Cómo elegir una paleta de albañil
Como con la llana, existen distintos tipos de paletas según la forma, el tamaño y la calidad de los materiales. Desde la económica paleta catalana con mango de madera hasta la paleta abierta para estucador en acero inoxidable, de hoja trapezoidal, con filo en los cantos y esquinas romas.
Así pues, ¿cuál es la mejor paleta de albañil? ¿Qué paleta comprar para tus chapuzas? Una marca bien conocida por el profesional de la construcción y el común de los mortales, con más de 45 millones de paletas vendidas desde 1908, es Bellota. Otra es Rubi.
Partes de una paleta de albañil
Toda paleta de albañil consta de tres partes:
- hoja: parte de metal con que se coge la argamasa
- espiga: saliente cilíndrico o en forma de aguja que conecta la hoja con el mango
- mango: en su interior se aloja la espiga. Si es de madera se reemplaza varias veces a lo largo de la vida de la paleta.
Las claves para comprar la paleta de albañil correcta
Las mejores paletas de albañil se forjan en una pieza; es decir, la hoja no se une a la espiga por cordón de soldadura. Por supuesto, la calidad de la herramienta depende de los materiales empleados para fabricar la hoja (acero) y el mango (plástico, goma, madera).
Tamaño
Los fabricantes de herramientas para construcción ofrecen dos o tres tamaños de paletas de albañil. La paleta grande carga más mortero que la pequeña, como es evidente, pero también pesa más.
Ante la duda, compra una paleta de albañil mediana. ¡Esa suele ser la mejor opción!
Tipos de mango
Las paletas con mango de madera suelen ser más baratas. En todo caso, depende de la especie de madera. Si optas por ella, es buena idea que la madera sea de haya y, si está barnizada, mejor que mejor.
Por otra parte, suma un punto a la paleta candidata si posee virola en la unión mango-espiga. La virola es una pieza metálica de refuerzo que comprime las fibras de madera y, en consecuencia, evita que se agriete y que el mango se salga.
Las paletas con mango mixto (Bellota bimaterial, Rubi Rubiflex) son más caras, ¡pero también más duraderas y resistentes! Estos mangos ofrecen un magnífico agarre y soportan mejor la humedad. Además, la unión de mango-espiga es altamente fiable y muy raro es que se dañe.
Tratamiento térmico del acero
El tratamiento térmico del acero mejora las propiedades del material. Bellota y Rubí aplican procesos térmicos distintos en la zona de la espiga y en la hoja. Con el tratamiento diferenciado se consigue una hoja flexible y resistente al desgaste (y a la deformación), y una espiga rígida resistente a la rotura.
¿Quieres comprobar que la paleta lleva este tratamiento? Fíjate en el color de la espiga. Debe ser distinto (más oscuro, casi negro) que el de la hoja (el natural del acero).
Marcas
Algunas de las mejores marcas de paletas de albañil son:
Además de las anteriores, existen otras marcas más baratas para el uso ocasional, por ejemplo, Silverline.
Las mejores paletas de albañilería
Por la calidad del acero empleado para fabricar la hoja de la herramienta y el mango, tanto si es el bimateria de tacto algo gomoso como el de madera de haya, Bellota y Rubi en mi opinión las mejores marcas de paletas de albañil.
- Forjada en una pieza
- Irrompible
- Mango bimaterial
- Opiniones
- Paleta de albañil forjada
- Mango de madera de haya
- 180 × 125 mm
- Opiniones
Con mango de madera
Las paletas de albañil con mango de madera son las más baratas. Es importante que la madera sea de calidad para que soporte bien la humedad y no se agriete durante el uso. Marcas como Bellota, Rubi y OX Tools emplean madera de haya de calidad para fabricar el mango de la paleta.
Las paletas con mango de haya son herramientas duraderas con buena relación calidad-precio:
Con mango bimateria
El mangos bimateria se hace mezclando por dos materiales. Se combina un plástico duro con otro plástico más blando con tacto de goma. Gracias a la mezcla de texturas, se consigue un mejor agarre de la paleta tanto en húmedo como en seco.
Además, los mangos bimateria son mucho más duraderos: no se pudren, no se agrietan y apenas se alteran con el paso del tiempo. De hecho, suelen durar lo que la vida útil de la paleta.
-
Paleta Norte Bellota 5844-A BIM
-
Paleta de albañil Bellota 5842-L BIM
-
Paleta Norte Bellota 5844-B BIM
-
Paleta Charleroi Bellota 5914-180 BIM
-
Paleta catalana Bellota 5841-C
-
Llaguero de albañil Bellota 5913-10 BIM
-
Paleta París Bellota 5917-18 CC BIM
-
Paleta portuguesa Bellota 5851-E BIM
-
Paleta portuguesa Bellota 5851-B BIM
-
Paleta andaluza Bellota 5843-A BIM
Estas herramientas son bastante más caras que las de mango de madera. Merece la pena comprarlas, no obstante, si se van a usar para trabajar. A la larga son más baratas, pues rara vez necesitan un mango de repuesto.
Las paletas bimateria más vendidas son de Bellota (mango gris y negro) y de Rubi (mango rojo y negro).
Alternativas más baratas
Silverline, Draper o Rolson son marcas más baratas de paletas de albañil. El precio de estas herramientas es mucho más asequible que el de las paletas profesionales de Bellota o Rubi. Como es lógico, la calidad también es muy inferior.
Para el uso esporádico en bricolaje, son de utilidad, pero hay que tener presente que a la larga no ofrecen ni la resistencia ni las prestaciones de una paleta prémium.
Aparte de las paletas sueltas, estas marcas ofrecen lotes de cuatro o cinco paletas de albañil en las formás más usadas. La calidad del acero de la hoja, la planeidad, el grado de acabado de las aristas y los mangos distan mucho de lo que ofrecen las marcas de referencia.
¿Dónde comprar una paleta de albañil?
Una buena variedad de modelos, marcas y calidades de paletas de albañil la encontramos en sitios como Amazon y en tiendas online de comercio electrónico especializadas en herramienta de construcción y de bricolaje como Manomano.
También hay quien prefiere comprar paletas de albañilería de segunda mano. Las paletas usadas se pueden comprar, por ejemplo, en Milanuncios.
Por otro lado, la paleta de albañil es una herramienta que se encuentra en cualquier ferretería o almacén de construcción como La Plataforma o Bricomart. También se puede comprar en centros de bricolaje como Leroy Merlin, Bauhaus o Bricodepot.