Averías y mantenimiento de una radial
Por su sencillez la amoladora angular es una máquina que no suele averiarse, siempre que se cuide, claro. En comparación, taladros percutores, fresadoras, lijadoras de banda y otras máquinas, por presentan un mayor número de órganos mecánicos y eléctricos, son más delicadas. Aquí se trata el mantenimiento básico de la radial.
Las averías eléctricas en la amoladora angular
Por lo general, cuando se rompe una radial, el problema suele estar en el motor. Hay que tener en cuenta que las amoladoras angulares apenas tienen elementos mecánicos de transmisión entre la salida del motor y el disco. Del motor sale un eje y en su extremo un engranaje angular se encarga de convertir el ángulo de giro.
La ausencia de, palancas, engranajes de reducción mecánicos, embragues, frenos, etc., hace poco probable que se produzca una avería mecánica. Aunque, como es lógico, no es imposible.
Por otro lado, cuanto más potente sea el motor, menor será la probabilidad de que se nos averíe la amoladora. Esta máxima es de aplicación en toda herramienta eléctrica rotatoria. ¿Por qué?
En vacío, toda radial giran más o menos a igual velocidad y consume relativamente poca electricidad. Cuando entran en carga es cuando se pone a prueba la potencia de su motor. Si la desbarbadora está equipada con un motor eléctrico potente, a medida que la fricción del disco se oponga al giro del motor, esté responde elevando el consumo eléctrico en los circuitos del estator y el rotor para acrecentar el par de giro.
Por el contrario, si el motor tiene pocos vatios, este será incapaz de responder al esfuerzo. Al no generar más fuerza, el motor se sobrecalentará y, si no se detiene a tiempo, se corre el riesgo de derretir el barniz aislante de la electricidad de los devanados del inductor o el inducido, arruinando así la máquina.
He aquí algunos consejos para evitar averías eléctricas en la radial:
- Comprar una amoladora de alta potencia, adecuada a la labor de corte. No se requiere la misma potencia eléctrica para cajear un azulejo que para cortar hormigón armado.
- Dejar descansar la radial si el calentamiento es excesivo.
En teoría, nada impide que una herramienta eléctrica barata dure muchos años, incluso si es pequeña y la usamos a menudo. Eso sí, hay que saber cuándo parar.
Si notas olor a quemado, el cual procede del barniz que recubre el cobre del motor, o te las manos se te abrasan por la temperatura de la carcasa, ¡apágala, insensato! Dale un respiro a tu radial, déjala descansar girando un minuto en vacío y luego ponla a la sombra.
El mantenimiento básico de la amoladora angular: escobillas de carbón
En cuanto al mantenimiento, la amoladora angular, al igual que la mayoría de herramientas eléctricas, requiere la sustitución periódica de las escobillas de carbón. ¿Cuándo tienes que cambiar los carbones?
Cuando las escobillas de carbón de la radial han superado el desgaste límite, el motor echa más chispas de lo habitual. Este chisporrotea y suena como si se fuera a romper. Además, el rendimiento puede bajar de forma considerable. Si notas estos síntomas, ¡apagála, insensato! Es el momento de hacer el mantenimiento de tu amoladora.
¿Cómo se sustituyen las escobillas de una radial?
Es muy sencillo. Casi todas las máquinas cortadoras de discos para la construcción, no solo las radiales, también las rozadoras o las mesas de corte estáticas, incluyen un par de tapones en la carcasa del motor. Con la ayuda de un destornillador plano quita el tapón protector. Después, con unas pinzas o con el propio destornillador tira hacia fuera de la lámina metálica de la escobilla.
Repítelo el proceso anterior en el otro lado. Solo debes insertar los carbones nuevos y colocar de otra vez la tapa. Tu amoladora angular está lista para meses de servicio.
Lubricar el engranaje angular
La radial modifica la dirección de giro del eje del motor en 90º con la ayuda de un engranaje angular. Para prevenir el desgaste prematuro, la corona dentada y el piñon de la amoladora deben ser lubricados con grasa lubricante para herramientas.
Para lubricar las ruedas dentadas de la amoladora, puedes usar grasa consistente de litio o molibdeno. Desmonta los cuatro tornillos del cabezal para acceder a los engranajes. Retira la grasa vieja si está en mal estado con un poco de papel absorbente. Después renueva la grasa.
La grasa lubricante ayuda a reducir el desgaste de los engranajes, sobre todo, cuando la máquina se ve sometida a elevadas cargas mecánicas.
Limpieza de la radial
Tu radial agradecerá que, de vez en cuando, soples las ranuras de ventilación del motor. La acumulación de polvo puede producir también daños eléctricos en la máquina. Generalmente, las radiales profesionales han sido diseñadas por los ingenieros de la marca para soportar el polvo. Sin embargo, nunca está de más soplar el polvo. Además, te será más agradable trabajar con una herramienta limpia. Especialmente después de cortar ladrillo, hormigón o mortero de cemento, la carcasa de la radial queda sepultada por polvo blanco o rojo.
Cortar metal es diferente, aunque las limaduras metálicas del acero arrancado también ensucian la máquina. Hay un segundo motivo por el que soplar el polvo de la radial es recomendable: para que el interruptor vaya suave.
A veces, cuando se ha acumulado mucho polvo de ladrillo en la ranura del interruptor deslizante, cuesta conectar o desconectar la máquina. Por seguridad, asegúrate de que el interruptor funciona suave. Si está muy anquilosado, pulveriza una ligera ráfaga de aceite limpiador tipo 3 en 1 o WD-40. Asegúrate de secar después el exceso con papel de cocina absorbente. De lo contrario, el aceite actuará como un imán y formara un barrillo, o pátina, cuando se combine con el polvo de los futuros cortes.
Por último, comprueba también que el cable eléctrico está en buen estado. Se suele estropear sobre todo a la salida del cuerpo de la desbarbadora. Por eso, los fabricantes de radiales suelen incluir un refuerzo de goma o un muelle flexible que absorbe parte del esfuerzo mecánico y evita que el cable se doble en exceso. Comprueba que a lo largo de la línea eléctrica no haya desgarros ni cables expuestos.
Si encuentras cables desnudos, deberás reemplazar el cable. Si la máquina ya no está en garantía, lo puedes hacer tu mismo. Busca el momento, ármate de paciencia, saca los mejores destornilladores de tu caja y ponte manos a la obra. Desmonta todo tornillo viviente hasta que llegues a las regletas que retienen los bornes de conexión. Ya sabes el resto.
Buen día. Compré una amoladora marca Ingco hace dos meses atras y ayer la utilicé por primera vez. Al cortar un candado resulta que en dos minutos o menos se calento mucho. Entonces hice descansar la maquina para volver a utilizarla. Mi pregunta: ¿esto es normal que suceda siendo nueva la maquina? Gracias y saludos desde La Paz Bolivia.
Hola, Luis Alberto:
Aunque sea nueva, la radial se calienta al usarla como resultado del paso de la corriente eléctrica por los hilos del motor. Además, cuanto menos potencia tenga la máquina y más esfuerzo se demande, mayor será la temperatura en el cuerpo de la herramienta. Así que sí, es normal hasta cierto punto.
Ahora bien, si el calentamiento es excesivo (te quema al tocarla) o percibes un olor extraño (como a electrónica quemada), entonces el sobrecalentamiento puede dañar el motor. En este caso, debes dejar de usarla, pero no apagarla inmediatamente. Es mejor dejarla girando antes en vacío, es decir, sin cortar ni desbastar con el disco. De esta forma se disipa mejor el calor.
Saludos.
Hola, buenos días.
El condesador ¿para que sirve? ¿Se puede desconectar o remplazar con más grande como de 0.22 con 0.33?
Hola, Krasi:
En una herramienta con motor eléctrico de escobillas, el condensador sirve como filtro antiparasitario (supresor de interferencias). Su función es doble. Por un lado, evita interferir en otros aparatos eléctricos; por otro, previene las interferencias en la propia herramienta.
Tu radial puede seguir funcionando (y aparentemente bien) aunque desconectes el condensador, pero a la larga las chispas entre el colector y las escobillas pueden volverse más violentas y deteriorar el motor. Deberías poner un condensador del mismo voltaje y capacidad (un 5 % de variación arriba o abajo en la capacidad puede ser admisible; sin embargo, el 50 % que comentas es excesivo).
Saludos.
Tengo una amoladora que empezó a girar al revés. O sea que se afloja el disco..., estaba funcionando correctamente...y empezó a hacer un ruido extraño y me di cuenta que gira para donde se desenrosca y por ende se afloja...por favor que puede ser y como se la debe arreglar? Muchas gracias.
Hola, Martín. ¿De qué tipo de amoladora hablamos? Los motores eléctricos con arrancador centrífugo empiezan a girar al revés (o de forma impredecible) cuando este se avería. Si me dices marca y modelo tal vez te pueda ayudar. Saludos.
Hola. Yo compré una amoladora Daewoo 750 y al usarla después de unos minutos calentó de manera excesiva, incluso salió humo y es como que se prende algo en el interior y disminuye su velocidad.. Gracias!
Argentina, Chaco...
Hola, Néstor. Es normal que se caliente un poco pero no que salga humo. En una amoladora en buen estado se ven chispas entre las escobillas y el colector, pero si son excesivas probablemente exista algún defecto de fábrica.
Así que si hueles a electrónica quemada o ves humo no la uses más. Porque el bobinado del motor quedará cortocircuitado. Intenta que te la sustituyan por garantía. Saludos.
Tengo una amoladora, la presté y ahora cuando le pongo el disco se afloja solo al estar trabajando. ¿Cuál es la causa?
Hola, José Luis. Se me ocurren dos cosas:
(1) En la mayoría de las radiales, la tuerca del disco tiene dos posiciones. La parte plana se usa para montar discos finos y la que tiene un rebaje para los demás. Comprueba que no sea este tú problema. Por otro lado, (2) si se monta mal un disco, puede ocurrir que la arandela metálica se desprenda y lo deje inservible (toca sustituirlo).
Saludos.
Saludos cordiales tengo una amoladora de 4 1/2" DeWalt que me prestaron y usé con coherencia y cuidado para liberar 10 puntos de soldadura de una estructura ligera. Al cambiar el disco por uno nuevo comenzó a girar al revés y por precaución detuve el trabajo no habiendo pasado del quinto punto de soldadura a despegar. Usado con prudencia y discreción. ¿Podrian orientarme por seguridad? Gracias de antemano.
Hola, Otto. Por lo que comentas, es probable que la máquina que te prestaron ya estuviese así. En las radiales con condensador de arranque un síntoma de avería de este es que unas veces arrancan hacia un lado y otras hacia el opuesto. Compruébalo. Si es tu caso, solo habría que sustituir el condensador por otro de la misma capacidad.
Saludos.
Hola, desarme una esmeriladora y ahora que la volví a armar noté que roza el motor. No se a qué se debe y por ese motivo se calienta demasiado y muy rapido. ¿Qué puedo hacer? Es de 41/2 marca truper.
Saludos desde México.
Hola, Jeovano Eduardo. Comprueba que las escobillas asienten bien sobre los segmentos del conmutador. Y que no haya polvo ni fragmentos en la unión. Otra posibilidad es que las escobillas estén muy desgastadas y la tensión del muelle sea insuficiente para asegurar un buen contacto. En este último caso deberías sustituirlas.
Saludos.
Hola, tengo desde hace un par de años una amoladora Einhell TE AG 115/750 DP. Ha sido bien utilizada y debo decir que su rendimiento siempre fue muy bueno. Después de varios dias de cortar ladrillos en un momento se trabó y dejó de girar haciendo un ruido.
La desarmé, limpié y engrasé el cabezal. Las escobillas tienen poco más de 1 cm (desconozco el tamaño original). Al volver a armarla no hace nada ....., voy a cambiarle las escobillas a ver si es eso, si puedes orientarme lo agradezco mucho, saludos desde Mendoza, Argentina.
Hola, Jorge.
Parece ser que la medida de fábrica de las escobillas de tu amoladora son unos 2 cm, así que bien podría ser eso. Pero si no hace nada, comprueba que el muelle apriete bien el carbón contra el colector y haga buen contacto. Y si aun con escobillas nuevas no funciona, probablemente tengas corto en alguna de las armaduras.
Espero que puedas solucionarlo. Saludos.
Buenas tardes.
Tengo una amoladora Hilti de 115. La arrancas y a los 5 segundos se para. Le he puesto escobillas nuevas y hace lo mismo. El tema es que Hilti no me la repara porque es un modelo viejo y, política de empresa, ciertos modelos ya no se reparan. Telita... En fin, ¡saludos cordiales!
Hola, Miguel:
Me dejas muy sorprendido, la verdad. Para nada me esperaba eso de Hilti. Muy feo por su parte, aunque sea un modelo antiguo, que se supone que su punto fuerte es el servicio de reparación y mantenimiento...
Por curiosidad, ¿salta el automático cuando se para? Tal vez tengas corto en alguna bobina. Una pena si es así, porque no es una reparación sencilla. Saludos.
Tengo una cortadora Dewalt que echa muchas chispas por los carbones y revisaron todo el enbobinado y no está quemado. ¿Qué podría ser? Gracias.
Hola, Hugo:
Si las bobinas no están quemadas, es probable que sean los propios carbones. Puedes probar a quitarlos y soplar toda la zona con aire comprimido. Escobillas gastadas (cortas), suciedad entre estas y el soporte, muelle flojo son algunas causas de chispas en el colector. Comprueba que se deslicen bien en el canal y que hagan suficiente presión contra las delgas de cobre.
Saludos.
Tengo una amoladora Hitachi que de un dia para otro ha empezado a fallar. Según en qué posicion la pongas, funciona, o si la agitas. ¿Cuál puede ser el fallo?
Hola, Francisco. Probablemente sea un mal contacto eléctrico. Comprueba que el cable esté en buen estado, sobre todo por donde entra a la carcasa. Sujeta bien la radial y con ella encendida probar a doblar el cable en varias direcciones a ver si detectas el fallo. (A veces suele ser un pellizo interno y no se ve desde fuera.) Saludos.
Tengo una Bosch y no hace ni contacto. Iba perfecta pero ahora no. ¿Qué puede ser? No huele a quemado ni nada y el cable límite y está bien me puedes ayudar? Gracias.
Hola, Rafael. De primeras, podrías comprobar con un polímetro si llega tensión hasta el interruptor y las escobillas. Saludos.
Buenos días. Tengo una radial antigua Bosch que quiero reparar y falla el filtro antiparasitario que ha comentado anteriormente. Al ser antigua no puedo ver las características del mismo para poder poner o buscar uno similar.
Dicha radial es grande y lo único que consigo ver es 20 /50. Un saludo y gracias por anticipado.
Hola, José. R.:
Encontrar piezas antiguas es difícil, pero el filtro de una radial de la misma potencia debería de servirte. Si este dato si lo sabes, podrías buscar en la página de repuestos de Bosch una radial PWS (verde) o GWS (azul) con potencia similar a la tuya y comprobar en el despiece si el filtro se ajusta al alojamiento.
También podrías suprimirlo si no la vas a usar cerca de aparatos eléctricos con riesgo de sufrir interferencias. Saludos.
Tengo una cortadora de metal Dewalt y saca mucha chispa del embobinado. ¿Cuánto sale repararla?
Hola, Javier:
Depende de la avería. Si la máquina ya no está en garantía, puedes llevarla a algún taller de reparación de maquinaria eléctrica que haya por tu zona y pedir allí que te hagan un presupuesto.
Saludos.
Hola: Usamos varias miniamoladoras MAKITA 9557NBR y se nos queman los interruptores muy a menudo, aproximadamente en un mes. No sabemos el porqué, nos sucede en todas las máquinas desde hace mucho tiempo.
¿Podría ser por calentamiento excesivo en un uso continuado? ¿Cuál sería la solución preventiva? Los solemos cambiar mucho.
Hola, Juan Pedro:
Tiene toda la pinta de ser lo que dices: sobrecalentamiento. Si el bobinado del motor estuviese mal, el consumo y la intensidad de corriente aumentarían (y la temperatura del interruptor). Pero si pasa en varias máquinas, yo diría, o bien fallo de diseño, o bien exceso de calor por falta de refrigeración.
Preventivo... Soplar bien el polvo de las ranuras de refrigeración y dejarla descansar más tiempo. Si alternar la tarea no es imposible, pues quizá conseguir alguna máquina más e ir rotándolas.
Saludos.
Hola tengo una radial pequeña Boss. La estuve arreglando, pero veo que el muelle de la escobilla está suelto, le falta fuerza. ¿Será por eso que echa chispa y truena cuando la arrancó y calienta un cuadro que lleva cables y no sé cómo se llama? Jijiji.
Gracias, un saludo.
Hola, Hugo:
Por lo que cuentas lo más seguro es que no sea fallo del muelle, sino desgaste del carbón. Para confirmarlo, habría que saber el largo original de la escobilla (por ejemplo, en el manual de instrucciones o en una casa de repuestos). Ante la duda, te recomiendo cambiarlas a fin de evitar dañar el colector de la radial.
Un saludo.