¿Por qué se ahoga mi desbrozadora de gasolina 2T?
¡Si será que no me lo advirtieron! «Compra una eléctrica... que el motor de gasolina siempre acaba fallando». Déjate de motores de dos tiempos... Y mejor no reproducir los juramentos contra cosas sagradas para no ofender a nadie.
Bueno, el motor de tu desbrozadora —motosierra, cortasetos, soplador de hojas, etc.— no arranca. Está ahogado. ¿Qué has hecho mal?
—Espera, ¿de verdad está ahogado el motor?
—Y si no, ¿por qué no arranca?
Cuando un motor de dos tiempos no arranca, lo más fácil es presuponer que está ahogado. Pero a veces el problema no es este. Así que en este artículo veremos cómo comprobarlo.
Se analizará cómo y por qué se ahoga un motor 2T. Se tratarán las causas. Se propondrán soluciones. Y, sobre todo, se sugerirán varias ideas para prevenir esta avería tan común de la maquinaria de jardinería.
- ¿Qué significa que un motor de gasolina está ahogado?
- ¿Por qué se ahoga un motor de gasolina
- Causas frecuentes de ahogamiento
- A. Olvidar desconectar la palanca del estrangulador cuando el motor ya está caliente
- B. Arrancar un motor caliente con el ahogador
- C. Tirar de la cuerda con el interruptor general apagado
- D. La bujía no da chispa por exceso de aceite en la mezcla
- E. Filtro del aire sucio
- F. Bujía dañada
- G. Mala carburación
- H. Avería del carburador
- I. Mezcla de gasolina en mal estado
- ¿Cómo compruebo que la máquina está ahogada?
- ¿Cómo desahogar el motor?
- Conclusión
¿Qué significa que un motor de gasolina está ahogado?
La palabra ahogar viene del latín suffocare y significa 'sofocar'. Sofocar es 'ahogar o impedir la respiración de alguien', pero también 'apagar o extinguir un fuego'.
Definición. Se dice que un motor está ahogado cuando hay un exceso de combustible en el cilindro que impide que arranque o que siga girando.
Como en las definiciones anteriores, un motor se ahoga porque le falta oxígeno (aire) o, si se mira de otra forma, porque le sobra combustible (gasolina). ¿Quién no recuerda el experimento aquel de tecnología de apagar una vela asfixiando el fuego con un vaso?
Pues lo mismo sirve para el motor de explosión: sin oxígeno el combustible no arde. Y si este no arde, el motor se cala.
¿Por qué se ahoga un motor de gasolina
El cilindro de un motor se ahoga porque recibe más gasolina que aire. Se pueden distinguir dos tipos de porqués:
Hay causas de ahogamiento, primero, que se relacionan con la falta de experiencia con motores de gasolina. Segundo, está la falta de mantenimiento del motor: unas veces por ignorancia, otras veces por dejadez. Esto incluye la limpieza periódica de los los filtros, sustituir elementos de desgaste, etc.
Causas frecuentes de ahogamiento
Vamos primero con causas de ahogamiento de un motor de gasolina 2T que se deben a un uso incorrecto de la máquina, a desconocer su funcionamiento.
A. Olvidar desconectar la palanca del estrangulador cuando el motor ya está caliente
En frío la gasolina se vaporiza con dificultad. Las partes menos volátiles de combustible se condensan sobre el metal gélido. Más claro, la gasolina fría tiende a pegarse en las paredes del cilindro. De resultas, en la cámara de explosión del motor hay gasolina, pero no está en las condiciones adecuadas para su combustión.
Para evitar lo anterior, se inventó el estrangulador (choke). El estrangulador es una válvula que cierra el paso del aire por el carburador. ¿Y qué pasa si el aire se reduce? Pues que la concentración de gasolina de la mezcla aumenta. Esto facilita que el motor arranque.
⇒ Véase también: Por qué se cala un motor de dos tiempos al quitar el estrangulador.
Pues bien, si por olvido se deja puesta la palanca del estrangulador, el motor se sofoca por exceso de combustible (es decir, le falta oxígeno para quemarlo). Esta es sin duda una de las causas más comunes de ahogamiento del motor de la desbrozadora.
B. Arrancar un motor caliente con el ahogador
Para seguir con el ejemplo anterior, otro error típico es tirar del estrangulador para arrancar un motor caliente. El efecto es el mismo que en el caso anterior: se acumula gasolina en el cilindro por falta de aire.
Para arrancar un motor caliente no hay que usar el ahogador: tan solo se tira de la cuerda. En todo caso, si el motor no arranca, se puede bombear gasolina pulsando dos o tres veces la perilla del carburador y se repite el proceso.
C. Tirar de la cuerda con el interruptor general apagado
Este descuido le puede pasar a cualquiera, no solo al novato. Encender la máquina es el primer paso... ¡Pero a veces se olvida!
¿Y qué pasa si se tira como un loco de la cuerda de la desbrozadora cuando el interruptor general está en OFF (apagado)? ¡Exacto! Que se ahoga el motor.
Porque, si no llega electricidad a la bujía, difícil es que salte la chispa en sus electrodos. Y sin chispa, la mezcla de gasolina no se inflama. Hay que recordar que la diferencia entre el ciclo térmico del motor Otto y el Diesel es que el primero requiere una chispa en el tiempo de encendido para detonar el combustible.
La consecuencia de olvidar encender la máquina es, una vez más, que el cilindro del motor queda anegado con gasolina.
D. La bujía no da chispa por exceso de aceite en la mezcla
El aceite es peor combustible que la gasolina. Su combustión es incompleta. Deja más residuos. Por ello, si la mezcla gasolina-aceite no es la correcta, el aceite puede impregnar las paredes del cilindro o, peor, el electrodo de la bujía.
La chispa no salta entre los contactos engrasados de una bujía. Así, llegamos al mismo escenario que en el epígrafe anterior. La cámara se inunda con gasolina por un fallo del elemento de encendido durante el ciclo.
Con la falta de chispa por exceso de aceite concluyen las causas más frecuentes de ahogamiento de los pequeños motores de 2T de máquinas agrícolas, forestales o de jardinería. Hablamos de desbrozadoras, motosierras, recortasetoss, sopladores de hojas, vareadores de aceitunas...
La siguiente sección tratará causas menos comunes de ahogamiento, en este caso, relacionadas con la falta de mantenimiento del motor.
E. Filtro del aire sucio
En un motor de gasolina 2T el filtro del aire va antepuesto al carburador. El filtro retiene polvo e impurezas del aire. Estas partículas dañarían el motor si se colasen dentro del cilindro.
Sin embargo, un filtro sucio y saturado bloquea parte del paso del aire. Así, el carburador no recibe su ansiado suministro: la corriente de aire que necesita para preparar la mezcla. No hay premio por adivinar que el resultado es, otra vez, una mezcla rica en gasolina que ahoga el motor.
Limpiar de manera periódica el filtro del aire, y sustituirlo cuando toque, es la mejor forma de prevenir este contratiempo. Si el filtro es de esponja, después de la limpieza se debe empapar con aceite especial para filtros de aire. El aceite torna pegajosa la esponja filtrante, lo que ayuda a retener las impurezas del aire.
F. Bujía dañada
Si la chispa que salta en la bujía no es la adecuada para la combustión, o si ni siquiera salta chispa, se puede dar la situación descrita en los puntos C y D. Esto es, el cilindro quedará inundado de gasolina porque falla el encendido de la mezcla.
El aspecto de una bujía siempre es revelador. Como se suele decir, dime cómo está la bujía y te diré que el pasa al motor.
G. Mala carburación
El carburador fabrica la mezcla de aire y gasolina que llega al cilindro. La proporción de gasolina de la mezcla se regula con dos tornillos que reducen o aumentan el flujo de combustible de los surtidores del carburador.
Cuando un carburador está mal ajustado (mala carburación), hace llegar al cilindro más gasolina de la que se puede quemar. Así pues, el exceso de combustible sofoca el motor, lo ahoga.
H. Avería del carburador
El carburador típico de las máquinas de jardinería es a un tiempo la bomba de combustible. Gracias a un par de membranas (diafragmas) y a una válvula de aguja, el carburador succiona gasolina desde el tanque. Aprovecha, para ello, el vacío que se crea en el carter en la fase ascendente del pistón.
¿Por qué aumenta la proporción de gasolina en la mezcla suministrada por el carburador? He aquí algunos porqués:
- Aguja dañada que no cierra bien el paso de la gasolina
- Balancín de la aguja mal reglado o deformado (la aguja abre antes de tiempo o se queda abierta)
- Muelle desgastado (una tensión insuficiente del resorte deja abierta la aguja)
- Diafragma en mal estado que oprime el balancín antes de tiempo (o lo deja abierto)
La solución a estos problemas es reconstruir el carburador con un kit de juntas, membranas y piezas de repuesto compatibles. Si no se encuentra el kit apropiado, se puede sustituir el carburador.
I. Mezcla de gasolina en mal estado
Se desaconseja dejar mezcla de combustible en el tanque de la máquina si no se prevé usar en un espacio breve de tiempo. La mezcla de combustible para motores de dos tiempos se comienza a deteriorar a partir de unos 30 días.
A partir del mes, la mezcla de gasolina pierde propiedades (octanaje) y dificulta el encendido. ¿Y qué consecuencia tiene que la mezcla no se inflame? ¡Bingo! Como el pueblo oculto bajo el agua de un pantano, la gasolina inunda el cilindro del motor y lo ahoga.
Si es posible, lo ideal es consumir la mezcla en el día. Ante la duda, se recomienda descartar la mezcla de combustible que lleve más de un mes preparada.
¿Cómo compruebo que la máquina está ahogada?
¿Cómo se sabe si un motor de 2T está ahogado? Se suele intuir por los síntomas. Hay una forma científica de comprobarlo, no obstante. Consiste en quitar la bujía y examinar el cilindro. La rosca y el electrodo de la bujía estarán humedecidos por gasolina si la intución era correcta.
Para retirar la bujía:
- Desconecta la pipa (cable que viene de la bobina y suministra electricidad a la bujía)
- Afloja la rosca con la ayuda de una llave de bujías (en sentido antihorario)
- Gira a mano la bujía y sácala del cilindro
¿Cómo desahogar el motor?
Una forma de desahogar un motor de desbrozadora es quitar la bujía. Se sopla acto seguido para secar el exceso de gasolina y aceite.
Para drenar la cámara de combustión, se puede tirar varias veces de la cuerda. Pero, ¡mucho ojo! Porque la gasolina es inflamable.
Si decides seguir esta técnica, debes hacerlo con la máxima precaución:
- Apaga el interruptor general
- Desconecta la pipa de la bujía
- Quita el estrangulador
- No fumes durante el proceso
- Hazlo bien lejos de cualquier fuente de llama o calor
Ahora bien, existe un método más simple para arrancar un motor ahogado. En matemáticas se usan las operaciones inversas para despejar ecuaciones de álgebra. Es decir, lo que suma pasa restando y lo que multiplica, dividiendo.
Pues bien, de igual manera puedes intentar arrancar el motor aplicando la operación inversa que lo ahogó. Que no es sino hacer llegar al cilindro la máxima cantidad de oxígeno, vamos, aire.
Para aplicar esta técnica, procede así:
- Pon el interruptor en ON
- Desconecta el estrangulador
- Pulsa el acelerador al máximo
- Tira de la cuerda para arrancar la máquina
¿Te preguntas qué ocurrirá? La mariposa del carburador está abierta al cien por cien, dado que el acelerador está al máximo. Por consiguiente, a la cámara de combustión va a llegar un buen flujo de aire.
Con todo, si el cilindro está anegado de gasolina, arrancar el motor te puede llevar muchos intentos. Si pasados 1-2 minutos el motor no arranca, no te quedará más remedio que seguir el método lento (es decir, quitar la bujía).
Conclusión
Ya sea de desbrozadora, ya de motosierra, ya de cortasetos, un motor de dos tiempos de gasolina se ahoga por exceso de combustible o por falta de aire. Aunque existen causas muy concretas, como las relacionadas con la aguja o el diafragma de la bomba de combustible del carburador, el culpable es muchas veces un descuido o un mal uso de la máquina.
En conclusión, mantener el filtro del aire limpio, usar mezcla recién preparada (con la proporción de aceite recomendada por el fabricante) y seguir el protocolo correcto de arranque son pasos imprescindibles si quieres evitar que el motor de tu desbrozadora se ahogue.
Gracias por compartir esta valiosa información.
Muy buena la instrucción, pero me gustaría saber por qué mi cortasetos funciona bien pero las cuchillas se demoran un poco en moverse. Mi cortasetos es relativamente nuevo. Gracias.
Hola, Francisco:
El cortasetos de gasolina tiene un embrague entre el mecanismo de las cuchillas y el cigüeñal. Su propósito es el mismo que en el coche: lograr que el movimiento sea progresivo. Si el motor sube bien de vueltas y las hojas no se mueven, es porque el embrague patina.
Ahora bien, si se descarta fallo de motor o desgaste de embrague (porque la máquina es más bien nueva), puede ser falta de mantenimiento de las cuchillas. En primer lugar, revisa que no exista un exceso de fricción entre las hojas por acumulación de resina, savia, óxido, etc.
En segundo lugar, comprueba que la espada no esté doblada o tenga dientes doblados, ya que esto dificulta el deslizamiento. Si es el caso, las cuchillas a veces se pueden enderezar, otras veces hay que reemplazarlas.
En tercer lugar, echa un vistazo a los tornillos de las cuchillas. Estos regulan la presión de las hojas y, aunque no deben estar sueltos, tampoco tan apretados que las dejen clavadas.
Por último, destapa con cuidado la caja de engranajes. Verás un mecanismo excéntrica-biela. Todas las partes han de estar bañadas en grasa. La grasa se repone periódicamente, ya que con el uso normal del cortasetos pierde propiedades y se desgasta. Es entonces cuando se nota lentitud en las hojas. Rellena con grasa de litio y comprueba que no haya ninguna obstrucción antes de montar la tapa.
Estos son los puntos que yo revisaría si las cuchillas están muy perezosas. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.
¿Por qué sale gasolina por el escape de la motosierra?
Hola, Nestor:
Sale gasolina por el escape porque la válvula de aguja del carburador no cierra bien y está dejando que pase más de la cuenta.
¿Cuáles son las causas de esta avería? Pueden ser desde falta de mantenimiento (suciedad en el carburador) hasta fallos mecánicos, por ejemplo, que la palanca empujadora esté doblada. O bien un mal montaje de las juntas y el diafragma si hace poco que se han cambiado.
El primer paso sería desmontar y limpiar el carburador. Este vídeo explica bien cómo funciona el diafragma y la válvula de aguja: https://youtu.be/XSrcW3PJ0wQ.
Saludos.
Información técnica muy amplia, precisa y útil para todos aquellos que como yo nos iniciamos en el manejo de motores de 2 tiempos para desbrozadora. Muchas Gracias.
En caliente la desbrozadora le doy varios tirones y no arranca. Ha estado funcionando perfecto. Luego después de repostar ya no prende. Se ahoga. Porque si tiras y tiras y no arranca, pues sigues jalando y la ahogas tú mismo.
¿Pero por qué no arranca una vez que ya repostaste? ¿A qué es debido?
Hola, Cobra:
Puede ser un fallo de encendido. Si el motor arranca una vez frío, el aislante de la bobina podría estar dañado. Si tiene poros o grietas, por ejemplo, en caliente deja escapar la electricidad. Al no llegar a la bujía esta no da chispa.
Pero la avería también puede estar en la alimentación. Por ejemplo, el diafragma del carburador (que actúa como bomba de gasolina en estos motores) tal vez no bombea bien en caliente.
Tampoco hay que descartar que el filtro del esté sucio o bloqueado el conducto de ventilación del tanque de combustible. Puedes probar a limpiar el primero y aflojar un poco la tapa del segundo a ver si de esta manera arranca.
Un saludo.
Compré una Shindaiwa nueva. ¿Es normal que el motor salte mucho cuando está encendida? Se mueve mucho cuando esta encendida sin acelerar. ¿Qué podria ser eso?
Hola, Federico. Lo que describes parece completamente normal. Saludos.