15 de los mejores taladros de batería con percusión y sin ella por marcas
Muchas son las ventajas del taladro de batería. Esencial tanto en uso profesional o bricolaje, esta máquina brinda potencia y libertad en el radio de acción. Recopilamos en esta guía 15 de los mejores taladros de batería, atornilladores y percutores ordenados por marcas.

5 marcas de taladros de batería que tener en cuenta
Como todo en la vida, unos taladros de batería son mejores que otros. ¿Cuándo vale la pena apostar por grandes marcas —Makita, Bosch, Dewalt, Milwaukee, etc.— antes que por aquellas de menos renombre, pero más baratas, como Black & Decker, Einhell o Hychika?
Entre las mejores marcas de taladros de batería se cuentan Makita, Bosch y Dewalt junto a nombres como Milwaukee, Hikoki y, en otra liga, Hilti. Si más allá de las prestaciones de la máquina, valoras su vida útil, la fiabilidad, existencias de recambios, etc., no lo dudes: son la cima de la pirámide. Es evidente que estamos ante un asunto subjetivo (y como tal debe tratarse).
A igualdad de prestaciones, parece buena idea comprar un taladro de marca prémium. Los precios cambian casi a diario y a menudo surgen buenas ofertas. Por otra parte, ¿qué decir de Hychika, Teccpo o Einhell? Resultan más asequibles y para el uso doméstico su relación calidad-precio es más que correcta.
Taladros de batería de Bosch
GSR 18V-110 C
Entre los mejores taladros de batería Bosch para uso profesional figuran modelos como el GSR 18V-110C. Se trata de una máquina muy potente que alcanza, como indica el número de modelo, un par de apriete de 110 Nm. Es idóneo, pues, para girar tornillería gruesa y larga o taladrar materiales duros con brocas de diámetro grande.

GSB 18V-21
A pesar del enorme par de apriete del taladro previo, la R del modelo confirma que no tiene percusión. Dejemos a un lado la serie de taladros Bosch GSR para dar protagonismo a la GSB, esto es: la familia de taladros percutores. Aquí llega el célebre Bosch GSB 18V-21:

Quien prefiera un combo de taladros va a hallar en el GSB 18V-21 un fiel aliado para trabajos de atornillado gracias a pares de apriete de 21 Nm y 55 Nm en velocidad lenta y larga, respectivamente. En cambio, si la estrategia consiste en buscar un compañero para el atornillador de impacto, la muy respetable TDI máxima del percutor (de 27 000 IPM) y el RGSC de 1800 RPM de la 2.ª vel. están dispuestos a dar el callo.
Así pues, como herramienta única, el GSB 18V-21 es un magnífico taladro de batería para atornillar y taladrar. ¿Pero cuál es su capacidad de perforación máxima? Mampostería: ø 10 mm; madera: ø 35 mm; acero: ø 13 mm. ¿Y qué hay de su rendimiento como atornillador? Puede girar tornillos de hasta ø 10 mm. ¡Ahí es nada! Baterías de 2.0 Ah y un embrague de 20 niveles completan el que en nuestra opinión es uno de los mejores taladros de batería del fabricante alemán.
GSB 18V-55
Las prestaciones del GSB 18V-55 son casi idénticas a las del GSB-18V-21. El par de apriete en corta coincide; en velocidad rápida, el par de apriete es superior: 28 Nm. Otra diferencia la encontramos en el portabrocas metálico. Pero he aquí lo más importante: se trata de un taladro de batería con motor sin escobillas y, en consecuencia, sin mantenimiento.
GSB 12V-15
En las antípodas del GSR 18V-110 C, los taladros de batería Bosch de 12 V son muy útiles para trabajar en espacios reducidos.
Por ejemplo, el GSB 12V-15 es ideal para trabajar en el interior de un cajón o el armazón de un mueble de cocina estrecho, estanterías, habitáculo del coche, etc. Con un peso según EPTA de solo 1.3 kg, 30 Nm de par, 1300 RPM en velocidad rápida y un percutor de 19 500 impactos, se puede considerar el ligero GSB 12V-15 uno de los mejores taladros de batería en la categoría de los 12 V.
Resumen

El catálogo de taladros con batería de Bosch es extenso. Comprende desde atornilladores pequeños y compactos, perfectos para el montador de muebles, el electricista o el carpintero, hasta robustos y pesados taladros percutores con los que perforar mampostería y hormigón.
El voltaje de los taladros con baterías Bosch para uso profesional es de 12 V o 18 V según el modelo. En cuanto a la capacidad de la batería, puedes comprar taladros ligeros con baterías de 2.0 Ah (amperios hora) o de 5.0 Ah, más pesados, pero de gran autonomía. Bosch fabrica dos tipos de taladros según su batería: deslizantes por el lateral o de inserción, esta última encaja en vertical en el mango.
No todos los taladros Bosch tienen percutor; a saber: serie GSR, taladro atornillador; serie GSB, ídem. con percusión. La serie GSR no solo comprende taladros compactos para montar muebles, instalar mecanismos eléctricos o poner tornillos pequeños en madera. Prescindir de la percusión aligera el peso y el tamaño de la herramienta también en los modelos más potentes.
Los taladros de batería Bosch se presentan en caja de cartón, en maletín de plástico estándar, o bien en maleta apilable L-Boxx. L-Boxx es un sistema de cajas enlazables que permite construir torres o carros de herramientas, para guardar y organizar máquinas en sistemas de estanterías especiales para furgonetas.
-
Bosch GSB 18V-21 - Taladro percutor (55 Nm, 1800 RPM, 2 bat. x 2.0 Ah, set 40 puntas y L-BOXX) -
Bosch Professional GSB 18V-55 taladro percutor a batería brushless (55 Nm) -
Bosch GSB 12V-15 — Taladro atornillador con percusión (15 Nm) -
Bosch GSR 18V-110C — Atornillador y taladro a batería (110 Nm, ø máx. tornillo 12 mm)
Taladros de batería de Dewalt
DCD796
El taladro percutor de batería DCD796, con su pico máximo de par de 70 Nm, un régimen de giro de 2000 RPM y una tasa máxima de impactos de 34 000 BPM merece ser considerado uno de los mejores taladros de batería del fabricante americano Dewalt.

DCD996
Si el presupuesto no es un impedimento, y se busca un taladro con prestaciones que poco tienen que envidiar a las de una herramienta eléctrica de cable, no hay que dudar en comprar el Dewalt DCD996. Esta poderosa máquina tiene tres velocidades y una tasa de percusión de 38 250 IPM y, además, alcanza 95 Nm de par. ¡Ahí es nada!

DCD710
Como taladro atornillador sin percusión de Dewalt, seleccionamos el DCD710. Se trata de una máquina que desarrolla una fuerza de torsión de 24 Nm en la marcha lenta; la marcha rápida alcanza 1500 RPM en vacío. Es una herramienta muy ligera con embrague mecánico de 15 posiciones y baterías de 10.8 V.

Resumen

Otra de las mejores marcas de taladros de batería para uso profesional es Dewalt. Se puede decir de ella que juega en la misma liga que Makita, de la que luego hablaremos, y que la recién vista: la serie Bosch azul de herramientas para trabajar.
Como Bosch, la generación de taladros atornilladores sin cable Dewalt con baterías XRP ofrece una autonomía considerable gracias a acumuladores de hasta 5 Ah y al rendimiento, potencia y bajo consumo eléctricos del motor sin escobillas. Asimismo, se ha de destacar la eficacia de los percutores mecánicos, con un alto número de impactos, y del embrague y el gatillo electrónico, elementos que permiten un buen control de la máquina.

A propósito, como en las mejores marcas de taladros de batería, el interruptor y el circuito de control de los taladros Dewalt va revestido y sellado contra la entrada de polvo y humedad. Eso permite alargar la vida útil de una de las partes más vulnerables del taladro de batería.
Taladros de batería de Makita
HP457DWE
He aquí un taladro-atornillador con percutor que alcanza 42 Nm de par (vel. corta) y 27 Nm (rápida). Su número de revoluciónes por minuto sin carga, son 400 RPM y 1400 RPM, respectivamente.
El HP457DWE de Makita es un excelente taladro inalámbrico para bricolaje. Su capacidad de perforación en madera es de 36 mm, ¡ahí es nada!, y de 13 mm en metal y mampostería (cemento y ladrillo). Sus baterías son de 1.3 Ah y se pueden recargar en solo una hora, gracias al cargador rápido.
El mandril del Makita HP457DWE es automático, te permite cambiar las brocas con una sola mano (el eje es autoblocante) y tiene una capacidad de 13 mm. El taladro tiene formato cuadrado: mide 240 mm (de alto y ancho) y 83 mm (grosor). Pesa 1.6 kg y su embrague de bolas tiene 16 posiciones de apriete.
¿Inconvenientes? Se trata de una herramienta que no tiene motor brushless, sino universal (es decir, con escobillas). En consecuencia, es un poco más largo y menos compacto que otros modelos. Si necesitas saber el nivel de emisión de vibraciones, incertidumbre y presión sonoras, etc., por aquí te dejamos su ficha técnica.
DF457DWE
El taladro Makita DF457DWE es equivalente como atornillador al HP457DWE. La única diferencia es que no tiene percutor.
De modo que, si no lo quieres para taladrar en pared, por ejemplo, si lo vas a usar como taladro de carpintería para trabajar madera, atornillar tornillos autoperforantes, taladrar con brocas de metal, etc., puedes comprar un DF457DWE. Es más barato.
DF333DSAE
Makita DF333DSAE es un taladro de 12 V con dos baterías deslizantes de 2.0 Ah. Este modelo tiene 20 posiciones de par de apriete y función de taladro (que desconecta el embrague mecánico de rodamientos). No dispone de percutor.
El taladro Makita DF333DSAE tiene un LED potente que ilumina la zona de trabajo. Su mayor ventaja es que es muy ligero (1.1 kg). Es un buen atornillador que alcanza 14/30 Nm. Su régimen de giro en velocidad larga es de 1700 RPM.
La batería se carga en media hora. Este modelo usa las baterías deslizantes Makita CXT, un nuevo sistema que mejora el contacto de la batería gracias a usar varios terminales, es decir, soporta mejor las vibraciones. Además, desde la propia batería puedes comprobar el estado de carga gracias a un LED.
Resumen

Así como Bosch se encuentra entre las mejores marcas de martillos percutores SDS por ser una de las pioneras, se considera a Makita fabricante de algunos de los mejores taladros de batería. No en vano, Makita jugó un papel importante en el desarrollo del taladro eléctrico: su modelo 6010D con baterías extraíbles (de 1978), mejoró sobremanera el taladro de batería de entonces, inventado por Black & Decker en 1961.
Makita, por tanto, sentó las bases del actual taladro sin cable. Luego no sorprende que destaque y sea conocida por la buena relación calidad-precio de sus herramientas en general y, en concreto, de taladros de batería.
Al igual que el resto de marcas, existen diversas opciones a la hora de comprar taladros con batería Makita:
- con mandril de plástico o metal
- con portabrocas automático o semiautomático, en algunos casos con aro metálico de refuerzo en el frontal
- taladro-atornillador o taladro-atornillador con percusión
Taladros de batería de Milwaukee
M12 FPD
Milwaukee M12 FPD es un taladro atornillador con percutor de 12 V, cuyo par de apriete máximo depende de los amperios-hora de la batería. Si se usan baterías de 2.0 Ah, la herramienta desarrolla un torque de 37 Nm, en tanto que el valor de la fuerza de giro asciende a 44 Nm si se montan baterías de 6.0 Ah. Lo que no cambia es la velocidad en vacío: 0-450 RPM y 0-1700 RPM según la marcha escogida.
Este taladro de batería Milwaukee merece su sitio en esta lista por varios motivos. Primero, se trata de una herramienta sin escobillas y es, por tanto, muy compacta, sobre todo si se montan las baterías pequeñas, pues son del tipo que encajan dentro del mango. Segundo, el portabrocas que monta es metálico. Y, en tercer lugar, a este taladro combinado no le tiemblan las piernas. Gracias al motor brushless rinde como algunas máquinas de 18 V (con un peso mucho menor). Y, en último lugar, posee un percutor eficaz de 25500 GPM.
Así, la capacidad de perforación del taladro Milwaukee Fuel M12 FPD es de ø 13 mm en ladrillo y acero y de ø 35 mm en madera. En cuanto a su uso como atornillador, tiene suficiente fuerza de giro para trabajar con tornillería de ø 8 mm.
M18 FPD
Si el M12 FPD rinde como un 18 V de antaño, ¿de qué no será capaz el M18 FPD de Milwaukee? Para empezar, su motor sin escobillas Powerstate desarrolla, ¡ahí es nada!, un par motor de 135 Nm. En cuanto al régimen de giro en vacío, supera en 100 RPM y 300 RPM los números del M12 en velocidad lenta y rápida, respectivamente; esto significa, en efecto, 2000 RPM sin carga en la segunda marcha.
¿Y qué hay de la tasa de impacto del percutor? Pues también es superior, como cabe esperar. A saber: 32000 GPM. Dos baterías de 5.0 Ah completan el que es uno de los mejores taladros de batería, ya no solo de Milwaukee, sino de toda esta lista. La capacidad de carga del Milwaukee M18 Fuel FPD: ø 16 mm en metal, ø 13 mm en hormigón y ø 65 mm en madera.
Taladros de batería de Einhell
TE-CD 18-Li-i
Por el momento, TE-CD 18-Li-i es el mejor taladro de batería de Einhell. Se trata de un buen taladro inalámbrico con empuñadura auxiliar, potente (62 Nm), pequeño y ligero (motor sin escobillas).
TC-CD 18-2 Li
De menor potencia, otro buen taladro de batería Einhell es el TC-CD 18-2 Li. Tiene varias diferencias respecto al anterior. Por ejemplo, su motor eléctrico sí tiene escobillas (deberás sustituirlas al cabo de unos años). Sus baterías tienen también menor capacidad (1.5 Ah).
Este taladro ilumina el espacio de trabajo mediante LED. Cuenta con un embrague mecánico de bolas con 18 posiciones y función de percutor (vamos, que sirve para taladrar en pared).
En cuanto al portabrocas, es de 13 mm, está construido en metal y cuenta con bloqueo automático del eje. Quiere decir eso que las puntas de atornillar y las brocas se cambian con una sola mano.
TC-CD 12 Li
Por último, Einhell TC-CD 12 Li no es un taladro percutor, sino solo taladro-atornillador. Es decir, es una herramienta apta para taladrar metal y madera y para atornillar y desatornillar. Es mucho más barato que los anteriores y te puede servir como atornillador pequeño para montar muebles, desmontar máquinas para su reparación, fijar herrajes o accesorios en metal y madera...
Por otro lado, si estás buscando un perforador sin cable para taladrar hormigón y hacer pequeños cincelados en mampostería ligera (ladrillo), puedes comprar uno de los martillos perforadores Einhell con batería de litio de 18 V.
Resumen

Einhell es una marca barata de herramientas eléctricas. Es alemana, pero fabrica en China (o en país de Asia equivalente). En nuestra opinión, los taladros sin cable Einhell son una opción que considerar por su buena la relación calidad-precio.
Si vas a comprar un taladro de batería Einhell, debes saber que sus taladros inalámbricos están lejos de la calidad que ofrecen los taladros profesionales ya vistos. Dicho eso, también son más baratos y, por tanto, son taladros sin cable ideales para bricolaje.
En consecuencia, por poco dinero puedes hacerte con un taladro de batería potente, útil, por ejemplo, para montar muebles. Los taladros de batería Einhell también rinden en las labores domésticas habituales: colgar cuadros y accesorios de baño; perforar metal y madera; poner y quitar tornillos.
Conclusión
Hay taladros de batería mejores que otros. A un lado, las marcas grandes: Dewalt, Makita, Bosch, Milwaukee. Al otro, taladros de batería Black & Decker, Einhell o, incluso, taladros Teccpo y taladros Hychika, sin las prestaciones de los primeros, pero a un precio más atractivo y muy eficaces para bricolaje, y a veces para uso semiprofesional.