Seguetas y sierras de arco para marquetería
La segueta es una sierra de arco pequeña, muy útil para cortes curvos. Gracias a la delgadez de su elemento de corte, no en vano llamado pelo de segueta, reproduce formas muy intrincadas. Se trata de una herramienta apta para cortar tablas finas y chapas de madera, además de láminas delgadas de metales blandos: aluminio, cobre y latón.
En esta guía vemos dos sierras de marquetería muy habituales. Por un lado, la segueta de hoja orientable, por el otro, la sierra fija de garganta honda.
Tipos de sierras para marquetería
Existen varios tipos de sierras para marquetería. Todas tienen en común una estructura en forma de arco que mantiene la tensión de la hoja. De hecho, la segueta deriva de la antigua sierra de arco usada en carpintería, hoy sustituida por el serrucho.
Las sierras de marquetería se clasifican en dos grandes grupos (Figura 1):1
- sierras de calar (coping saw)
- seguetas largas (fretsaw)
Fretsaw
La fretsaw toma su nombre del francés freter. Dicha palabra significa 'rejilla' y hace referencia a los patrones complejos creados con la herramienta.2 Con ella se construyen enrejados y celosías de madera mediante técnicas de calado artesanal.
Al revés que la sierra de calar, la garganta de la fretsaw es más profunda. Además, su elemento cortante es más fino. En efecto, el arco de la sierra de calar para marquetería no da tensión a un pelo, sino a una hoja algo más robusta.
El pelo de la fretsaw rota o pivota al del mango, es decir, hoja y arco son independientes. De este modo, resulta posible ladear el arco. Por ejemplo, para evitar que obstaculice un corte longitudinal.
Coping saw
Similar a la anterior, la coping saw también cuenta con una estructura para dar tensión a una hoja indicada para serrar contornos.3 pega de la coping saw es que el calado se debe hallar cerca del borde, dado que la estructura del arco es más corta. Por tanto, aunque parecidas, sierras de calar y seguetas largas son herramientas distintas.
En todo caso, como pasa con otras herramientas de carpintería —como el punzón y el bradawl—, en español las varientes de segueta acaban en el mismo saco. A saber: el de sierras de calar para marquetería.
La sierra de calar para marquetería
La compañera ideal del calibre copiador de contornos es la sierra de calar para marquetería. Usa la primera herramienta para trazar el perfil de las tuberías de un radiador. Utiliza la segunda para cortar su silueta en el suelo laminado y lograr así un ajuste perfecto.
Observa cómo la hoja de la sierra de arco discurre paralela al mango y cómo los dientes se encuentran orientados hacia él. Dicho con otras palabras, las sierras de marquetería cortan al tirar, al igual que el un serrucho japonés. ¿La razón? El pelo se tensa por sí solo al cortar.
Si, como el serrucho europeo, la sierra cortase al empujar, el arco de acero elástico tendería a cerrarse. De resultas, el pelo se arrugaría y acabaría por romperse. En efecto, las hojas para marquetería son de acero endurecido y, por tanto, frágiles.
Además, hojas y pelos de seguetas tiende a romperse si se calientan. Son intercambiables, por suerte, y no solo para renovarlas. Al desmontar la hoja y hacerla pasar a través de un taladro hecho en la zona sobrante de la pieza, se posibilita el calado, esto es, el corte una tabla por su interior:
Como ya se ha apuntado, algunas sierras de marquetería cuentan con pestañas para desviar el arco a un lado de la hoja. Esto, por un lado, ayuda a seguir la marca de lapiz, por el otro, evita que la estructura sea un obstáculo en cortes largos próximos al borde de la madera.
- Hoja giratoria en 360º
- Sierra de 170 mm de largo y hoja de 130 mm
- Incluye dos hojas para madera de 16 y 20 TPI
- Incluye dos hojas para metal de 24 y 28 TPI
- Opiniones
Hojas
Las hojas estándar para la sierra de calar de marquetería miden 130 mm de largo. En cada extremo aparece un tetón que facilita su fijación. (Figura 2). Existen hojas universales. También las hay específicas (por ejemplo, para cortar metal, madera y plástico).
El tamaño del diente se indica, como en las hojas para la caladora eléctrica, en número de dientes por pulgada lineal (TPI), un valor que oscila entre 10-28 TPI. Por lo general, cuantos más dientes, más fino el corte. Además, cuantos menos dientes, más rápida la acción, pero más aspero y bruto el acabado (ver Figura 3).
Son comunes las hojas de 15 TPI, apropiadas para cortar maderas blandas y duras. Las hojas con dientes más pequeños se usan para cortar metales.
La segueta
Gracias a una garganta que mide entre 250-350 mm, la segueta larga te permite cortar curvas de radio muy cerrado alejadas del borde. Es apropiada para trabajar maderas contrachapadas muy delgadas, chapas metálicas finas, láminas de plástico, etc.
¡Atención! La hoja de la segueta, llamada pelo, es delicadísima. Se rompe enseguida si se fuerza. Como en la sierra de calar, los dientes del pelo deben mirar hacia ti, de tal suerte que la sierra corte al tirar.
Al reves que la sierra de calar para marquetería, el arco de la segueta no suele ser orientable. Además, la hoja no suele tensarse desde el mango; en su lugar, el arco se cierra manualmente en el momento de cambiar la hoja, justo antes de apretar sus tuercas de mariposa.
- Pelo de 130 mm y 300 mm de garganta
- Mango de haya lacado en naranja
- Opiniones
Pelos
Los pelos de segueta miden 130 mm de largo. A diferencia de las hojas para el arco de calar no tienen tetones en las puntas, sino una parte plana que se fija en las pinzas de la herramienta.
Además, dado que la hoja de esta sierra no suele ser orientable, se fabrican hojas en espiral capaces de cortar en cualquier dirección (dentado: 28-46 TPI). Estos pelos son ideales para cortar materiales que tienden a embozar el diente, como el plástico.
Usos de la herramienta
Cortar curvas en madera no es una habilidad reciente. Muy al contrario, se trata de una operación que se practica desde antaño. Sí constituyen una novedad relativa, sin embargo, las pequeñas sierras de arco para marquetería. Que aparecen en torno a 1920 para cambiar la manera en que se reproducen piezas de contornos complejos y curvas intrincadas.
Las seguetas y sierras de calar para marquetería sirven, por ejemplo, para ajustar rodapiés, jambas y molduras decorativas sin cortar a inglete. En su lugar, la primera pieza se corta recta (hasta la pared) y se corta en la segunda la forma de su perfil, de manera que ajusten contra ella como un guante:
Pero los arcos para marquetería tienen otros muchos usos:
- cortar piezas de puzle
- cortar curvas y huecos en interiores
- vaciar el sobrante de juntas de dientes rectos o colas de milano
Conclusión y resumen
En esta guía hemos explorado la sierra de calar (coping saw en inglés) y la segueta larga (fretsaw). La hoja de esta última es más fina; su bastidor, más largo y el arco, fijo respecto a la dirección del diente.
No hemos hablado de sierras eléctricas para marquetería: estacionarias, portátiles o mixtas. Tampoco de la sierra para marquetería ajustable, cuyo diseño imita el de la sierra de arco para orfebrería usada por joyeros. Ni de la variante cuyo arco en fundición de aluminio no flexa, lo que permite montar el pelo de modo que corte al empujar.
Todas las herramientas citadas son óptimas para la marquetería Boullé. Dicha técnica, de parte y contraparte, fue desarrollada por Charles André Boulle, ebanista de Luis XIV, quien combinó en sus muebles metal dorado —latón y cobre— y chapa de madera oscura —ébano y peral—.
Dos consejos para acabar. Antes que nada, compra suficientes hojas de repuesto, pues, con todas las precauciones, se rompen con facilidad. En segundo lugar, deja descansar la sierra entre corte y corte para que la hoja se enfríe.
Notas y referencias bibliográficas
1. Alan Bridgewater, Gill Bridgewater. (1998). How to Use & Care for Woodworking Tools. Stackpole Books.
2. John Ayto. (2009). Word Origins. A&C Black.
3. Lonnie Bird. (2001). The Complete Illustrated Guide to Shaping Wood. The Complete Guide To Woodworking. Taunton Press.