Galletas de ensamble de haya para engalletadoras
La engalletadora es un tipo especial de fresadora para el ensamble rápido de paneles (y otras piezas de madera) mediante galletas de madera prensada. Las galletas de ensamble tienen forma ovalada y se fabrican en distitos materiales. Las de madera de haya laminada y prensada son las más habituales.
Definición de galleta de ensamble
La galleta de ensamble es la pieza ovalada de madera prensada que actúa como espiga suelta en una junta que imita el sistema tradicional de carpintería de caja y espiga. Esta pieza se introduce en las ranuras talladas por una máquina fresadora engalletadora en cada una de las partes que han de unirse.
Características y materiales
La galleta se suele fabricar en madera de haya laminada y prensada. Sus fibras dispuestas en diagonal mejoran la resistencia de la junta a la rotura. Por el bajo grado de humedad del material —pues se hornea a altas temperaturas—, la galleta se hincha al contacto con la cola de carpintero.
Como resultado del aumento de volumen, la galleta queda prieta en la ranura. Ofrece, así, una unión muy sólida y estable de las partes.
Las mejores galletas de ensamble presentan la superficie estriada —y a veces estampada—. Esta textura facilita la distribución de la cola. Sus cantos algo redondeados facilitan insertar las piezas en la madera. Además, la disposición diagonal de las fibras hace casi imposible su rotura.
Aplicaciones y ventajas del sistema
La junta de galleta es una solución ideal para unir tableros de MDF (tablero de fibra de densidad media), tableros aglomerados y melaminas. También sirve para unir eficazmente madera maciza de pino, abeto, roble (y otras especies).
La gran ventaja de este sistema de ensamble es la rapidez de marcado y montaje. El sistema permite el ajuste lateral de las piezas ensambladas (la ranura que talla el disco de la fresadora es más grande que la galleta). Por tanto, no hace falta marcar con precisión la posición de la galleta. Esto se traduce en un notable ahorro de tiempo.
Tipos y tamaños
Las galletas se fabrican en distintos tamaños según el grosor de los materiales ensamblados. Las más habituales son las de los números 20, 10 y 0. Se venden generalmente en bolsitas de 50 o 100 unidades.
Tamaños estándar de galletas de haya
Denominación de la galleta | Medidas |
---|---|
Tamaño 20 | 56 × 23 × 4 mm |
Tamaño 10 | 53 × 19 × 4 mm |
Tamaño 0 | 47 × 15 × 4 mm |
Tamaño H9† | 38 × 12 × 3 mm |
†La galleta H9 requiere un disco especial con dientes de 3 mm. (Este disco no es compatible con todas las máquinas engalletadoras).
¿Cómo conservar las galletas de madera?
El sistema de ensamblaje por galleta requiere usar cola para fijar y expandir la galleta. Por ello, es vital que la madera permanezca seca hasta el momento de usarse.
Para conservar la galleta con el menor grado de humedad posible, se recomienda guardarlas en bolsas con cierre estanco tipo ziploc. Además, es recomendable almacenarlas en un entorno seco bien ventilado.
Comprar galletas de ensamble
- Hechas en madera de haya laminada y prensada
- Para ensamblar tableros de madera y de fibras prensadas
- 100 unidades
- Opiniones
- Galleta para engalletadora del tamaño 20
- Para ensamblar tableros ≥ 16 mm
- Bolsa de 50 galletas de 61 × 23 × 4 mm
- Ref. 2923000
- Opiniones
- Galleta de ensamble del n.º 0 fabricada en madera dura prensada
- Bolsa de 100 galletas de superficie estriada
- 47.5 × 15.5 × 4 mm
- Opiniones