¿Cómo funciona el percutor y el motor de un taladro percutor?
¿Acaso no es el taladro percutor la más versátil de tus herramientas eléctricas? El taladro con percusión es un útil esencial para el aficionado al bricolaje o el instalador profesional. Pero ¿cómo funciona? ¡Ese es el cuento!
El taladro eléctrico es una máquina sencilla. En cierta forma no es más que un motor eléctrico accionado por un interruptor. El taladro percutor incluye además un sistema de percusión. ¡Te explico cómo funcionan ambos en este artículo!
Funcionamiento del motor eléctrico de un taladro
El giro de un taladro percutor lo proporciona un motor eléctrico que puede ser de dos tipos:
- motor corriente continua: usado en taladros de batería
- motor universal: este motor funciona tanto con corriente continua como con alterna y es el más común en taladros con cable
Acoplado directamente a la salida del motor se encuentra un eje cuyo extremo roscado soporta un portabrocas de tres garras. Esta es la pieza del taladro que sujeta la broca (o bien una punta de destornillador por medio de un portapuntas).
Por otro lado, en la empuñadura se encuentran el interruptor y, en algunos taladros, el regulador electrónico de velocidad. La mayoría de los taladros también incluye un inversor de giro. En la zona superior, por último, está el selector de percusión.
Cuando pulsas el gatillo, el interruptor deja pasar la corriente eléctrica al motor y el taladro comienza a girar. ¡No hay mucho más misterio! Si quieres saber cómo funciona el motor eléctrico, al final del artículo te dejo un interesante vídeo.
A continuación, te explico cómo funciona la percusión de un taladro eléctrico.
¿Cómo funciona el percutor de un taladro?
El sistema de percusión mecánica, en general, es similar en todos los taladros. Para mostrarte cómo funciona el percutor del taladro Makita HP1640, tengo preparado el diagrama en explosión; es decir, un dibujo o despiece de las partes mecánicas que lo componen:
Nos interesa la parte central del despiece. Esta zona detalla el eje del motor y el del portabrocas. Aquí te lo muestro con más detalle. Te señalo las piezas más importantes con un círculo naranja:
Como ves, el portabrocas va atornillado directamente a un eje (9), que gira libremente sobre un cojinete o rodamiento (11). El eje está unido a una corona helicoidal (13), que es la que de verdad gira, puesto que el árbol que nace en el inducido del motor (20) no se une al eje del portabrocas, sino que acaba en un engranaje.
Quiero dejar bien claro el punto anterior. Observa el inducido del motor. Lo que ves a la izquierda es un engranaje con forma de hélice:
¿Dónde engrana esta hélice? En la corona helicoidal (pieza n.º 13). En esta corona va embutido a presión el eje secundario, es decir, el del portabrocas.
El portabrocas del taladro se mueve gracias al movimiento que transmite la hélice del motor a la corona. Este engranaje en forma de hélice se conoce en ingeniería como tornillo sin fin.
Aquí tienes un ejemplo de un tornillo sin fin engranado sobre una corona dentada. (Estas piezas no son parte del taladro Makita, es solo para que veas cómo engranan entre sí).
¡Una pausa para recapitular! El taladro percutor tiene un motor eléctrico giratorio, pero el eje del motor no conecta directamente con el eje del portabrocas. En vez de eso, se usa un tornillo sin fin para transmitir el movimiento al eje secundario.
¿Y por qué no conectar directamente el eje del portabrocas a la salida del motor y así ahorrar piezas? Se podría hacer, pero en este caso la percusión no sería desconectable.
Lo que ahora te muestro es el eje del portabrocas (pieza n.º 9 del despiece):
Dos puntos. Primero, en la parte izquierda, la rosca sobre la cual se atornilla el portabrocas. En la derecha, hay varios escalones; en uno de ellos se embute a presión la corona helicoidal.
Con esto ya tienes claro cómo gira el eje del portabrocas, pero no sabemos aún de donde vienen los golpes del percutor. No te haré esperar más.
Te muestro el soporte del rodamiento del eje y el percutor de muescas (pieza n.º 17 del despiece).
Si vuelves a observar la pieza n.º 17 en el despiece general, podrás ver que:
- Por el agujero de la derecha pasa el tornillo sin fin del motor.
- En la izquierda hay unas muescas muy similares a la que había en la corona helicoidal (si no te fijaste en ellas, hazlo ahora).
Las dos piezas con muescas, que parecen una carraca, están frente por frente. Al girar, el roce produce una vibración o golpeo. ¡Así es como funciona el percutor de un taladro!.
¿Recuerdas que dije que si el eje estuviera directamente conectado la percusión no sería anulable?
Quiero que observes de nuevo en el despiece, las piezas número 14, 15 y 16. La cosa funciona como sigue.
El selector de percusión (15) puede situar la bola de acero (14) entre el eje del portabrocas (9) y la placa Nº16. Aquí te lo muestro.
Puedes ver que en el extremo derecho del eje del portabrocas hay un pequeño agujero. Este orificio sirve para que el eje descanse sobre la bola.
Cuando la bola está situada entre la placa de metal y el eje, las muescas de las piezas n.º 13 y n.º 17 no están en contacto y no hay percusión. Así es como se desconecta el percutor en un taladro.
Debido a lo anterior, si el eje estuviera directamente conectado al motor, no se podría intercalar la bolita y la percusión estaría siempre activa.
Funcionamiento del motor universal
En este vídeo, del canal Modelek Electricidad, se explica con detalle el funcionamiento de un motor universal, que es el más usado en taladros con cable.
Muy buen contenido y excelente explicación muy clara
Excelente la explicación, pero habría que mostrar cómo enganchan los engranajes o dientes del rotamartillo con o sin conectar.
Muy buenas sus aportaciones de conocimiento. Gracias...
Excelente publicación. Alto contenido técnico y didáctico. Los gráficos aportan mucho criterio. Felicidades a los autores. Luego fuera bueno saber por qué y qué hacer cuando un taladro va perdiendo sus cualidades de percusión. Saludos al equipo la redacción.
Muchas gracias, Ernesto.
Cuando el taladro ya no rinde como el primer día por el desgaste de las muescas del percutor, se puede solucionar sustituyendo las partes desgastadas. Estas se pueden comprar generalmente en el servicio técnico de la marca.
Saludos.