Tijeras cortachapa para cortes rectos y curvos en perfiles de pladur
Olvida la radial. Aparca la sierra para metales. Existe una mejor herramienta para cortar los perfiles del pladur: la tijera cortachapas, por otro nombre, tijera de aviación. Con ella puedes cortar canales y montantes sin cables eléctricos ni baterías, sin ruido ni chispas y, en consecuencia, sin gafas ni orejeras.
¡Así que manos a la obra! En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre tijeras para pladur, una útil herramienta para trabajar el metal.
- ¿Qué son las tijeras cortachapas de aviación?
- Características de las tijeras para perfiles de pladur
- Medidas y capacidad de corte
- Diseño y materiales de las hojas y los mangos de las tijeras para pladur
- ¿Cómo se usan las tijeras de aviación?
- Cuidado y mantenimiento de la herramienta
- ¿Qué tijeras de aviación comprar?
- Resumen
- Notas y referencias bibliográficas
¿Qué son las tijeras cortachapas de aviación?
Antes de nada, cabe preguntarse por qué se llaman tijeras de aviación las tijeras cortachapas para pladur. El curioso nombre de la herramienta se acuñó en los orígenes de la industria aeronáutica.1 Las luces de navegación de los aviones —roja a la izquierda y verde a la derecha según el sentido de la marcha— sirvieron de inspiración para establecer un estándar en la industria del metal.
Como luego veremos, por sus características las tijeras para pladur no navegan por la chapa con la facilidad con que lo hacen unas tijeras de oficina a través del papel. Así, existe una tijera especial para cortes rectos (amarilla) y dos para cortes curvos (roja y verde):
- la tijera con mangos rojos sirve para cortar curvas hacia la izquierda y para cortar en recto dejando el material sobrante a la izquierda de la línea;
- la tijera con mangos verdes sirve para cortar curvas hacia la derecha y para cortar en recto dejando el material sobrante a la derecha de la línea, y
- la tijera con mangos amarillos corta en recto a lo largo del material.
¡Conque ese era el secreto! Pues sí... La designación de las tijeras de hojalatero de aviación nada tiene que ver, en efecto, con que la persona sea zurda o diestra, sino con la dirección de la curva en el metal.
Características de las tijeras para perfiles de pladur
Al contrario que las tijeras de hojalatero clásicas, cuyas hojas rotan alrededor de un solo fulcro, las tijeras para pladur son máquinas de palanca compuesta.1 Es decir, la resistencia de una primera palanca actúa como fuerza en una segunda palanca a fin de multiplicar aún más la fuerza final del mecanismo. Este diseño, por cierto, es similar al de las cizallas cortapernos.
Para controlar mejor la herramienta durante el corte, las hojas de las tijeras de pladur son microdentadas. Los pequeños dientes de sierra constituyen una segunda diferencia respecto a las tradicionales tijeras cortachapa (aquí puedes ver un ejemplo); no obstante, estas tienen sus ventajas. (Por ejemplo, son más apropiadas para trazar cortes largos gracias al mayor largo de sus hojas).
Medidas y capacidad de corte
Las tijeras de aviación cortan chapa de acero de hasta 1.2 mm y chapa de aluminio de hasta 1.6 mm.2 El largo de la herramienta ronda los 250 mm (10").
Aparte de chapa de acero y de aluminio y de la perfilería galvanizada de pladur, las tijeras de hojalatero de avición también son aptas para cortar malla metálica, láminas de PVC, goma, plásticos, cobre y latón, rejillas de fibra de vidrio, etc. Así, llevar en la caja de herramientas como mínimo las tijeras rectas es una buena idea, pues sin duda te sacarán de algún que otro apuro.
Diseño y materiales de las hojas y los mangos de las tijeras para pladur
Las hojas de las tijeras de aviación se fabrican en acero al cromo forjado. Sus bordes redondeados mantienen el ángulo de incisión constante a lo largo de la mandíbula, lo que proporciona una buena presión de corte.2 Las mejores tijeras cortachapas incorporan molibdeno a la aleación. El molibdeno influye aún más que el cromo en la resistencia al desgaste del acero, así como en el revenido y el temple.3
Las tijeras de pladur de calidad tienen mangos ergonómicos bimaterial. La combinación de plástico y goma favorecen el agarre. Por lo general los topes para los dedos son específicos para cada dedo. En el mango de la hoja superior —esto es, la hoja que camina por encima de la chapa durante el corte—, el tope está diseñado para apoyar el índice contra él; por el contrario, el tope del mango de la hoja inferior avanza un poco más, ya que su función es retener el pulgar.
Por ejemplo, en una tijera de aviación para corte a la izquierda (mangos rojos), la hoja inferior queda a la izquierda de la línea de corte:
¿Cómo se usan las tijeras de aviación?
Ahora que ya sabes qué tijeras necesitas según la dirección de la curva, he aquí algunos trucos para sacar el máximo partido a tus tijeras de aviación:
Primero, el punto que las hojas ejercen la máxima fuerza es, como en toda herramienta con palancas de primer género, la parte más profunda de la garganta; es decir, justo sobre el eje. Luego es ahí donde has de iniciar el corte, a propósito, en ángulo recto a la pieza a fin de evitar que la chapa se deslice entre las hojas.
Segundo, si necesitas aumentar la fuerza, no cortes al aire. En su lugar, apoya la hoja inferior en un banco de trabajo. De esa manera podrás aplicar más presión sin sufrir fatiga en la mano.
En tercer lugar, aprovecha la eficacia del resorte. Haz que la fuerza del muelle juegue a tu favor a la hora de ajustar la marcha de la herramienta. Ante todo, no hagas cortes completos (es decir, no cierres por completo los mangos), ya que la punta deformará el metal.
¿Un briconsejo? La máxima precisión se suele lograr al emplear unas tres cuartas partes del largo de la hoja:
Por último, la sección en U de los canales y la sección en C de los montantes obstaculizan el avance de la tijera. Por tanto, corta primero un lado. Luego el otro. Acto seguido dobla el perfil para hacer espacio para la hoja. De esta manera te resultará más sencillo acabar el corte.
Cuidado y mantenimiento de la herramienta
Las tijeras cortachapa no son baratas. Para alargar la vida de la herramienta, ten en cuenta lo siguiente:
- no cortes espesores mayores de 1.6 mm1
- el uso continuo en acero inoxidable desgastará rápido las hojas1
- no cortes soldaduras, ni superfies rugosas (metal con cascarilla, escamas, incrustaciones, etc.)
- mantén limpia la herramienta
- aplica unas gotas de aceite a los puntos móviles periódicamente
- lubrica las hojas a fin de protegerlas contra la corrosión
¿Qué tijeras de aviación comprar?
Una buena tijera cortachapa cuesta entre 15 y 25 €. Si encuentras un juego de tres tijeras de aviación por el mismo precio, ojo, ya sabes como reza el célebre dicho. ¿Verdad? ¡Dos veces va al mercado el dinero del avaro!
Unas tijeras para pladur de buena calidad son las de la marca Irwin. Muy similares (si no las mismas) y más baratas son las fabricadas por Stanley (gama FatMax). A continuación encontrarás más información sobre ellas y enlaces para comprarlas (en Amazon o Leroy Merlin).
Tijera cortachapa corte recto
- Gran fuerza de corte gracias al mecanismo de palanca compuesta
- Filos serrados para evitar el deslizamiento en el corte
- Capacidad de corte de 1.2 mm en acero
- Apropiada para cortar chapa y malla de acero, aluminio, láminas plásticas, etc.
- Aleación de acero al cromo
- Fabricación por forjado
- Ficha técnica
- Opiniones
Tijeras cortachapa corte curva izquierda
- Tijera con las mismas características que Stanley 2-14-563
- Filos serrados para evitar el deslizamiento
- Mango Bimaterial para reducir la fatiga y mejorar el agarre
- Freno de liberación automática
- 250 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Tijeras cortachapa corte curva derecha
- Tijera de aviación con las mismas características que la tijera Stanley 14-563
- Indicadas para corte en curva a la derecha
- 250 mm
- Opiniones
Resumen
Las tijeras de aviación se desarrollaron para la industria aeronáutica. Son la respuesta a la necesidad de una herramienta fuerte pero compacta con la que cortar chapa de acero y aluminio. En la actualidad esta variante de tijeras es muy usada, entre otras cosas, para cortar los perfiles del pladur gracias a la multiplicación de fuerza del mecanismo combinado de palancas en la herramienta.
Las mandíbulas de las tijeras cortachapas para pladur deforman el material sobrante (lo doblan o lo arrugan). A diferencia de la cartulina o el papel, la chapa metálica es fuerte y rígida. Por ello, el sobrante rizado supone un obstáculo si la curva que planeas cortar cambia de dirección, ya que dificulta la visibilidad y entorpece el giro. De ahí la importancia de contar con tijeras específicas para cortes rectos, curvos a la izquierda y curvos a la derecha.
El dentado fino de las aristas de corte tiene como propósito morder el metal y evitar el deslizamiento de las hojas. El código de colores de los mangos de la herramienta responde al usado en las luces de navegación de las aeronaves: rojo, izquierda; verde, derecha. Sin embargo, no es usado por todas las marcas de herramientas. Algunas emplean el amarillo (u otro color) para las tres variantes de tijera y en su lugar incluyen una letra para identificar el tipo de corte: L (izquierda), S (recto) y R (derecha).
Notas y referencias bibliográficas
1. Ron Fournier. (1990). Metal Fabricator's Handbook: Fabrication Techniques for Race, Custom, & Restoration Use, Revised and Updated. Penguin. bit.ly/3JlMzY0.
2. Andrew Livesey. (2018). The Repair of Vehicle Bodies. Routledge. bit.ly/3ZFwQbM.
3. F. R. Morral, P. Molera. (1985). Metalurgia general II. Reverte. bit.ly/3IX28Ec.