amoladora recta eléctrica con fresa para desbaste

Preguntas frecuentes sobre la amoladora recta eléctrica

A diferencia de la radial o amoladora angular, la amoladora recta gira en dirección axial, es decir, en la misma dirección que el eje del motor. Pero ¿en qué se diferencia de la multiherramienta rotativa? ¿Por qué gira a velocidad tan elevada?

Estas y otras preguntas sobre la amoladora recta se responden en este artículo.

¿Es lo mismo una amoladora angular que una multiherramienta rotativa como la Dremel

Desde el punto de vista funcional sí. Ambas herramientas sirven para lo mismo: desbastar, lijar, pulir, bruñir y cortar. Sin embargo, la Dremel es una herramienta más pequeña, más barata y está orientada al uso doméstico, mientras que la amoladora recta está enfocada al uso industrial.

De ahí que el motor eléctrico de la amoladora recta sea más potente. De igual manera, su carcasa es más robusta. En suma, es una máquina más pesada pero más resistente y más duradera.

Por el contrario, la mayoría de las multiherramientas rotativas contienen un reguladores electrónico de velocidad, lo que no siempre sucede con las desbarbadoras rectas. Para algunos usuarios, eso supone una mayor dificultad al controlar la máquina.

Las radiales angulares, no obstante, tampoco suelen incluir regulador y su uso no resulta complicado una vez adquirida la técnica.

Desbarbadora recta DeWALT
La amoladora recta es una máquina diseñada para utilizarse con ambas manos

Finalmente, mientras que la multiherramienta rotativa se puede controlar con una sola mano, este no siempre es el caso con las amoladoras rectas. De hecho, a menudo ofrecen la posibilidad de atornillar una empuñadura auxiliar en el cuerpo de la máquina

¿Por qué es tan alto el número de revoluciones de la amoladora recta?

Las RPM de las amoladoras rectas son elevadas porque se usan con accesorios muy pequeños. Aunque el número de vueltas por minuto es muy elevado —en torno a 25000 RPM— la velocidad tangencial, esto es, la velocidad a la que el disco rodaría sobre la pieza de trabajo si se dejase libre, es similar a la de una radial estándar.

En efecto, aunque en la amoladora ángular convencional la velocidad de rotación es de unas 11 000 RPM, su disco es más grande. De resultas, la velocidad tangencial de ambas máquinas es similar.

Para ilustrar este punto, imaginemos una bicicleta junto a un triciclo de juguete. Si ambos se desplazan a la misma velocidad, las ruedas pequeñas del tricilo giran más rápido (mayor velocidad angular) que las de la bicicleta. Así pues, la velocidad lineal es equivalente.

En suma, la amoladora recta, por utilizar accesorios abrasivos, requiere una velocidad líneal de corte o desbaste muy alta para que estos hagan su función. Y puesto que el accesorio que equipa tiene un diámetro muy pequeño, se ha de compensarse mediante una rotación elevada.

¿Cómo se puede esculpir madera con una amoladora recta?

Se parte ajustando el tamaño de la pieza en bruto. Según su tamaño, se ajustaremos con herramientas de escasa precisión pero más eficaces, como sierras de sable o motosierras. A continuación, se eliminan los sobrantes más toscos con un hacha, un bastrén o una argallera. En las tareas de desbaste también es útil la lijadora de banda.

Cuando el volumen de la pieza se aproxime a la forma definitiva, se usa la amoladora recta para contornear y labrar los detalles más finos. Para ello se pueden utilizar fresas y puntas de diferentes formas (afiladas, redondeadas, cilíndricas). Para los detalles más pequeños, la multiherramienta rotativa puede ser más adecuada, por cuanto incluye regulador de velocidad y es más compacta y manejable.

¿Qué tipo de interruptor lleva la amoladora recta?

El interruptor de la máquina puede ser de dos tipos: deslizante o de pulsación. Los pulsadores son más seguros pero más incómodos, pues se debe mantener la presión para que el motor gire.

Con los interruptores deslizantes sucede lo opuesto: son más cómodos, aunque más peligrosos. Si perdemos el control de la máquina, seguirá girando.

¿Se puede conectar a un pedal regulador de velocidad?

Pregunta muy recurrente, en principio, no es posible conectar la amoladora recta a un pedal regulador de velocidad. La mayoría de los fabricantes lo desaconsejan, pues puede ser causa de avería en el motor.

Además, el motor no está preparado para girar a menor número de vueltas sin perder fuerza de torsión (necesaria para desbastar).

¿Cuáles son las mejores marcas de amoladoras rectas?

La japonesa Makita es una marca de herramientas eléctricas de buena relación calidad-precio. Las amoladoras profesionales de la marca Bosch Professional son algo más caras pero ofrecen un mayor nivel de prestaciones.

Con precios muy similares podemos comprar otras marcas profesionales como DeWALT, AEG, Hitachi, Milwaukee o Metabo. Si buscamos máquinas más baratas, enfocadas al uso doméstico, tendremos que escoger amoladoras rectas de marcas como Silverline, Tacklife o Stayer.

¿Dónde comprar amoladoras rectas?

Esta herramienta se puede comprar en ferretería física o por internet. En Amazon, por ejemplo, encontramos variedad de modelos y marcas: desde las más baratas para el bricolaje hasta las amoladoras rectas de alta gama para el uso profesional.

También encontraremos amoladoras rectas con batería eléctrica.

  • Amoladora recta de batería Makita DGD800Z 18 V
    Amoladora recta de batería Makita DGD800Z 18 V
  • Amoladora recta Bosch GGS 5000 L
    Amoladora recta Bosch GGS 5000 L
  • Esmeriladora rectificadora recta 400 W
    Esmeriladora rectificadora recta 400 W
  • Amoladora recta eléctrica Goxawee 240 W
    Amoladora recta eléctrica Goxawee 240 W
  • Amoladora recta Makita GD0601
    Amoladora recta Makita GD0601
  • Amoladora recta Stayer SD27CE
    Amoladora recta Stayer SD27CE

De igual manera, cabe considerar la versión grande de la amoladoras recta frontal. Se trata de una herramienta más pesada y voluminosa, enfocada exclusivamente al uso profesional. Estas son similares a las radiales. De hecho, también incluyen un protector de media luna. Su disco es algo más grande (150 mm). En estas máquinas la velocidad de rotación es muy inferior (5600 rpm) ya que el mayor diámetro de disco aumenta la velocidad tangencial de corte.

En tienda física, la desbarbadora recta, al ser una herramienta de uso menos común que el taladro o la radial es algo más difícil de encontrar. Aún así, debido a su versatilidad siempre se puede comprar algun modelo básico de amoladora recta en la mayoría de ferreterías. También las podemos comprar en centros de construcción y bricolaje como Leroy Merlin, Bricodepot o Bricomart, o Bauhaus, y por supuesto, en ferreterías especializadas o tiendas de maquinaria.

Por último, en supermercados como Lidl también se pueden encontrar versiones muy baratas de multiherramientas rotativas (amoladoras Parkside). Estas máquinas son la versión doméstica de las amoladoras angulares y solo se deben utilizar para tareas ligeras ya que su potencia es muy limitada.

¿Qué es el carburo de tungsteno?

Las fresas para desbarbar están fabricadas con carburo de tungsteno. El tungsteno también se conoce como wolframio en honor a su descubridor: Peter Woulfe. Se trata de un material muy duro capaz que soporta bien las altas temperaturas y que se mantiene afilado durante mucho más tiempo (en comparación con otros materiales como el acero rápido).

Debido a su dureza, el carburo de tungsteno o vidia es uno de los materiales más utilizados para fabricar herramientas cortantes como fresas, brocas o los dientes de los discos de corte de las ingletadoras y sierras circulares para madera. Los útiles de carburo sirven para desbarbar y rectificar todo tipo de materiales: desde cerámica hasta plásticos pasando por maderas duras, piedra o metales (aluminio, acero, latón, bronce y otros).

¿Qué formas tienen las fresas de carburo de tungsteno?

Hay una gran variedad de formas dependiendo de la tarea a realizar.

Formas fresas carburo tungsteno para amoladoras rectas
Formas estándar de las fresas de carburo de tungsteno para amoladoras y herramientas rotatorias
Fresa SA
Las fresas cilíndricas SA son buenas para contornear y rectificar paredes planas.
Fresa SB
Muy similar a la SB pero la base del cilindro también es cortante. Son perfectas trabajar simultáneamente esquinas dispuestas en ángulo recto.
Fresa SC
Esta fresa es cilíndrica pero con cabeza esférica. Combina las ventajas de las fresas cilíndricas de carburo SA y SB, y las esféricas SD. Perfectas para dejar acabados redondeados en esquinas rectas.
Fresa SD
De forma esférica. Útiles para tallar ranuras de fondo semicircular. También se utilizan para tallas en madera y grabados en metal.
Fresa SE
Con forma de huevo (ovaladas). Para trabajos de acabado y rectificado en interiores curvos.
Fresa SF
Es algo más alargada y puntiaguda que la SE. También se utiliza para suavizar bordes curvos.
Fresa SG
Aún más puntiaguda y afilada que la SF. Es muy útil para llegar a las ranuras estrechas de los engranajes y otras cavidades angulosas.
Fresa SH
Con forma de llama. Esta fresa de carburo es muy similar a la SF pero sus laterales son algo más convexos.
Fresa SJ
Se utiliza para tallar ranuras en V. Su ángulo es de 60 grados.
Fresa SK
Ídem que la anterior pero con ángulo recto (90 grados).
Fresa SL
Ideal redondear superficies y aristas, cavidades estrechas y otros lugares de difícil acceso.
Fresa SM
Fresa cónica que se utiliza para rectificar bordes, lugares profundos y acabados superficiales.
Fresa SN
Con forma de cono invertido, es perfecta para tallar ranuras con forma de cola de milano y para chaflanes inversos.

¿Cómo se puede evitar que se emboce la fresa al trabajar con la amoladora?

Al desbastar metales blandos como el aluminio, es muy común que las fresas se embocen y pierdan su eficacia. Se evita usando fresas simples (de un solo corte) y lubricando el útil con cera. También se recomienda tener cerca una cuchilla o un cepillo de alambre para poder desembozar la fresa a medida que esta se vaya saturando.

Deja un comentario

amoladora recta eléctrica con fresa para desbaste