Consejos para serrar metal con sierra de mano: TPI de la hoja y técnica de corte
La radial puede con todo. Así es. ¿Pero por qué armar zafarrancho y una nube de chispas para cortar una barra de cortina? ¿De verdad es necesario desenrollar el alargador eléctrico para ajustar el largo de un tornillo?
Son solo dos ejemplos de lo que puede hacer por ti la sierra de mano para metal. Pero la cosa no queda ahí... Porque si aprendes a usarla bien, esta herramienta también es muy apropiada para cortar vigas, perfiles, pletinas, tuberías, etc. ¡Manos a la obra!
Recomendación
Una herramienta más lenta que el serrucho...
Lo primero que has de poner a un lado son las prisas. En tanto en cuanto sus dientes son más pequeños, cortar con una sierra para metales resulta más lento que serrar madera con un serrucho de carpintero. Esto viene impuesto por las propiedades del material... ¡Así que paciencia!
¿Pero por qué son tan pequeños los dientes de la hoja? Las razones son muchas y las vamos a ir viendo a lo largo del artículo. De momento, baste decir que hay varios tamaños de diente y que, para que la sierra corte como es debido, es vital elegir el apropiado.
¿Cómo seleccionar el tamaño del diente?
Los TPI y el material
TPI significa teeth per inch, esto es, 'dientes por pulgada'. Con este símbolo se identifica el tamaño del diente de las hojas de sierra. Consiste en el número dientes que entran en una pulgada lineal de hoja.
Las hojas de 14-18 TPI son apropiadas para cortar metales blandos, como el aluminio y el cobre, ya que tienden a embozarse. Para serrar hierro, acero y materiales duros, se usan hojas con dientes más pequeños, de hasta 32 TPI. Una de las más usadas es la 24 TPI.
Hasta ahí todo bien. Un segundo consejo que podemos darte es que tengas en cuenta también la forma de la pieza. ¿Vas a cortar un perfil hueco de metal? ¿O se trata de una barra maciza?
Piezas huecas versus macizas
He aquí un redondo macizo de acero:
Para serrar piezas macizas como la barra del ejemplo, conviene seleccionar una hoja de diente grande (14-18 TPI). Por una sencilla razón: cuanto más grande sea el diente, más espacio hay entre el fondo de la garganta y el valle del diente para evacuar las partículas. Si el paso es muy fino, la hoja se emboza y el diente deja de cortar.
Por el contrario, para serrar tubos y perfiles huecos, es preferible que el diente sea pequeño. ¿Por qué? Para ilustrarlo, imagina que tienes que serrar el tubo cuadrado mostrado arriba. Una vez cortada la cara superior, la hoja solo tiene dos puntos de contacto con la pieza; en efecto: las dos paredes. ¡He aquí el nudo gordiano!
El diente de una sierra de 14 TPI mide 1.81 mm de ancho (25.4 mm / 14). El espesor de la pared de tu tubo de acero es de 2 mm. ¿Ya se echa de ver cuál es el problema? Los dientes trabajan ahora sobre una superficie muy corta. Para comer material, cuando menos deben rozar dos filos contra cada pared del perfil hueco. ¿Que cuánto mide el diente de una hoja de 32 TPI? Menos de la mitad, a saber: 0.79 mm.
En suma, con el perfil hueco la cuestión no es cómo evacuar las limaduras, pues no en vano la mayor parte de la pieza está vacía, sino evitar que los dientes se enganchen en las paredes.
Bien pues, ya sabes cómo elegir la hoja de sierra según el material y la forma de la pieza. ¡Ahora vamos a montarla!
Montaje y tensión de la hoja
La hoja de una sierra para metal se monta de modo que la herramienta corte al empujar. Eso significa que los dientes deben apuntar hacia el lado opuesto al mango. Ensarta los agujeros de la hoja con las espigas y aprieta el tensor hasta que deje de estar floja. Gira ahora la tuerca entre dos y cuatro vueltas para aplicar tensión. ¡Eso evitará que la hoja se arrugue durante el corte!
Asegura la pieza de trabajo
¿Qué es eso de sujetar con la mano la pieza que has de cortar? ¡Eso no son formas! Asegúrala en un tornillo de banco o, en su defecto, fíjala a la superficie de trabajo con tornillos de apriete en C.
Mide la pieza y marca dos de sus caras
Si para serrar madera se marca con una escuadra la cara alta y el frente para prevenir que se vaya la mano, ¡lo mismo para cortar metal! Usa una aguja de marcar o cualquier otra herramienta de trazo. Si la pieza es redonda —barras de cortinas y armarios, tuberías, etc.—, pega una cinta aislante a modo de guía.
A propósito, puedes usar el cortatubos de fontanero para cortar todo tipo de barras redondas de metal redondas (no solo de cobre, también de acero galvanizado, latón, etc.) siempre que sean huecas y de paredes finas. Corta con más limpieza que la sierra, sin producir limaduras y sin dejar apenas rebabas.
Técnica para serrar metales con precisión con sierra manual
Con la pieza marcada y la sierra a punto llega el momento de serrar. La hoja de la sierra podría romperse al cortar perfiles complejos. Y luego está el hecho de cortar con más o menos precisión; por ejemplo, en la Figura 1.C sería más fácil lograr un corte preciso si se invierte la pieza.
Así pues, aquí va otro par de consejos. Primero: empieza a cortar la pieza por el lado que te pilla más lejos. Segundo: colócala de forma que tengas que serrar antes caras que paredes (Figura 2).
A partir de ahí, la técnica para serrar metales es similar a la de cortar madera:
- Con la ayuda del pulgar sitúa los dientes sobre la línea de corte.
- Tira varias veces de la sierra hacia ti para formar la garganta.
- Lleva la mano libre al frente de la herramienta y sujétala con firmeza.
- Empuja la sierra hacia delante y hacia atrás unas pocas veces, guiándola con ambas manos.
- Sigue serrando usando el máximo largo de hoja posible.
- Evita que caiga al suelo el sobrante con la mano contraria a la de la empuñadura.
- Usa una lima para metal para quitar las rebabas si es preciso.
Cómo serrar tornillos y varillas roscadas
Antes de poner el punto final, te dejamos un truco para cortar tornillos y varillas sin dañar la entrada de la rosca. Consiste en cortar en paralelo a los hilos. Es decir: respetar, visto desde arriba, el ángulo que forman los filetes de rosca respecto a la cabeza. Al mismo tiempo debes mantener la hoja en vertical, de forma que el plano de corte sea perpendicular al que contiene el eje imaginario del tornillo.
Para prolongar la vida de tu sierra...
¡Eso es todo! La sierra para metales es una útil herramienta que te permite cortar todo tipo de metales sin electricidad ni chispas y con mucho menos ruido. ¡Pst!, antes de guardarla:
- afloja la tensión
- aplica unas gotas de aceite a la hoja con un paño para evitar que se oxide
Vídeo recomendado