Como primera pega del portabrocas SDS auxiliar está la posible pérdida de precisión. Añadir un elemento a la cadena mecánica de transmisión supone más riesgos de holgura y vibración. La razón de ello es que la pieza podría salir descentrada de fábrica.

En segundo lugar, el accesorio SDS dificulta el trabajo en lugares estrechos. Como es evidente, siempre es más compacta aquella herramienta específica para cada tipo de broca.

¿Qué portabrocas SDS comprar?

Para recapitular, el portabrocas de tres garras con mango SDS-Plus permite usar brocas normales en el portaherramientas de inserción rápida del martillo percutor. Y sirve además para el resto de accesorios de vástago cilíndrico.

Pues bien, es aconsejable comprar un buen portabrocas SDS. Incluso si va a recibir uso intensivo. Ante todo, hay que huir de portabrocas mediocres: su acero es de dudosa calidad y es posible que no vengan equilibrados.

Como hemos visto, al igual que el del taladro percutor, el portabrocas SDS puede ser de cierre automático o de cierre manual (es decir, de llave y corona dentada). Los siguientes portabrocas son baratos, pero aceptables para el uso doméstico:

  • Portabrocas 2-20UNF de 13mm sin llave con mango SDS-Plus
    Portabrocas 2-20UNF de 13mm sin llave con mango SDS-Plus
  • Portabrocas de tres garras con mango SDS-Plus Hikoki
    Portabrocas de tres garras con mango SDS-Plus Hikoki
  • Adaptador SDS-Plus para brocas de mango redondo
    Adaptador SDS-Plus para brocas de mango redondo

Portabrocas SDS Bosch y Makita

Si quieres un portabrocas SDS para trabajar, Bosch y Makita ofrecen mandriles de alta precisión para uso profesional. Son más caros. Sí. Pero merecen la pena. Porque vienen centrados y agarran la broca con más eficacia.

  • Portabrocas de sujeción rápida Bosch SDS-plus
    Portabrocas de sujeción rápida Bosch SDS-plus
  • Adaptador portabrocas sin llave SDS-plus Makita P-33788
    Adaptador portabrocas sin llave SDS-plus Makita P-33788
  • Adaptador SDS-Plus Makita P-18150 con portabrocas automático
    Adaptador SDS-Plus Makita P-18150 con portabrocas automático

Para acabar, ¡recuerda desconectar el percutor del martillo al taladrar metal o madera! No es posible taladrar tales materiales con percusión. Estropearás ambos si lo haces: broca y pieza de trabajo.

Comentarios

  • Me falta saber si las brocas SDS se pueden utilizar en un taladro convencional o si también existe un adaptador a la inversa del aquí indicado SALUDOS

    Raúl
  • Hola Raúl. Puedes hacerlo, pero te comento algunos detalles que pueden serte útiles.

    Por un lado, nada impide usar brocas SDS en taladros normales ya que, aunque el vástago de una broca SDS tiene talladas ranuras longitudinales y cavidades, el mango es cilíndrico exteriormente y, por tanto, es apto para los portabrocas de tres garras.

    Ten en cuenta que el diámetro de la inserción SDS-Plus es de 10 mm. Eso significa que si montas una broca SDS de 5 mm en el taladro, por poner un ejemplo, en realidad, equivale a una de 10 mm en cuanto a la capacidad de retención del mandril.

    Por otro lado, las brocas normales de diámetros grandes (>= 10 mm) suelen resbalar en los portabrocas normales. Depende de la calidad del portabrocas, sí, pero incluso en los mejores es frecuente que las brocas de 12 o 13 mm se aflojen con las vibraciones (sobre todo al usar el percutor).

    Piensa, además, que muchas de las «brocas normales» de diámetros grandes tienen el vástago hexagonal, triangular o bien unas muescas añadidas que mejoran el agarre.

    Así que, con la combinación taladro normal y broca SDS, no solo no estás aprovechando las ventajas del sistema SDS, sino que además notarás que el agarre de la broca es peor.

    En resumen, aunque no es lo más eficaz, se puede hacer. Yo mismo suelo hacerlo cuando la broca que busco solo la tengo en formato SDS. Pero es preferible que sea algo esporádico.

    Por último, sobre el adaptador para convertir un portabrocas normal a uno SDS, yo no lo he visto, desconozco si existe. Pero, por las razones que te comento, creo que tampoco tendría demasiada utilidad.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Gracias por leer y comentar. ¡Saludos!

    Carlos
  • Tengo un taladro convencional y unas brocas SDS y se me desequlibran, me gustaría cambiar el portabroca de 3 garras(convecional) y quiero cambiarlo a SDS. Se puede hacer? se dispone de portabrocas SDS intercambiables?

    José alberto
  • Hola José Alberto:

    Sí, puedes cambiar el portabrocas convencional de tu taladro por un portabrocas SDS. Son difíciles de encontrar pero existen:

    http://www.asein.es/es/catalogo/subfamilia/831

    Lo que debes hacer es desmontar el mandril de tu taladro. Para ello, abre al máximo las garras y desmonta el tornillo que verás al fondo. Después, aprietas en el portabrocas la llave allen más grande que tengas por el lado corto, de tal forma que puedas hacer fuerza con el lado largo para girar el portabrocas, que está enroscado en el eje roscado del taladro.

    Con el portabrocas de tres garras ya desmontado, verás una rosca macho en tu taladro. En ella enroscas el portabrocas nuevo (el SDS) y pones el tornillo. Y ya está: acabas de convertir tu taladro.

    Si luego quieres usar brocas normales, evidentemente, necesitarás montarlas en un portabrocas de tres garras con vástago SDS que insertarás en el portabrocas nuevo. O bien puedes convertir el tuyo (el viejo), si es que está en buen estado.

    Para lo anterior, puedes comprar un adaptador que tiene por un lado la rosca del portabrocas (1/2 " - 20 UNF) y por otro, la inserción SDS.

    Espero haber resuelto tu duda. Ten en cuenta, eso sí, que aunque las brocas ya no te patinarán, no notarás el mismo rendimiento que con un martillo SDS (tienen un percutor mucho más potente).

    Saludos

    Carlos
  • LOS FELICITO POR LAS INDICACIONES TECNICAS

    Manuel

Deja un comentario

portabrocas sds plus para usar brocas redondas en martillos percutores