lijadora eléctrica con el símbolo del interrogante como pregunta

Preguntas frecuentes sobre máquina de lijar y recambios de lija

Si hay una herramienta de bricolaje que pueda presumir de diversidad, no es otra que la lijadora eléctrica. Consecuencia de la gran variedad existente de tipos de lijadoras para madera, son muchas las dudas que nos asaltan a la hora de comprar una máquina de lijar.

Así pues, lo que busca este artículo es responder a las preguntas más frecuentes sobre lijadoras eléctricas.

¿Qué es una lijadora?

Una lijadora es una máquina eléctrica que se usa para igualar y suavizar la capa externa de diversos materiales. La lijadora utiliza como recambio un papel de lija que causa abrasión sobre la superficie que lijar. El roce de la hoja con la pieza arranca el material sobrante y deja la superficie suave y lisa.

¿Cómo funciona una lijadora?

Toda lijadora funciona según un principio sencillo: presionar y desplazar a la velocidad adecuada un papel de lija contra la pieza de trabajo. Según el tipo de movimiento que se transfiere al papel de lija se distinguen varios tipos de lijadora.

  • El motor de una lijadora de banda mueve un rodillo que desplaza una banda de lija como si fuese la cinta transportadora de caja de un supermercado.
  • Las lijadoras rotatorias tienen un disco giratorio que rota sobre un eje.
  • Las lijadoras orbitales vibran pero no giran. El eje que conecta el plato al motor es excéntrico.
  • Las lijadoras rotorbitales o excéntricas combinan ambos movimientos. Su disco rota y oscila (vibra) a un tiempo.

Así, las lijadoras excéntricas son una mezcla entre las lijadoras giratorias de disco y las orbitales (de base cuadrada o triangular). Son las únicas máquinas de lijar que giran y vibran de forma simultánea.

¿Para qué se usan las lijadoras rotatorias oscilantes?

Por su tasa alta de arranque de material y por el buen acabado del lijado, las lijadoras rotatorias y oscilantes rinden en distintas tareas tanto en el bricolaje como en la industria:

  • Lijar vehículos y embarcaciones: coches, motos, remolques, barcos, etc.
  • Desbastar palets de madera
  • Retirar barnices y pinturas antiguos en restauración de muebles
  • Pulir metales: latón, bronce, acero inoxidable, aluminio, etc.
  • Pulir superficies de piedra: mármol, granito, silestone
  • Lijar de muebles de madera: pino, roble, nogal, etc.
  • Acuchillar suelos de parquet o tarima

¿Puedo usar una lijadora común para lijar paredes de pladur?

Los fabricantes desaconsejan de forma expresa usar una lijadora de bricolaje para lijar yeso o escayola. Sin embargo, hay quien opta por comprar este tipo de lijadora para lijar las juntas de los tabiques de de pladur (drywall en inglés); esto es, placas laminadas de cartón-yeso. Pero ¿es buena idea?

Por la potencia y por el bajo peso de la herramienta, la lijadora eléctrica rinde bien a la hora de desbastar materiales blandos (como el yeso). El mayor inconveniente de lijar yesos y escayolas es que el polvillo de lijado es muy fino y estropea los rodamientos del eje del plato y otras piezas mecánicas. Además, las finísimas partículas de polvo satura enseguida el papel de lija y los filtros del colector de polvo.

Dicho de otra forma, si se lijan juntas de pladur con una lijadora rotorbital, por ejemplo, es obligatorio conectar la máquina a una aspiradora para evitar averías. Y no vale cualquier aspiradora: debe ser una aspiradora especial para absorber polvo de obra (cemento y yeso).

Siempre que el polvo no llegue al interior de la lijadora, la vida útil de la máquina no tiene por qué verse acortada. Hay que tener presente, no obstante, que si el fabricante prohibe esta tarea en el manual, la garantía no cubrirá averías causadas por polvo de yeso.

Aspiradora de obra para lijar pladur
Para lijar placas de pladur con una rotorbital (uso prohibido por el fabricante) conectar la máquina a una aspiradora previene averías.

¿Qué es una lijadora girafa?

En el mercado existen lijadoras especiales para lijar enlucidos de yeso. Están diseñadas para soportar el desgaste y trabajan de forma más eficaz, gracias al tamaño de su plato lijador (redondo de 225 mm de diámetro). La lijadora jirafa es una lijadora de cuello largo y telescópico especial para techos y paredes.

  • Lijadora jirafa Stanley SFMEE500S-QS
    Lijadora jirafa Stanley SFMEE500S-QS
  • Lijadora de pared TC-DW 225
    Lijadora de pared TC-DW 225

¿Son efectivas las bolsas colectoras de polvo o los depósitos de aspiración con sistema microfiltro?

Casi todas las lijadoras vienen equipadas con una pequeña bolsa colectora de polvo. En los modelos de bricolaje la eficacia de la bolsa es limitada. Aunque recogen algo de polvo, ciertamente dejan escapar buena parte de él.

Según el modelo de lijadora y el sistema de filtración, la máquina pueden recoger un porcentaje de partículas muy alto. Las marcas profesionales y semiprofesionales como Makita, Bosch o DeWALT ofrecen bolsas colectoras de polvo eficaces pero, en todo caso, lejos de la eficacia de la conexión directa de la lijadora a un sistema de aspiración.

Además, hay que tener en cuenta que los depósitos colectores de polvo de las lijadoras profesionales se limpian más fácilmente. El siguiente vídeo muestra cómo vaciar un depósito microfilter de una una lijadora excéntrica Bosch Professional.

Sin embargo, se recomienda usar un sistema de aspiración siempre que sea posible. Algunos fabricantes incluyen con la máquina adaptadores de goma para la aspiradora, otros los venden como accesorio. En el peor de los casos, se puede emplear cinta americana para acoplar la manguera de aspiración a la lijadora y sellar las fugas de aire.

A la hora de comprar una lijadora, ¿es mejor que sea ligera o pesada?

En general cuanto más pesada sea una lijadora, más eficaz es su labor. El peso de la herramienta facilita la tarea cuando se trabaja en horizontal. Además, reduce la vibración. La fatiga en las manos en actividades intensas de lijado es consecuencia de la vibraciones.

Por lo tanto, es aconsejable adquirir una lijadora pesada salvo que se haya de lijar boca abajo (techos) o en vertical (paredes).

¿Qué es una lijadora rotorbital neumática?

Una lijadora neumática rotorbital es una máquina de lijar de movimiento oscilatorio y rotatorio alimentada con aire comprimido como fuente de energía. Esta lijadora carece de motor eléctrico. En su lugar, cuenta con un motor neumático que hace girar el plato.

Lijadora rotorbital neumática
Lijadora excéntrica neumática

La máquina se conecta a la fuente de alimentación —es decir, el compresor de aire— mediante una manguera. Se diferencian de esto de las lijadoras eléctricas, que se conectan por cable.

No se debe confundir la manguera de alimentación con la de la aspiración del polvo, de mayor diámetro y conectada a un sistema de extracción (aspiradora). Las lijadoras neumáticas se usan, por ejemplo, en talleres de chapa y pintura para lijar carrocerías de automóvil.

¿Qué es la excentricidad?

En la ficha técnica de ciertas lijadoras, se indica el valor de la excentricidad. La excentricidad orbital indica cuánto se aleja la órbita descrita por el plato lijador de una circunferencia perfecta.

La excentricidad no es un valor muy importante, pues influyen más otros aspectos como el peso de la máquina, la resistencia y ergonomía de la carcasa, el motor o el nivel de vibraciones emitidas.

¿Cómo se fijan las hojas de lija?

En máquinas de lijar de base rectangular, cuadrada y delta, el recambio se suele fijar con pinzas. En cambio, en las lijadoras giratorias o rotorbitales, justamente por ser circular, no se puede recurrir a la fijación mecánica y se usan discos de velcro (antaño discos adhesivos).

Por tanto, los discos de lija presentan el sistema de bucle y gancho (velcro); las hojas, o bien contienen velcro, o bien van desnudas para su fijación mecánica.

Discos de lijado
Discos de lijado grano 80 y grano 180 con sistema de fijación mediante velcro

El disco se fija por simple contacto. Hay que tener cautela, pues si el disco tiene agujeros, estos deben coincidir con los del plato. De lo contrario el sistema de aspiración no funcionará bien y se saturará la lija.

Además, nunca se debe lijar con discos estropeados. Si al disco le faltan fragmentos, por ejemplo, y la superficie del plato toca la pieza, los microganchos de velcro se dañarán. Por lo tanto, con el objeto de alargar la vida útil del plato lijador, se debe sustituir el disco de papel cuando sus bordes estén deteriorados o se hayan desprendido fragmentos.

¿Qué grano de lija utilizar?

El grano de lija se escoge según el acabado y según el tipo de material. Para tareas de desbaste se empieza por grano grueso (gr. 40-60). A continuación se pasa a grano intermedio (gr. 80, 100, 120, 150).

Por último, para dar el acabado final, se utilizan lijas de grano fino (gr. 180, 220, 250). Y si lo que queremos es pulir, se escoge una lijas al agua de grano superfino (gr. 400, 800 o 2000).

Grano del papel de lija
Grano del papel de lija

Por otro lado, hay distintos tipos de lija según el material. Bosch, por ejemplo, dispone de discos diferentes para lijar pintura (grises) o madera (rojos).

Asimismo, el material que lijar influye también en la elección del grano. Si la lija se satura con facilidad, un grano menos fino puede mejorar el rendimiento de la tarea. Por el contrario, si la superficie se araña, cambiaremos el disco por uno de grano más fino para un mejor acabado.

lijadoras de banda para maderaLijadoras orbitales para acabadoslijadoras delta de base triangular para madera

Deja un comentario

lijadora eléctrica con el símbolo del interrogante como pregunta