Accesorios SDS-Max para martillos. Punteros, cinceles y palas
Buena parte de los martillos demoledores y rotomartillos de más de 5 kg equipan portaherramientas para accesorios SDS-Max. Vemos en esta guía algunos útiles accesorios con sistema de mango Bosch SDS para martillos grandes.
Cinceles SDS-Max
Los cinceles sirven para abrir rozas; arrancar azulejos; picar pavimentos de hormigón, piedra natural o terrazo; demoler muros de ladrillo y concreto, etc.
Cuanto más ancho sea el cincel, más se avanza en el trabajo. El martillo debe contar para ello con suficiente energía de impacto.
Estándar
Los cinceles estándar son baratos, pero las caras de la pala son planas y se desafilan enseguida. Se identifican por el ancho de la pala y el largo de la herramienta.
- Para martillos perforadores de >= 5 kg
- Made in Germany
- 300×80 mm
- Opiniones
- Boca afilada ancha para demoler ladrillo, mortero, mampostería
- Alto rendimiento de arranque de material
- 400×50 mm
- Ref. 2 608 690 143
- Ficha técnica
- Opiniones
Para azulejos
Para arrancar azulejos con martillo demoledor se utilizan cinceles de pala acodada. La geometría en ángulo facilita la tarea, ya que permite hacer palanca contra la pared.
- Arista de corte ancha con geometría optimizada
- Fabricado en Alemania
- 400×50 mm
- Opiniones
Autoafilables
La pala de los cinceles autoafilables está deprimida en el centro. Esta geometría conserva la punta afilada conforme se desgasta la herramienta. Aunque son más caros, ahorran tiempo y dinero por su alto rendimiento.
- Cuerpo autoafilable que mantiene la tasa de arranque de material
- 400×80 mm
- Ref. 2 608 690 198
- Ficha técnica
- Opiniones
- Pala ancha que elimina rápidamente material en mampostería y mortero
- Geometría hueca autoafilable que mantiene el filo del cincel
- 30 % más de rendimiento respecto al cincel de pala estándar
- 400×115 mm
- Ref. 2 608 690 199
- Ficha técnica
- Opiniones
Qué tener en cuenta al escoger un cincel SDS-Max
Lo más importante al comprar un accesorio SDS-Max es que su acero sea de buena calidad. Por ejemplo, el fabricante puede aplicar un tratamiento térmico al acero para minimizar el desgaste del útil.
Las mejores marcas del mercado —Bosch, Makita, Irwin o Hilti— emplean aceros endurecidos por templado para fabricar sus accesorios. Como resultado, tienen una vida útil muy larga.
Aunque menos conocida que las anteriores, la marca de S&R ofrece cinceles con buena relación calidad-precio. Muchas de sus herramientas se fabrican en Alemania.
Los aspectos clave para elegir un cincel son:
- La longitud: cuanto más largo, más comodo resulta el trabajo en las tareas pesadas de demolición vertical (suelos y pavimentos).
- La anchura: un cincel ancho arranca a priori más material que un estrecho. Sin embargo, debe ir en consonancia con la potencia de la máquina, ya que la energía de impacto del martillo se reparte a lo largo del filo. Así, cuanto más ancho el cincel, menos presión ejerce el martillo en cada golpe. Así que para martillos pequeños y medianos, es mejor escoger un cincel pequeño.
- El ángulo de inclinación: algunos cinceles tienen su pala ligeramente inclinada para facilitar la inserción del útil por detrás de baldosas y azulejos.
Los cinceles más anchos (tipo pala) también son útiles para picar en tierra y abrir zanjas y canales para tender tuberías, conductos eléctricos, tubos de drenaje, etc.
Punteros SDS-Max
El puntero es junto al cincel el útil más usado en martillos de demolición. No tiene posición; es decir, no hay que orientarlo en el portaherramientas SDS-Max. Aunque son más caros, es recomendable comprar punteros SDS-Max autoafilables.
Los punteros de demolición autoafilables cuentan con huecos laterales que evitan el redondeo de la punta. El principio de funcionamiento es muy simple: del desgaste progresivo del acero resulta un extremo puntiagudo gracias, justamente, a las ranuras.
Por otro lado, la torsión en espiral de la herramienta previene que el puntero quede atrapado en el hormigón o la mampostería. (Si eso ocurre, se desengancha el martillo del puntero y se libera este, o bien con maceta y cincel de albañil, o bien con otro martillo SDS).
- Geometría mejorada que desgasta la punta del cincel homogéneamente para conservar su filo
- Buen poder de desturcción, alto rendimiento y vida útil larga
- Punta en cruz y ranuras laterales
- 18×400 mm
- Ref. B-10366
- Ficha técnica
- Opiniones
- Cincel puntiagudo con punta de torsión que previene atrapamientos en el material
- El casquillo RTec aumenta la fuerza transmitida y mejora el rendimiento
- Para hormigón, piedra y mampostería
- 400 mm
- Ref. 2 608 690 167
- Ficha técnica
- Opiniones
Dos buenas marcas de punteros SDS-Max autoafilables son Bosch y Makita. La vida útil de estas herramientas es bastante larga, aun en tareas de demolición pesadas, como arranque de hormigón. Por requerir menos paradas para afilar el útil ahorran tiempo.
Los punteros de ambas marcas dan un buen resultado. Por cierto, las herramientas con tope posterior impiden que el útil quede empotrado en el material de trabajo.
En el siguiente vídeo se puede ver un puntero Bosch autofilable en acción:
Video: puntero autoafilable SDS-MAX
Cinceles espada y palas de excavación SDS-Max
Las palas de excavación y los cinceles de espada SDS-Max son el útil apropiado para excavar tierras compactas, como la arcilla expansiva. Con un martillo demoledor potente y una pala SDS-Max para excavar de calidad se llevan a cabo tareas de excavación pequeñas —y no tan pequeñas—.
Por citar solo tres ejemplos:
- Excavaciones para zapatas de cimientos
- Apertura de zanjas para canalizar tuberías de agua, desagües y conductos eléctricos
- Adecuar el terreno para hormigonarlo o asfaltarlo.
- Cincel Speedhammer para hormigón y mampostería
- Fabricado en acero aleado de alta calidad
- La pala de espada está indicada para retirar mucho material
- 115×350 mm
- Ref. 10502190
- Ficha técnica
- Opiniones
- Cincel ancho de hoja con punta redonda para ahuecar suelos compactos
- Permite excavar arcillas duras
- 400×110 mm
- Ref. 1 618 601 017
- Ficha técnica
- Opiniones
Además, los cinceles de boca ancha y filo plano brindan una alta tasa de arranque de material en paredes de mampostería y superficies de mortero. Se pueden usar también en paramentos de ladrillo y hormigón para limpiar y retirar restos de mortero, hormigón o yeso.
Irwin y Bosch disponen de varias medidas de cincel espada SDS-Max que alcanzan 35-40 cm de largo, en anchos desde 50 mm a 115 mm.
Cómo usar accesorios SDS-Plus en máquinas SDS-Max
Mediante el uso de adaptadores SDS-Plus se puede convertir el portaherramientas SDS-Max de un martillo en un portaútiles SDS-Plus. Así, se pueden instalar herramientas de martillos pequeños en martillos demoledores grandes.