Discos mixtos para cortar y desbastar acero al carbono o inox
Los discos finos para amoladora angular se reservan para cortar metal. Por seguridad nunca se deben usar para desbaste, pues solo resisten presiones de canto.1 (Véase la guía Cómo usar la radial al hilo de este asunto). De igual modo, cortar con discos de desbaste tampoco es apropiado.
Pero hay excepciones.
Discos mixtos para corte y desbaste de distintos tipos de aceros
Sin incumplir la norma EN 12413 (requisitos de seguridad para abrasivos aglomerados), los discos Pferd Duo son aptos para corte y desbaste. Esto es gracias a su grosor medio.
Por otro lado, no se debe cortar acero inoxidable con un disco de radial que contenga partículas de acero al carbono.2 Tales trazas de hierro pueden causar corrosión galvánica por contaminación en el acero inoxidable. Cortar acero inoxidable con garantías requiere, pues, discos abrasivos de corte especiales INOX.
Por reunir dos funciones en un único abrasivo los discos Duodisc se traducen en menos cambios de herramienta. Se trata, en definitiva, de un disco dual que ahorra tiempo al ser apto para amolar y cortar distintos materiales: hierro dulce3, acero al carbono, acero inoxidable, etc.
Características de los discos abrasivos Pferd Duodisc Steelox
Duo Disc pertenece a la familia PSF de Pferd, un fabricante alemán de discos para radial. PSF es la línea económica de abrasivos. En ella puedes encontrar discos de corte y desbaste económicos que rinden bien en diferentes tareas.
He aquí los datos técnicos de los discos abrasivos mixtos Duo Disc Steelox
- disco combinado para cortar acero ordinario (steel) e inoxidable (inox.)
- alto rendimiento alto de corte y larga vida útil
- identificación según norma EN 12413: 27 A 46 P BF
- abrasivo de corindón (A) sobre malla de fibra reforzada con resina (BF)
- grano medio (27)
- dureza media (P)
- grosor desde 1.4 mm hasta 3.5 mm
- sin aditivos de hierro, azufre o cloro (por tanto, apto para cortar inoxidable sin riesgo de contaminación)
- en síntesis: Steel + Inox = Steelox
En cuanto al uso, este disco abrasivo es apto para cortar, desbarbar y desbastar superficies. Te será útil, por ejemplo, para mecanizar cordones en ángulo, repasar juntas de soldadura, desbastar cordones, etc.
- 115 × 1.9 × 22.23 mm
- A46 P BF
- Opiniones
Medidas de los discos para radial para acero inoxidable o al carbono
Pferd fabrica este disco abrasivo en dos formatos. Por un lado está el disco plano de 1.4 mm; por otro lado, el disco con depresión central (tipo 27):
Para acabar, discos usados para cortar acero al carbono deben rechazarse para cortar acero inox. La razón no es otra que la contaminación por partículas de hierro provenientes del material.4
Lectura adicional:
- Tipos de discos para cortar metal (finos o gruesos)
- Discos para cortar metal
- Discos para desbastar metal
Notas y referencias bibliográficas
1. Águeda Casado, Eduardo, García Jiménez, José Luis, Gómez Morales, Tomás, Martín Navarro, José. (2017). Tratamiento y recubrimiento de superficies. 2.ª edición. Ediciones Paraninfo, S.A.
2. L. William Zahner. (2019). Stainless Steel Surfaces: A Guide to Alloys, Finishes, Fabrication and Maintenance in Architecture and Art. Architectural Metals Series. John Wiley & Sons.
3. Se llama hierro dulce o hierro forjado al acero con un porcentaje de carbono en la aleación inferior a un 0.03 %. Se trata de un metal ferroso de color gris plateado, frágil y quebradizo, que se oxida con facilidad. Se emplea en electricidad por ser buen conductor eléctrico y por su capacidad magnética (por ejemplo, como núcleo de un electroimán).
4. Según Zahner (2019), la dificultad para retirar partículas de hierro de la superficie del acero inoxidable consiste en que son indistinguibles del área circundante hasta que la oxidación comienza. Para evitar la corrosión por transferencia en el material, recomienda no mezclar las herramientas usadas en los procesos de acero al carbono con las empleadas en los procesos de acero inoxidable.