Herramientas para suelo laminado y tarima de madera maciza

La madera es un material vivo. Ya sea suelo laminado o madera maciza, los fabricantes recomiendan aclimatar la tarima al grado de humedad de la estancia. Para ello se apilan los paquetes en la habitación, en horizontal, sin abrir y a temperatura ambiente1, durante 48 horas.2 3 Mientras las lamas se adaptan a su nuevo hogar, te cuento qué herramientas necesitas para instalar suelos flotantes.

herramientas para instalar suelos laminados de tarima flotante

Herramientas para verificar los desniveles del sustrato

Nivel, perfil tubular o listón largos

En la fase previa a la instalación de la base aislante para el suelo laminado se precisa un nivel largo o un perfil tubular, listón derecho, etc. Se usa a modo de regla para revisar las irregularidades del sustrato.

Metro o regla

También te va a hacer falta el metro o, mejor, una regla cuyo cero empieza justo en el extremo. Puede ser una regla rígida de metal o una plegable de madera o fibra de vidrio.

La cosa es como sigue. Se trata de verificar que la altura de los valles y las crestas del sustrato no supera el límite recomendado por el fabricante. Por ejemplo, si los desniveles son mayores de 3 mm en 1 m, puede ser preciso4 igualarlos con pasta niveladora antes de instalar ciertos suelos laminados.

Herramienta para verificar la irregularidad del suelo
Usa un nivel tubular u otra herramienta recta para verificar que las desigualdades del sustrato no superan el valor indicado por el fabricante del suelo flotante.

Vamos a ponernos en lo peor. Pongamos que, después de arrancar un suelo de parqué o cerámica, tu sustrato parece la ciudad de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial... ¡Que hay que sanear, vaya!

Herramientas para igualar las irregularidades del suelo

Aviso a navegantes: igualar el sustrato con pasta niveladora no es tarea para bricoladores novatos. La velocidad con que seca el material obliga a trabajar a toda máquina y a coordinar las operaciones al milímetro. De modo que todos los vídeos que se vean sobre la labor en cuestión serán pocos.5 6 7

Capazo, llana, paleta y mezclador de mortero

Hecha la advertencia, ¿qué herramientas necesitas para igualar un suelo con pasta autonivelante? Para empezar, un cubo, capazo o recipiente en donde preparar la mezcla. Segundo, un mezclador de mortero. Tercero, una paleta de albañil y una llana o listón metálico para extender la pasta de cemento.

Zapatos de clavos, rodillo aireador de púas y listón de madera

Además, según los metros cuadrados de la estancia, podrías necesitar unos zapatos de clavos para pavimentos. También es aconsejable un rodillo aireador de púas. Por último, si el material tiene huida hacia la puerta, habrás de frenarlo con un listón de madera. A partir de ahí, ¡la gravedad se ocupa del resto!

Bien pues, ¿ha quedado el sustrato plano y liso como un mármol? Se procede entonces a instalar la base aislante o manta.8

Rodillo de púas para airear la pasta niveladora y sanear el sustrato para la tarima flotante
El rodillo de púas airea la pasta de cemento autoniveladora y libera las burbujas de aire ocluidas en la mezcla, lo que evita cráteres, poros y otros defectos superficiales.

Herramientas para poner la base aislante del suelo flotante

Escoba, escobón o aspiradora de obra

¡La cosa empieza a tomar forma! Antes de tender la base aislante sobre el sustrato, se barre el polvo y hasta la última china con escoba o escobón. Otra opción es usar una aspiradora de obra.

Lápiz, flexómetro o regla plegable

Acto seguido se desenrolla la manta o se despliega si es de tipo acordeón. Vas a necesitar el flexómetro o, mejor, la regla plegable para medir los cortes. Te puedes ayudar de la cuadrícula si la incluye: cada cuadrado mide 1 cm. Marca con lápiz el suelo y corta la base aislante con un cúter. Usa una cinta selladora de aluminio para pegar los empalmes.

Ahora sí, ¡llegó el momento del kit de herramientas para poner suelos flotantes!

Kit de herramientas para instalar suelos flotantes de tarima laminada y natural

El kit de herramientas para instalar suelos laminados y tarimas

Lo mismo da madera noble que laminada, natural que sintética, las herramientas para instalar un suelo flotante de tarima son las mismas. El kit de instalación para suelos laminados y tarimas de madera maciza consta de los siguientes materiales y herramientas:

  • set de cuñas espaciadoras
  • barra de tracción
  • bloque de golpeo
  • mazo de goma o martillo de doble cara goma/nailón (opcional)
  • rodilleras de trabajo (opcional)

Las cuñas posibilitan dejar una junta de dilatación perimetral entre las lamas y las paredes. Dicho espacio lo tapa el rodapié. Esto aporta el margen de libertad necesario para el suelo flotante, pues como ya sabes la madera es un material vivo y se mueve con los cambios de temperatura y humedad.9

En cuanto a la barra de tracción, el bloque de golpeo y el mazo de goma, son las herramientas que vas a usar para encajar las juntas de tarimas machihembradas (las lamas tipo clic se bloquean sin herramientas) y tirar de la tabla terminal. Para esto último debes colocar la barra de tracción o palanqueta —que no es sino una chapa de acero en forma de zeta— en la testa de la lama y golpear el otro extremo de la herramienta con el martillo.

Así pues, sin prisa, pero sin pausa, se trata de poner las piezas enteras del suelo flotante según las instrucciones del fabricante. La cosa irá viento en popa hasta que te toque hacer el primer corte...

Wolfcraft 6975000 - Kit para instalar suelos laminados
Wolfcraft 6975000 - Kit para instalar suelos laminados
  • Juego compuesto por dispositivo de tracción, taco de madera y 30 cuñas universales
  • Para ensamblar las filas de suelo laminado y para crear una junta de dilatación alrededor
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Herramientas para cortar las lamas de la tarima

Las herramientas con que cortar la tarima flotante dependen del material: ¿se trata de suelo laminado o de madera maciza natural?

Para suelo flotante de madera maciza o contrachapada con capa noble

Para cortar lamas flotantes de madera maciza o madera contrachapada con capa de desgaste de madera noble, deberás usar una ingletadora o una sierra de calar.

Herramientas para cortar suelos flotantes machihembrados y tipo clic
Al contrario que las lamas laminadas, la tarima maciza machihembrada o con base de madera contrachapada se deben cortar con sierra ingletadora o caladora.

Para suelo flotante de tarima sintética laminada

Si el suelo es sintético, además de con la ingletadora y la caladora, lo puedes cortar con una cizalla para tarima laminada. Dicha herramienta, por cierto, es ideal para cortar lamas de vinilo. La guillotina para suelo laminado tiene sus ventajas, a saber: casi no levanta polvo y no hace ruido; y sus inconvenientes: deja un peor acabado en las fibras de madera y puede desportillar la capa de melamina de la lama.10

Herramienta para cortar tarima laminada y suelo flotante de vinilo
Son varias las ventajas de la guillotina para tarimas laminadas respecto a las sierras eléctricas: no hace ruido, apenas produce polvo y no requiere electricidad.

¿Vas a optar por la sierra caladora para cortar tu suelo? Considera comprar una hoja de sierra especial para cortar suelo laminado. Las hojas de acero alto en carbono (HCS) son baratas, pero se desgastan enseguida; las de vidia cuestan un riñon, pero son muy duraderas.

Escuadra y falsa escuadra

Aparte de la sierra o la guillotina, para marcar la pieza que cortar te hace falta una escuadra de tacón. Si las paredes de la habitación no forman ángulos de 90º, necesitarás además la falsa escuadra para medir el ángulo.

Otras herramientas necesarias para poner suelo laminado

Cuando la reforma no es integral, renovar el suelo sin cambiar las puertas es muy común. A veces eso te obliga a cortar los marcos a fin de encajar las lamas bajo ellos.

Para cortar los cercos, puedes usar un serrucho de universal de carpintero. El truco consiste en apoyar y deslizar la hoja sobre un retal de lama, que a modo de guía marca la altura. Sin embargo, existe una sierra específica sumamente útil para este menester.

Sierra especial para cercos de puertas
Sierra especial para cercos de puertas, con mango acodado y reversible. Cómprala aquí.

Otro contratiempo frecuente que retrasa la instalación son las tuberías. Puedes usar el taladro y una fresa Forstner para cortar los orificios por los que habrán de pasar. Luego emplea la sierra de marquetería para abrir un camino desde el borde. No tires la pieza resultante: colócala detrás de la tubería una vez instalada la lama. Sella los cortes y cubre opcionalmente la unión con un embellecedor de radiador.

Instalación de una lama de suelo laminado alrededor de la tubería del radiador
Taladra el orificio para la tubería con una broca Forstner y abre camino por el lado de la pared con una segueta o sierra de marquetería para reducir al mínimo el material perdido en la garganta.

Por lo que se refiere a los zócalos, te hará falta una pistola selladora de las usadas con cartuchos de silicona si decides pegar el rodapié con adhesivo de montaje. Antes al contrario, hazte con un martillo de carpintero, un botador de clavos y puntas de cabeza perdida si optas por clavarlos.

¡Pues eso es todo! Las herramientas mencionadas y el kit de instalación de suelos flotantes es cuanto necesitas para instalar tu tarima, laminada o maciza. ¡Así que manos a la obra!

Notas

1. Swiss Krono, por ejemplo, recomienda que la temperatura del ambiente sea de entre 17 ºC y 30 ºC y no inferior a 15 ºC la del suelo. En cuanto a la humedad, el higrómetro no debe indicar valores de humedad relativa del aire menores del 25 % ni superiores al 70 %. Si se instala sobre losa de hormigón, se deberá respetar un tiempo mínimo de secado de 2 meses.

Tu opinión importa

Deja un comentario

Herramienta auxiliar para instalar suelos flotantes de tarima laminada
Martínez, C. (18 de febrero de 2023). Herramientas para poner suelos de tarima flotante. Tecnitool. https://tecnitool.es/herramientas-para-poner-suelos-flotantes-de-tarima-maciza-o-laminada/