Cortacírculos para escayola, pladur y madera
Luces empotradas en el techo: focos led, halógenos, downlight..., pero también conductos de ventilación, altavoces, extractores de aire o incluso tubos de desagüe. He ahí el tipo de objetos que precisan del cortacírculos para escayola, pladur y madera. Un útil accesorio para el taladro cuyo diámetro de corte se ajusta de modo muy similar a como se gradúa un compás radial.
¿Por qué comprar un cortacírculos ajustable?
La sierra de corona múltiple tiene un par de pegas. Primera: se queda pequeña para cortar círculos mayores de ø 65 mm. Segunda: el salto entre una corona y la siguiente a veces confabula en tu contra. Aun en diámetros muy pequeños, con esta herramienta no siempre vas a lograr la precisión que te exige la circunferencia del foco.
Eso por no hablar del polvo. Cortar en techos de escayola y pladur conlleva una nube de polvo de yeso, muy fino, molesto para los ojos y las vías respiratorias, que acaba por depositarse en las superficies. Los mejores cortadores circulares cuentan con una cubierta antipolvo que a la vez actúa como protector de las cuchillas.
Así pues, el cortacírculos ajustable con campana protectora permite trabajar con seguridad y, en la medida de lo posible, con limpieza.
Características del cortacírculos para escayola
Un cortacírculos es un accesorio para taladros que sirve para practicar cortes redondos en paneles de yeso laminado, escayola y tableros de madera procesada: melamina, contrachapado, MDF, etc. Consiste en un vástago con un portabrocas en su extremo a través de cuyo cuerpo pasa una pletina transversal, una regla graduada, sobre la que se deslizan dos cuchillas en sendos soportes.
Tanto el portabrocas como los portacuchillas facilitan ajustar la profundidad de corte de la herramienta, en general por medio de tornillos prisioneros Allen. Como en una sierra de corona, una broca central sirve de guía; las cuchillas por su parte, cortan el material como lo harían los dientes de la corona perforadora.
Sobre el montaje asímetrico de las cuchillas
Una de las dudas más frecuentes acerca del cortacírculos tiene que ver con la posición de los filos de las cuchillas. Conviene aclarar su función:
- Una cuchilla corta el diámetro exterior; es decir: determina la medida útil del agujero dejado en el techo.
- La segunda cuchilla corta la circunferencia del núcleo extraído.
Así, en forma de polvo, el accesorio cortador de círculos retira del material un grosor equivalente al de las cuchillas. En otras palabras, opera como un serrucho de carpintero para cortar al contrahilo.
He ahí el porqué del montaje asimétrico de las cuchillas.
Sujeción de la campana antipolvo
No todos los cortacírculos de escayola admiten campana de protección. Los accesorios que sí la incluyen presentan una mecánica más compleja. Por un lado, porque la campana debe ajustar contra el techo antes de que las cuchillas toquen el material, y eso precisa un mecanismo de resorte. Por otro, para poderla desmontar.
La campana antipolvo se suele montar a bayoneta.
¿Cómo se usa un cortador de círculos?
No faltan quienes afirman que el cortador de círculos es un accesorio peligroso. En efecto, toda herramienta puede serlo si no se sabe usar. Así que el propósito de esta sección es desgranar brevemente cómo usar un cortacírculos de escayola con seguridad y eficacia.
Ajuste de la velocidad
De entrada, no se trata de montar el útil en el taladro, darle al gatillo, esperar a que acelere y entonces, cuando gira a toda velocidad, liarse a hacer agujeros. Muy al contrario: el cortacírculos requiere torque antes que velocidad.
Eso significa poner la marcha lenta si tu taladro tiene dos velocidades, como suele ser el caso en los taladros de batería. Ten en cuenta que cuanto mayor el diámetro, menor debe ser la velocidad de giro. Por tanto, juega también con la presión sobre el gatillo.
Pon atención al momento en que las cuchillas entran en contacto con el material. ¡Es entonces cuando el taladro da la sacudida! Intenta llevar el taladro bien perpendicular a la superficie y sujétalo siempre con ambos brazos. De esa manera te resultará mucho más fácil contrarrestar la reacción brusca de la máquina.
Calibrar el diámetro
Hablemos, en segundo lugar, sobre la precisión del corte. De la calidad del accesorio depende que la medida el agujero obtenido coincida o no coincida con lo indicado en la regla.
En todo caso, nunca está de más hacer una prueba sobre un retal para comprobar, primero, que las vibraciones no aflojan las cuchillas y, segundo, que el diámetro resultante es el deseado. A partir de ahí, rectifica la posición de las cuchillas según lo que te pidan.
Regular la profundidad
Si el accesorio lo permite, es importante que las dos cuchillas queden a la misma altura para que trabajen a la par. En caso contrario, todo el trabajo lo lleva a cabo la que más sobresale.
Asimismo, si cabe la opción de perforar por ambos lados, y si precisas un buen acabado, puedes interrumpir el corte a la mitad y finalizar el círculo desde el lado opuesto.
Con el hierro hemos topado
Nervios, tirantes, perfilería... Esos obstáculos no están ahí por casualidad. Pladuristas y escayolistas los colocan con estrategia para ponerte las cosas difíciles. Aquí el consejo es, una vez más, sujetar bien la herramienta para contrarrestar su reacción.
Por otro lado, si estás usando un taladro con embrague para regular el par de atornillado, selecciona un número más bien alto a fin de que no salte durante la operación, sino solo ante un bloqueo repentino del cortacírculos. Ello te puede ahorrar golpes, lesiones de muñeca...
Recomendaciones de compra
Para acabar, unos consejos para elegir un cortacírculos para escayola, pladur y madera.
Existe una gran diferencia de precio entre el cortador de círculos para bricolaje y el indicado para uso profesional. Lo mismo se puede decir sobre su calidad. Los cortacírculos más baratos, por ejemplo, no incluyen protector antipolvo. Si bien no es un impedimento para llevar a efecto la tarea, sí hay que decir el ahorro no ahorra los lamentos.
Si se trata de agrandar agujeros ya existentes, nada como un cortacírculos con rosca para montar sierras de corona monobloc en su vástago. Ello permite usar la corona perforadora como guía.
Por supuesto, antes que nada se debe considerar los diámetros mínimo y máximo del cortador de agujeros. El primero oscila entre 30-50 mm. El segundo alcanza los 230-300 mm.
Por ejemplo, el cortacírculos de Milwaukee se ajusta desde 51 mm hasta 178 mm en saltos de 6.4 mm por medio de un sistema de cremallera. Se trata de un accesorio que no tiene una, sino dos reglas transversales. También son de recomendar las herramientas cortacírculos de Falke Werkzeuge.
Conclusión
El cortador ajustable de agujeros es un accesorio de taladro eficaz para abrir huecos en tabiquería de yeso laminado, techos de escayola, aglomerado, etc., en los que alojar altavoces, focos empotrados o ventiladores. Consta de una broca de centrado y dos cuchillas deslizantes, y, en los mejores modelos, de una campana antipolvo.
Con eso y todo, siempre es recomendable usar gafas de protección ocular y mascarilla.