¿Cómo funciona una sierra japonesa?
Una sierra japonesa no corta en el movimiento de avance, sino en el de retroceso. Es decir, se trata de una herramienta diseñada para cortar al tirar. He aquí, pues, la primera diferencia que presenta respecto al serrucho de carpintería occidental, que come al empujar.
Ahora bien, ¿por qué funciona así el serrucho japonés? ¿Qué otras consideraciones se toman en cuenta para su diseño? ¿Cuáles son sus ventajas? ¡Vamos al caso!
Propiedades y ventajas del serrucho japonés
Quien más, quien menos conoce la resistencia inicial que manifiesta el serrucho de carpintero al iniciar el corte. Los dientes de la hoja tienden a clavarse en la madera; en consecuencia, el acero, lejos de avanzar, se flexa.
¡Ah! ¡Qué distinta la cosa con la sierra japonesa! De igual modo hay que hincar el filo del diente en la tabla, eso es seguro. Pero ahora, puesto que para cortar se tira de la herramienta, la hoja ya no puede doblarse. Es más, acontece lo opuesto: se tensa. Ello, dicho sea de paso, ayuda a que el corte salga recto.
Así, el fabricante del serrucho japonés ya no depende del grosor del acero para contrarrestar el empuje de la madera. En efecto, al no darse fuerza de reacción, la hoja de las sierras japonesas es más delgada: he aquí la segunda diferencia. Y a un tiempo su segunda ventaja, pues, como resultado, la herramienta es a la vez más ligera.
¿No hay nada en común entre la sierra japonesa y la occidental? Claro es que sí. Por ejemplo, la sección a lo largo de la hoja suele decrecer en ambas a fin de reducir la fricción en la garganta. Sin embargo, basta observar la forma del serrucho japonés para hallar una tercera diferencia y quizás uno de los rasgos más característicos y fáciles de reconocer del útil que nos ocupa: la parte ancha de la hoja no es la más próxima al mango, sino la punta.
Tipos de sierras japonesas
Existen muchos tipos de sierras japonesas. A continuación detallamos de manera breve las más importantes.
Kataba
La kataba es una sierra japonesa versátil equivalente de algún modo al serrucho universal. Se usa en carpintería y ebanistería. Su hoja mide entre 250 y 330 mm de largo y es específica para cortar madera al hilo (en paralelo a las fibras) o a contrahilo (en perpendicular a ellas).
- Para cortes finos en madera y plástico
- Hoja templada de acero al carbono C75
- Fabricada en Alemania
- 270 mm
- Opiniones
Hugihiki
La sierra hugihiki es una variante de kataba cuya hoja sin triscar, y tan flexible como la cuchilla de un cúter, permite cortar el sobrante de las espigas sin dejar marcas en la pieza. Por ello también es conocida como sierra de espigas.
Ryoba
Ryoba es una sierra combinada de doble filo. A un lado de su hoja en forma de trapecio, dientes para cortar a través; al otro, dientes para serrar al hilo. Así pues, puede emplearse una sierra ryoba para serrar el ancho y el largo de una tabla sin cambiar de serrucho.
- Sierra tradicional con hoja flexible de dentado japonés que corta al tirar
- Dientes de corte fino en punta de diamante de tres lados para cortar a través
- Dientes gruesos para cortar al hilo
- Corta con poco esfuerzo gracias a la dureza de la hoja (46 HRC), el diente endurecido (63 HRC) y la geometría del corte (17 dientes/pulgada)
- 250 mm
- Opiniones
Dozuki
La variante japonesa del serrucho de costilla es la sierra dozuki. Como aquel, su hoja se refuerza con una costilla que le aporta rigidez y la mantiene derecha durante el corte.
- Afilado para corte a contrahilo
- Acero alto en carbono C75
- 240 mm
- Opiniones
Otras sierras japonesas
La mawashibiki es una sierra de hoja gruesa, pero estrecha, usada para para practicar calados y cortar en curva. Se asemeja a un serrucho de pladur.
Para cortar troncos de madera verde, además de vigas y columnas, se emplea la sierra anahiki. Resulta útil, por tanto, como sierra para la construcción.
Por último, la sokomawashibiki es una sierra japonesa de hoja curva cuyo cometido consiste en serrar perfiles en curva. Por ejemplo, facilita cortar el fondo de un cubo de madera1.
¿Cómo se usa una sierra japonesa?
Traza la línea de corte. Coloca el extremo de la sierra sobre la marca de lápiz y tira del mango. A continuación empuja la hoja hacia delante. Procura no hacer mucha presión durante el inicio de corte para evitar desviarte de la línea. Prosigue hasta acabar el corte.
¿Cómo sustituir la hoja?
Buena parte de los serruchos japoneses permite sustituir la hoja. Para liberarla, necesitas separar la espiga del mango. Afloja primero el tornillo que la retiene. Acto seguido golpea la base de la hoja contra un retal de madera. Por último, introduce el recambio. No olvides reapretar el tornillo.
Conclusión
La sierra japonesa mantiene rígida la hoja gracias a la tensión producida al tirar de ella. Se trata de una herramienta que deja un corte muy limpio por la delgadez de la hoja y el diseño del diente, afilado en todas sus facetas.
Notas y referencias
1. https://www.ebanisteriayrestauracion.com/glosario/serruchos-y-sierras-japonesas/