Nivel de bolsillo para mecanismos eléctricos
Quien tiene ojo de buen cubero instala enchufes sin más ayuda que la de su vista. Quien dice enchufes dice interruptores, registros, cajas de empalme y mecanismos eléctricos de todo tipo, empotrados o en superficie.
Si no se posee dicha virtud, un útil instrumento para nivelar es el nivel de burbuja torpedo. El nivel para mecanismos eléctricos, por su parte, es una herramienta de bolsillo que permite llevar a efecto la tarea nombrada y, además, resulta valioso en otros escenarios.
Este artículo resume en pocas palabras los pros y los contras del mininivel de burbuja para electricistas.
Introducción. Un nivel liliputiense para mecanismos eléctricos
Con solo 7 cm en el caso de Stabila y unos 10 cm en los modelos de otras marcas, los niveles de bolsillo para mecanismos eléctricos apenas ocupan lugar. Caben en toda caja de herramientas.
Pero, como suele decirse, no hay rosas sin espinas. ¿Ofrece precisión un nivel tan compacto? ¿Tiene alguna otra pega?
La precisión de un nivel de bolsillo
Aunque la tolerancia de medida de un mininivel de burbuja —entre 0.5 y 1 mm/m— no es mucho más amplia que la de un nivel más largo, la superficie de referencia del instrumento es muy pequeña. ¿Supone ello un impedimento?
Todo es relativo. El reducido tamaño del nivel no supone un inconveniente para el uso indicado porque su base abarca todo el largo del mecanismo. De hecho, la caja empotrable estándar para mecanismos eléctricos apenas mide 65 × 65 mm.
Ahora bien, si el objeto que se ha de nivelar es largo y tiene altos y bajos, o si se curva levemente (pongamos por caso una balda combada), el nivel de mecanismos falsea la lectura. De igual modo, las cajas grandes y las enlazadas se nivelan mejor con un nivel de burbuja estándar, o bien con un nivel láser.
Una burbuja o dos como máximo
Si el nivel torpedo común tiene una fiola horizontal para nivelar, otra vertical para aplomar y una tercera para hallar los 45º, muchos niveles para mecanismos eléctricos solo cuentan con la burbuja de nivelar. Es el caso, por ejemplo, de los niveles de bolsillo Milwaukee y Stabila Pocket Electric.
Por el contrario, no renuncian a la plomada de aire los mininiveles Sola, Stanley y Medid.
¿Qué considerar al comprar un nivel para mecanismos eléctricos?
A la hora de comprar este nivel para electricistas, conviene tomar en cuenta los siguientes detalles.
Rebaje para el destornillador
Los interruptores y enchufes se suelen anclar a la caja de mecanismos con sendos tornillos a la izquierda y a la derecha del marco. Otras veces los tornillos ocupan las posiciones superior e inferior. En tal caso la base del propio nivel, apoyada en lo alto del marco, entorpece el trabajo del destornillador.
Para evitar dicho inconveniente, el nivel de Stabila incluye una ranura semicircular en la base.
Clip para el cinturón
Otro aspecto que considerar al comprar un nivel de bolsillo es si dispone de clip para fijarlo en el cinturón.
De los modelos analizados, solo incluye clip el nivel para mecanismos eléctricos de Stanley. El Stabila Pocket, por su parte, se presenta en dos versiones: la ref. 17755, sin clip (similar al resto de modelos) y la ref. 18115, que incluye una funda para cinturón en la que deslizar el nivel.
Base magnética
Un tercer detalle que comprobar, no menos crucial, es si se trata de un nivel magnético. De los cinco niveles de bolsillo explorados, salvo los modelos Sola y Milwaukee, todos cuentan con imán en la base.
Material
Por último, ¿de qué material está hecho el nivel? Si se trata de un perfil tubular de aluminio —es el caso de Medid y Milwaukee—, los tapones de refuerzo en los extremos evitan que se abolle en una hipotética caída. De los plásticos, mención especial merece el Sola R 102.
El mininivel Sola R 102 fue el producto ganador del premio de diseño IF de 1970. Fabricado en Austria en vidrio acrílico transparente antirrotura, cuenta con reglas verticales y horizontales con escala milimetrada.
Conclusión
Si el albañil —nivel en mano— recibe bien la caja para mecanismos eléctricos empotrados, ella misma sirve de referencia para nivelar. Pero nunca está de más echar el nivel sobre el interruptor y comprobar que la burbuja se queda entre las dos rayas, justo en el centro.
Por otra parte, verificar el nivel también es indispensable al instalar cajas de empalme de superficie, telefonillos o videporteros, timbres, termostatos de calefacción, etc. Y en estos casos la comprobación ya no resulta tan sencilla.
Por tanto, ¿se puede vivir sin un nivel de bolsillo? Claro es que sí. ¿Resulta útil esta herramienta? Sin duda. Al fin y al cabo, emplear hasta el último de los útiles que se llevan en la caja de herramientas no es más que una función aleatoria del tiempo.