¿Cuál es la mejor rasqueta de pintura y barniz?
Es posible que las mejores rasquetas de pintura y barniz sean las tres herramientas Bahco de la serie 600. Bahco —como toda marca de herramienta manual— tiene sus más y sus menos. Pero el hecho es que la mítica marca del pez y el anzuelo aún fabrica en Suecia algunos de sus instrumentos.
Es el caso, por ejemplo, de las tres rasquetas que nos ocupan. En su contra solo se puede decir que no son baratas.
Bahco 665, la rasqueta grande para trabajar a dos manos
Por empezar por algún lado, lo hacemos por la rasqueta grande, la única con empuñadura de la serie. Hablamos de la rasqueta Bahco 665.
Es difícil expresar hasta qué punto resulta útil la bola. Si has raspado pintura con espátula, sabes bien que hacerlo con ambas manos —haciendo presión con la mano que no sostiene el mango contra la hoja— ayuda sobremanera. Pues poco más que añadir. Un acierto el diseño: sin comentarios.
Por lo que se refiere a la ergonomía, la rasqueta 665 es una herramienta grande y cómoda. El uso de dos materiales, goma y plástico, en el mango ayuda al agarre y limita dentro de lo que cabe la fatiga (y esto se aplica a las tres rasquetas).
La hoja de la rasqueta Bahco 665 mide 65 mm (unas dos pulgadas y media). La referencia del recambio es Bahco 865-1. De la dureza del material hablamos más abajo.
Bahco 650, la rasqueta recta mediana
Con una hoja de 50 mm (2") y sin empuñadura auxiliar, la Bahco 650 es la otra rasqueta recta de la serie 600. Este rascador usa hojas Bahco 850.
Antes de pasar a ver la última rasqueta, dediquemos unas palabras a las hojas. Tanto la hoja 865 como la 850 son cuchillas rectas con bordes ondulados fabricadas en carburo cementado, por otro nombre vidia. Es decir, se trata ni más ni menos que del material que encuentras en la punta de las brocas especiales para perforar hormigón. ¡Ahí es nada!
¿Que una sola hoja de vidia cuesta lo que un paquete de diez cuchillas de acero? Así es, en efecto. Y aun el doble en algunos casos. ¿Pero cuánto duran? ¡Esa es la cuestión! ¿O acaso no salen caras las brocas baratas?
Bahco 625, la rasqueta pequeña
Y acabamos con la rasqueta pequeña, la Bahco 625. Así como solo la primera tenía empuñadura, la única que incluye funda es la 625. Este modelo admite cuatro tipos de cuchilla. La que ves bajo estas líneas tiene puesta una hoja triangular Bahco 449 de 25 mm.
Por lo que se refiere al resto de cuchillas, la rasqueta Bahco 625 admite las hojas:
Helas aquí:
Estas hojas están hechas en carburo de tungsteno cobalto (Wcco). Con dicho material ponemos el punto final a esta breve guía sobre rasquetas industriales para uso profesional.
Sobre el carburo de tungsteno cobalto (WCCo)
Según explica Carbosystem, el cobalto (símbolo: Co), cuyo punto de fusión es muy alto (1493 ºC), se emplea como aglutinante del carburo de tungsteno (WC). Añadir cobalto a la vidia permite mejorar su resistencia al desgaste, así como la dureza y la tenacidad.
Dichas propiedades del tungsteno cobalto (WCCo) son clave en herramientas de corte. Pero el carburo cementado también se usa en la industria aeroespacial, la minería y la ingeniería... y en el bricolaje casero, en caso de que decidas hacerte con la que, como ya hemos dicho, es posiblemente la mejor rasqueta de pintura y barniz del mercado (o cuando menos tan buena como la mejor).
Y ahora ¿no deberías dejar de leer sobre herramientas? Queda mucha pintura que rascar en esas puertas viejas... ¡así que ponte al tajo!