lijadora para madera de tipo orbital con saco de recogida del serrín

Tipos de lijadoras para madera

Las lijadoras para madera se pueden clasificar en dos grupos: lijadoras de banda y lijadoras orbitales-rotativas. Las primeras eliminan gran cantidad de material en poco tiempo; las segundas son más lentas pero, a cambio, dejan un mejor acabado.

Lijadoras de banda

Las lijadoras de banda disponen de una banda o cinturón de lija con dorso de tela que forma una superficie continua. Se instala en los rodillos cilíndricos situados en los extremos de la lijadora.

Este tipo de lijadora exige cautela. Es muy fácil pasarse y comer más madera de la cuenta. En efecto, la lijadora de banda es una máquina potente que arranca mucho material. Dejará profundas marcas en la madera si no se usa correctamente.

Además, es aconsejable conectar la lijadora a un sistema de aspiración, justamente, porque producen mucho polvo de madera y serrín. Si no se dispone de aspiradora, se puede utilizar la bolsa de aspiración incluida con la máquina.

Aunque no es tan eficaz como una aspiradora, la bolsa recoge gran cantidad de polvo. La bolsa de serrín de lijadoras de banda profesionales —como Dewalt, Makita o Bosch Professional— es mucho más efectiva que la bolsa de un modelo de bricolaje.

Lijadora de banda
Lijadora de banda

La capacidad de arranque de material de la lijadora de banda supera la del resto de lijadoras. Por esta causa se usan a menudo en para tareas pesadas de desbaste.

  • Lijadora de banda Einhell TC-BS 8038
    Lijadora de banda Einhell TC-BS 8038

Tamaños de bandas de lija

No todas las lijadoras de banda usan cinturones del mismo tamaño de banda. Es decir, no existe una medida estándar de banda. Los cinturones de lija están disponibles en varios anchos y en varias longitudes, según la marca y el modelo de la herramienta.

A la hora de comprar la máquina, conviene asegurarse de que localizar los repuestos es fácil. La siguiente tabla recoge los recambios de lija para lijadoras de banda más comunes:

Medidas Formato de la máquina
100 × 610 mm Lijadora de banda manual
76 × 610 mm Lijadora de banda manual
75 × 533 mm Lijadora de banda manual
75 × 457 mm Lijadora de banda manual
100 × 915 mm Máquinas verticales
13 × 457 mm Lijadoras estrecha para ranuras

Lijadoras orbitales

El recambio de una lijadora orbital no es una banda, sino una hoja de lija. La base de las lijadoras orbitales puede tener diversas formas: cuadrada, rectangular, delta o triangular y mixta.

La capacidad de arranque de material de una lijadora orbital es muy inferior a la de una lijadora de banda. Este tipo de lijadora es más fácil de usar. También es más seguro: es muy poco probable dejar arañazos profundos o marcar la madera.

Tamaños de la base según el pliego estándar de lija

La base de las lijadoras orbitales rectangulares está diseñada para no desperdiciar hojas de lija. Según el tamaño de la base, encontramos tres tipos de máquina:

  • Lijadora orbital para medio pliego de lija
  • Lijadora orbital para un tercio de lija
  • Lijadora orbital para un cuarto de lija

El papel de lija se fija por pinzas y resortes. Asimismo, existen modelos que usan hojas de lija especiales de fijación rápida por velcro.

Lijadoras orbitales
Lijadora orbital Makita de base rectangular

Una variante entre las máquinas de lijar orbitales es la lijadora multifunción. Esta versión con platos intercambiables permite acceder a lugares difíciles. Esta puede sustituir a herramientas como la lijadora delta de base triangular (ideal para lijar esquinas y rincones), la redonda (para superficies despejadas) y la mixta (con un extremo recto y otro delta).

Para facilitar la sujeción, la carcasa de muchas lijadoras permite su uso con la palma de la mano. Las mejores lijadoras orbitales incluyen un regulador electrónico de velocidad que permite ajustar el número de órbitas u oscilaciones por minuto (OPM) para adecuarlo al material de trabajo.

Solo las lijadoras de base triangular acceden a los espacios más estrechos, por ejemplo, las esquinas interiores cercadas por listones en ángulo recto. Algunas incluyen accesorios auxiliares que incluso posibilitan lijar los intersticios formados entre los barrotes de una barandilla.

Lijadoras rotorbitales (de órbita aleatoria)

Las lijadoras rotorbitales de órbita aleatoria también se conocen como lijadoras excéntricas. Este tipo especial de lijadora orbital combina dos movimientos: rotatorio y orbital.

La ventaja que tienen las lijadoras rotorbitales es que consiguen acabados más finos y no dejan marcas en la superficie de la madera. El secreto no es otro que la trayectoria descrita por la base. Ningún grano de arena pasa dos veces por el mismo punto.

Algunas máquinas rotorbitales cuentan con un sistema de embrague que detecta la presión del usuario. Eso permite iniciar el proceso de lijado con suavidad. La capacidad de arranque aumenta con la presión.

  • Lijadora excéntrica Bosch PEX 300 AE
    Lijadora excéntrica Bosch PEX 300 AE

Lijadoras para madera de husillo oscilante (tambor)

Para acabar, vamos con la lijadora de tambor. La diferencia que presenta este tipo de lijadora con respecto a los anteriores es que sus lijas no son planas, sino cilíndricas. Se fabrican camisas o tambores de lija de distinto diámetro con el fin de lijar curvas interiores de diferente radio.

Lijadora para madera de husillo oscilante
Lijadora para madera de husillo oscilante o tambor

Las lijadoras de tambor hacen girar un tubo hueco de lija que se desliza a lo largo de un cilindro de espuma o de caucho, el tambor. Son ideales para suavizar aristas, lijar curvas y repasar bordes.

  • Lijadora de husillo oscilante Triton
    Lijadora de husillo oscilante Triton

Al ser este tipo de lijadora tan específico, pocos aficionados al bricolaje verán justificada su compra. De tal suerte que, para el taller casero de carpintería, una útil alternativa a la lijadora de husillo oscilante (y más barata) es el accesorio de lijar para el taladro.

No en vano, el taladro percutor es un útil que siempre tenemos a mano. De hecho, la taladradora eléctrica es una herramienta con multitud de aplicaciones.

lijadoras de banda para maderalijadoras delta de base triangular para maderaLijadoras rotorbitales excéntricas para madera

Comentarios

  • Información práctica, ordenada, concisa.

    Hilda
  • Me gusto.buena explicacion y muy detallada para las personas que necesitamos orientacion para poder comprar una lijadora.

    Carlos
  • Gracias, Carlos. Me alegra saber que resulta útil. Saludos.

    Carlos
  • Muy buen artículo !!. Ordenado, claro y con imágenes que permiten una mejor comprensión.

    Ariel
  • Buena información. práctica y fácil de entender. Felicitaciones. Gracias

    Nelson
  • Muchas gracias, muy completa la descripción, me fue de mucha ayuda !!

    Mariel

Deja un comentario

lijadora para madera de tipo orbital con saco de recogida del serrín