¿Para qué sirve una llave de correa? Tipos, usos y ventajas
Hay varios tipos de llaves de correa. Pero todas son variantes de la llave de cadena. Como su nombre denota, en este útil los eslabones metálicos se sustituyen por una correa de goma o nailon. Esta herramienta tiene diversos usos en fontanería y en mecánica.
La llave de correa en fontanería
Los fontaneros ponen a un lado llaves grifas y llaves de cadena cuando la tarea que les ocupa exige un mayor cuidado. Si bien ambas herramientas son muy eficaces para sujetar y girar tuberías y piezas irregulares, los dientes de la primera y los eslabones de la segunda echarían a perder, por ejemplo, el cromado de la grifería.
En tales escenarios la llave de correa proporciona un agarre más amable, esencial para manejar piezas delicadas. Así pues, la llave de correa sirve en fontanería para trabajar con tubos pulidos. Por esta causa la herramienta también se conoce como llave para tubos.
La correa de este tipo de llave se fabrica en nailon. Existen, además, variantes específicas para tubo de plástico en las que el nailon se recubre con poliuretano. Posibilitan manipular tubos con diámetro de entre 50 mm y 125 mm según el largo (425-1200 mm) y el ancho (12-45 mm) de la correa.
La llave de correa para mecánica
Por otro lado, la llave de correa brinda sus servicios en la mecánica del automóvil. Con ella se quita, por ejemplo, el filtro de aceite. Sustituye así a otras herramientas como la llave de tornillo y cinta metálica o los alicates especiales para filtros de aceite.
Ventajas
¿Pero cuáles son las ventajas de esta llave? En primer lugar, se puede usar en lugares estrechos y espacios constreñidos (como el hueco motor). En segundo lugar, con arreglo al largo de su mango y el principio de la palanca ofrece una ventaja mecánica considerable.
Por último, se trata de una llave rápida más ligera que otros tipos de alicates y llaves —como la Stillson, que resulta (para tubos de diámetro equivalente) mucho más pesada—.
Funcionamiento
¿Te preguntas cómo funciona una llave de correa? Su acción se basa en una leva que tensa a modo de cuña la correa una vez se gira la llave en el sentido de apriete. La correa queda floja en el sentido opuesto; de ahí la rapidez y facilidad para reposicionar la herramienta y dar, así, el próximo apretón.
Conclusión
En resolución, al contrario que la llave de cadena, la de correa no daña la pieza, ya que sus dientes —en caso de estar presentes en la leva— son amortiguados, o bien por una correa de goma, o bien por una cinta de nailon, muy similar a una eslinga o cincha de amarre. Más allá de la suavidad en su mordida, presenta como beneficio añadido abrazar piezas de diámetros notables sin dejar de ser un útil compacto que cabe en toda caja de herramientas.
Artículo recomendado: Asidero bloqueable para tubos de desagüe.