¿Para qué sirve un adaptador portapuntas?
Las puntas de atornillar las hay cortas y largas. Las largas miden entre 50-75 mm y se usan directamente en el mandril hexagonal de un atornillador de impacto, aunque también pueden sujetarse en el portabrocas de tres mordazas de un taladro. Las puntas cortas, de 25 mm, precisan un adaptador portapuntas.
Ahora bien, dicho accesorio tiene otros cometidos. Así que, sin más rodeos, en esta entrada te contamos para qué sirve un adaptador portapuntas.
Para magnetizar la punta de atornillar
Se da por hecho que es virtud de un adaptador portapuntas retener la punta de atornillar. Pero ¿cómo lo hace? Ciertos adaptadores de puntas presentan un sistema de sujeción mecánico. Otros incluyen un imán en el fondo del hueco hexagonal para el mismo fin.
Sin embargo, los portapuntas mecánicos también suelen ser magnéticos. Por una sencilla razón: cuando una punta de atornillar se magnetiza, la cabeza del tornillo se queda pegada a ella.
¿Y si fuese muy largo el tornillo? Si el imán carece de fuerza para retener el tornillo, una opción que suele dar resultado es recurrir a un portapuntas con imán anular, como el abajo mostrado. ¿Otra alternativa? Usar un adaptador portapuntas telescópico.
- Con sistema rápido de cambio de punta y anillo magnético
- Para puntas de atornillar de ¼"
- 57 mm de largo
- Opiniones
Para sujetar el tornillo (adaptador portapuntas telescópico)
Hay quien llama portapuntas deslizante al adaptador portapuntas telescópico. Otros lo conocen como portapuntas con manguito guía o portapuntas corredizo. Se llame como se llame, la propiedad que lo define es la existencia de una camisa móvil por cuyo interior corre el núcleo del accesorio.
La cosa va como sigue. Monta la punta en el portapuntas telescópico. Prolonga su guía y acto seguido introduce en su interior el tornillo. La camisa se encarga de sujetarlo. Eso te facilita el atornillado en posiciones difíciles; por ejemplo, al atornillar en vertical (digamos el techo), así como en horizontal, pero pongamos que con una sola mano y en un lugar estrecho.
Por supuesto, una vez el tornillo empieza a introducirse en el material, la guía telescópica se retrae de forma automática. De esta manera, el accesorio hace posible atornillar a ras o dejar semihundida la cabeza del tornillo.
- Para tornillos largos
- Con guía hueca de 9.5 mm de diámetro y 80 mm de longitud
- Portapuntas hexagonal magnético de ¼" y vástago macho tipo E de 6.3 mm
- Opiniones
Para prolongar el alcance del atornillador
El adaptador portapuntas común mide 60 mm. Existen portapuntas largos (100-150 mm). Y luego están los extralargos (300 mm). Un ejemplo de estos últimos es el accesorio portapuntas de Milwaukee mostrado abajo, con acabado fosfatado y zona de torsión, apto, por tanto, para atornilladores de impacto:
- Con zona de torsión
- Magnético
- 305 mm
- Opiniones
La cabeza de este adaptador portapuntas extralargo mide 11 mm de diámetro; su varilla, ø 8 mm a partir del punto en que la sección hexagonal cambia a cilíndrica. Con 305 mm de largo, este útil prolonga enormemente el alcance del taladro atornillador. Gracias a él resulta posible poner (y quitar) tornillos en sitios de muy difícil acceso.
A propósito, nada impide combinar un adaptador portapuntas largo con uno telescópico. Por aquello de que cuanto más largo el portapuntas, más difícil resulta mantener la posición del tornillo...
En todo caso, ¿qué es eso de la zona de torsión?
Para aumentar la resistencia a la torsión de las puntas
Son máquinas distintas el taladro-atornillador y el atornillador de impacto. El par de apriete (es decir, la fuerza de torsión) de la segunda herramienta es mucho mayor. Hasta tal punto que, de hecho, se precisan puntas especiales para evitar que estas se rompan por la acción de giro.
Hablemos, entonces, de puntas estándar y especiales para atornillador de impacto. No vamos a entrar en detalles, por no aburrir y porque, si clicas el enlace propuesto podrás leer las diferencias entre ambas. ¡Baste con decir que las puntas de alta resistencia a la torsión presentan una zona deformable que absorbe el exceso de fuerza rotatoria!
Pues bien, lo mismo sucede en un portapuntas de impacto. Gracias al tratamiento térmico diferencial que se aplica al vástago y al hueco hexagonal, por un lado, y, por el otro, a la región de impacto, este adaptador portapuntas absorbe los picos de par de apriete, lo que reduce el riesgo de romper la punta (o el propio accesorio).
- Portapuntas con anillo de retención e imán anular
- Zona de torsión que absorbe los picos de torque
- Especial para atornillador de impacto
- 75 mm
- Opiniones
Conclusión
El accesorio portapuntas sirve antes que nada para sujetar la punta de atornillar. En el taladro-atornillador facilita a un tiempo el cambio rápido de punta, sin tener que abrir ni cerrar el portabrocas. De este modo, dicho accesorio agiliza la tarea.
A la vez los distintos tipos de portapuntas brindan la posibilidad de adaptar la herramienta a los requisitos del escenario en cuestión. Así, como interfaz auxiliar entre punta y portaherramientas, el portapuntas posibilita atornillar en lugares difíciles; sujetar tornillos largos si el imán no ofrece bastante fuerza para ello; usar atornillador de impacto, con cierta garantía de no romper alguna pieza por picos de torsión.