¿Vale la pena comprar una remachadora para el taladro?
Una de las ventajas del taladro inalámbrico es la versatilidad. Aprovechar la máquina para varios fines es conveniente por varias razones. Una: el bolsillo. Otra: ahorrar espacio. Nada se puede objetar al respecto.
Ahora bien, ¿de veras se pueden poner remaches con un adaptador? ¿Vale la pena comprar una remachadora para el taladro? Y si es así, ¿cuál? Vamos a ello, ¡sin más rodeos!
Recomendación
¿Cómo funciona un adaptador de poner remaches para taladros?
Si has investigado un poco sobre el adaptador remachador para el taladro, habrás visto que no deja indiferente a nadie. Unos lo idolatran. Otros lo denostan hasta el punto de afirmar que no es más que un pisapapeles un poco más caro de la cuenta.
¡Ah, el manual de instrucciones! ¡A cuán poca gente instruye! Más de un detractor de la remachadora para taladros habría sido capaz de poner remaches, cuando menos uno... de haberse parado a leer las indicaciones.
¿Es que acaso el misterio resulta incognoscible? ¡Nada de eso! Pero la cosa no consiste en montar el invento en el mandril del taladro y liarse a poner remaches como si no hubiera un mañana. Porque el hecho es que el artefacto de remachar no es tan simple como un adaptador angular.
He aquí el truco. Primero haz girar a la remachadora a izquierdas para retraer el tornillo interno. Según el adaptador en cuestión, en ese momento oirás un clic. Introduce entonces el remache en las mordazas y procede a remachar invirtiendo antes la dirección de giro (esto es, a derechas).
¡Sapristi, que funciona! Paco, luego te veo, me largo a montar una fachada de chapa remachada. Bien pues, hasta aquí la búsqueda del Santo Grial...
Ventajas e inconvenientes de las remachadoras para taladros
Aclarado el arcano, ¿es eficaz la remachadora para taladros? ¡Quizás lo sea ahora que sabemos cómo usarla! Ahora bien, en el mejor de los casos, el adaptador ahorra esfuerzo, que no tiempo.
Además, para ello el adaptador debe ser de calidad. Eso se traduce, como ya intuyes, en que su precio se aproxima, y aun supera, el de una buena remachadora hidráulica. De suerte que lo de evitar reventarse los dedos con la maquinita manual pasa, ¡como casi siempre!, por rascarse la faltriquera...
Dicho eso, el utensilio que nos ocupa sí facilita la construcción por medio de uniones remachadas. Y esa es, sobra decirlo, su mayor ventaja.
Varias consideraciones sobre el adaptador para remaches
Para recapitular, una vez puesto el remache se hace girar el adaptador a izquierdas para expulsar la caña y retraer el tornillo. Acto seguido se pone en las mordazas el próximo remache ciego. Por último se invierte el giro y se procede a roblonar. Así sucesivamente. Abrir, cerrar, tirar; abrir, cerar, tirar. Izquierda, derecha; izquierda, derecha...
Conviene, pues, usar un taladro de batería. Y ya no solo porque esta herramienta tenga el inversor del giro sobre el propio gatillo, que también, sino porque suele tener dos marchas y la tarea en cuestión requiere antes torque que un régimen de giro alto.
Es decir, pon la velocidad lenta; interesan más los newton metro que las revoluciones por minuto. A fin de cuentas, ¿acaso no es tirar con fuerza, justamente, lo que hacen las remachadoras neumáticas y las Bralo de botella hidráulica?
¿Qué remachadora para taladros comprar?
Para acabar, la diferencia entre un adaptador para remaches mediocre y uno para uso profesional es como entre el rayo y la luciérnaga. En resolución, si te planteas comprar esta herramienta, huye ante todo de adaptadores en plástico: para trabajar el metal se requiere aluminio o acero del bueno.
Considera, por ejemplo, la remachadora Astro ADR14 o el siguiente accesorio de Fortum:
- Para taladro atornillador de batería
- Indicado para remaches ciegos de hasta 4.8 mm de diámetro de aluminio, acero y acero inoxidable
- Incluye 4 cabezales de remachado: ø 2.4 mm, 3.2 mm, 4 mm y 4.8 mm
- Convierte el destornillador inalámbrico en una remachadora fuerte y efectiva
- Diseñada para el uso continuo y fabricada en material de calidad: acero al cromo molibdeno (CrMO)
- Permite poner un gran número de remaches ciegos sin fatiga
- Compatible con todos los portabrocas gracias a la caña hexagonal de 1/4 de pulgada (6.3 mm)
- Se recomienda un taladro con límite de velocidad
- Incluye el adaptador, 4 boquillas, 1 llave tensora y manual de instrucciones (idioma español no garantizado)
- No apto para atornilladores de impacto
- Régimen de giro máximo: 600 RPM
- Opiniones
En cuanto al mantenimiento, la herramienta viene lubricada de fábrica y los fabricantes recomiendan relubricar una o dos veces al año en función del uso. Aconsejan asimismo cambiar las mordazas antes de su desgaste para prevenir atascos, al igual que en las manuales.